Compartir

Propiedades del azúcar de abedul

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 8 enero 2016
Propiedades del azúcar de abedul

El azúcar de abedul, también conocido como xilitol, ha tenido un auge últimamente, gracias a que los famosos han empezado a incluirlo en su dieta.Se tratade un edulcorante natural, que no sólo le aportará beneficios a tu figura, sino que también es ideal para combatir las caries y prevenir las enfermedades de las encías. Aunque su sabor y composición tiene semejanza con el azúcar tradicional, sus efectos sobre el organismo son más saludables. En ONsalus te mostramos las propiedades del azúcar de abedul.

También te puede interesar: Propiedades de los arándanos

Menos calorías que el azúcar tradicional

Este azúcar se obtiene del árbol de abedul, una especie bastante versátil, en la que cada una de sus partes puede utilizarse para distintas funciones. En el caso de la salud, el xilitol se obtiene de la madera de este árbol, sus propiedades para mantener un peso saludable, se derivan de que su contenido de calórico es de 2,4 por gramo y el del azúcar tradicional es de 4.

Propiedades del azúcar de abedul - Menos calorías que el azúcar tradicional

Ideal para diabéticos

Gracias a su índice glucémico bajo, es una buena alternativa para personas diabéticas. La virtud de este azúcar es que no se metaboliza a través de la insulina, por lo que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre. Le proporcionarás a tu cuerpo la energía que necesita, sin sacrificar tu peso.

Propiedades del azúcar de abedul - Ideal para diabéticos

Prevención de caries

La composición del azúcar de abedul permite que las bacterias que se forman en la boca, por causa de la saliva y la alimentación, no proliferen, evitando así la formación de caries. Adicionalmente, disminuye la placa bacteriana e impide que esta se adhiera a los dientes. Otro de los usos del xilitol es que forma parte de los ingrediente de algunos enjuagues bucales y otros productos para la higiene bucal.

Propiedades del azúcar de abedul - Prevención de caries

Protege el sistema inmunológico

Otro de los beneficios del azúcar de abedul es que tiene un efecto alcalinizante, es decir, que equilibra tu pH, en caso de que este sea muy ácido, favoreciendo nuestro sistema inmunológico, además permite la eliminación de toxinas de nuestro organismo, beneficiando la digestión. Por otro lado, posee un efecto antimicrobiano y antifúngico, de ahí se deriva otro de sus usos, que es como componente de pomadas para la piel que ayudarán a la cicatrización de las heridas.

Propiedades del azúcar de abedul - Protege el sistema inmunológico

Rejuvenece la piel

Otra de las propiedades del azúcar de abedul, es que ayuda a nuestro cuerpo en la producción de colágeno, proporcionando mayor elasticidad y firmeza a nuestra piel y articulaciones. Este aporte también favorece la estructura ósea del cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas.

Propiedades del azúcar de abedul - Rejuvenece la piel

Efectos secundarios del azúcar de abedul

Ya conoces los beneficios del azúcar de abedul y los usos que tiene su principio activo, sin embargo hay algunos efectos secundarios que este puede tener:

  • La dosis de recomendada de azúcar de abedul que debes consumir diariamente de menor a 40 gramos, superar esta medidas puede traer consecuencias para tu estómago, ya que tiene un efecto laxante, produciendo náuseas, vómitos y diarreas. Si los síntomas persisten, una vez disminuida la dosis, debes acudir a tu médico.
  • Los componentes del azúcar de abedul, pueden producir reacciones alérgicas como urticaria, erupciones en la piel e incluso dificultad para respirar.

Recuerda que si tienes un problema de salud específico, es preferible consultar a tu médico antes de tomar xilitol. Este producto puedes conseguirlo en herboristerías o tiendas naturista, así como en algunas farmacias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del azúcar de abedul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del azúcar de abedul

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del azúcar de abedul
1 de 6
Propiedades del azúcar de abedul

Volver arriba