Compartir

Propiedades del berro para adelgazar

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 octubre 2016
Propiedades del berro para adelgazar

El berro es uno de los mejores alimento que podemos incluir en nuestra alimentación, no solo por sus propiedades adelgazantes, sino por la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que lo componen y que ofrecen al organismo las sustancias necesarias para que funcione adecuadamente y con mucha energía. El berro es una planta semiacuática que crece a las orillas de los ríos de Europa, América y Asia y son sus hojas redondas y amargas las que contienen mayor cantidad de nutrientes y siendo muy estimadas en el mundo culinario.

El berro es mucho más que un vegetal que se utiliza para preparar ensaladas, pues desde la antigüedad se conocen sus propiedades medicinales. Sin embargo, hoy en día es uno de los alimentos más utilizados como complemento del proceso de la pérdida de peso, pues gran parte de su composición natural actúa en el organismo ayudando a quemar grasa y a aumentar la sensación de saciedad. En este artículo de ONsalus hablaremos sobre las propiedades del berro para adelgazar, sigue leyendo con atención y descubre cuáles son.

Composición del berro

¿Por qué el berro es uno de los alimentos más saludables? Porque su composición natural lo convierte en un vegetal hipocalórico muy rico en vitaminas y minerales que ayudan a que el cuerpo optimice sus funciones principales y combata importantes complicaciones de salud, como el nivel elevado de colesterol en sangre. Antes de conocer a fondo las propiedades del berro para adelgazar, resulta importante explicar de qué está compuesta esta planta. Cada 100 gramos de berro contiene:

  • Calorías: 20.
  • Porteínas: 2,2 gramos.
  • Carbohidratos: 3 gramos.
  • Agua: 97 gramos.
  • Fibra; 0,7 gramos.
  • Grasa: 0,3 gramos.
  • Potasio: 282 gramos.
  • Sodio: 52 gramos.
  • Vitamina A: 4900 UI.
  • Vitamina C: 79 gramos.

Está compuesto en gran parte de agua

Como pudimos observar en el apartado anterior, el berro está compuesto mayormente por agua, al punto que 100 gramos de esta planta aportan al organismo 97 gramos de líquido vital. Esta característica del berro lo hace merecedor de su propiedad diurética, acción que actúa en el organismo ayudando a facilitar la función renal y previniendo la retención de líquidos.

Las personas con sobrepeso suelen retener gran cantidad de líquidos, lo cual impide que liberen la cantidad ideal de toxinas a través de la orina, lo cual les hace lucir en algunos casos más hinchados de lo normal. El efecto diurético que ejerce el berro en el organismo, permite combatir esta consecuencia del sobrepeso. Además, su gran contenido en agua es un gran beneficio para la piel, la cual lucirá más saludable y menos envejecida.

Propiedades del berro para adelgazar - Está compuesto en gran parte de agua

Contiene gran cantidad de potasio

El berro tiene alto contenido en potasio, mineral que actúa en el organismo ayudando a reducir la concentración en sangre de colesterol y glucosa. Esta es una de las más importantes propiedades del berro para adelgazar, ya que cuando se tiene sobrepeso resulta vital eliminar el exceso de grasa que existe en el cuerpo para depurar el mismo y facilitar así la pérdida de peso.

Además, el potasio es la sustancia responsable de mantener el equilibrio del agua en el organismo y se considera una sustancia alcalina, es decir, que combate la acidez de los tejidos y las sustancias del cuerpo para ofrecer un pH balanceado que permita combatir enfermedades como el cáncer. El potasio contenido en el berro ayuda a combatir la fatiga, promoviendo más energía después del consumo de la planta.

Alimento rico en fibra

La fibra no es producida por el organismo, razón por la cual debemos ingerirla a través de los alimentos para obtener sus múltiples beneficios. El berro es uno de los alimentos que más fibra soluble puede aportar al cuerpo, este tipo de fibra resulta de gran ayuda en el proceso de adelgazar porque limita la absorción de carbohidratos en el intestino, lo cual disminuye considerablemente los niveles de glucosa en sangre.

Asimismo, la fibra actúa como un alimento depurativo del hígado, pues absorbe la grasa las toxinas acumuladas para eliminarlas del cuerpo a través de las deposiciones. Por si fuera poco, la ingesta de fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal, razón por la cual combate el estreñimiento y la inflamación abdominal.

Uno de los mejores beneficios del alto contenido en fibra que ofrece el berro es que la fibra soluble causa en el cuerpo una gran sensación de saciedad, razón por la cual después de comerla sentiremos nuestro estómago satisfecho por mucho más tiempo de lo normal, lo cual es ideal para calmar la ansiedad y prevenir los atracones entre comidas.

A continuación podrás descubrir otros alimentos ricos en fibra.

Es antioxidante

El berro es rico en vitamina A (betacarotenos) y vitamina C, ambas sustancias actúan en el cuerpo combatiendo el efecto de los radicales libres en el tejido celular, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de colon. Pero además, los antioxidantes son muy positivos para la salud de la piel, pues previenen su envejecimiento prematuro al activar la producción de colágeno y elastina, sustancias responsables de que la piel conserve su tensión y combata la flacidez, las arrugas y los pliegues.

Durante la pérdida de peso resulta muy importante combatir la flacidez para evitar que la piel pierda su tono debido a la cantidad de grasa que el cuerpo ha perdido. Asimismo, cuidar la piel durante la pérdida de peso resulta vital para evitar que los kilos menos hagan lucir el rostro más envejecido o demacrado de lo normal.

Propiedades del berro para adelgazar - Es antioxidante

Cómo consumir berro para adelgazar

El berro puede consumirse muchas maneras: en ensaladas, sopas, cremas, zumos y hasta preparando una agua de berro depurativa. Si estás cansado de comer este vegetal en ensaladas y recetas, a continuación te ofrecemos dos opciones diferentes.

Zumo de berro para adelgazar

  • 200 gramos de berro.
  • El zumo de 1/2 naranja.
  • 1 cucharada de avena en hojuelas.
  • 5 fresas.
  • 1/2 vaso de agua o leche desnatada.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora y agrega sacarina para endulzar. Este jugo resulta muy efectivo tomarlo en ayunas, cuando el cuerpo puede absorber toda su concentración de fibra, antioxidantes y nutrientes de mejor forma. Tomar tres veces por semana es suficiente.

Agua de berro para adelgazar

  • 100 gramos de berro.
  • 1 litro de agua.

Preparación: echa el litro de agua en una olla grande y añade el berro. Luego tapa la olla y deja reposar el berro durante toda una noche. Al día siguiente, saca el berro y pasa el agua a una botella plástica y bebe 5 cucharadas, 4 veces al día, todos los días durante una semana. Siempre es importante, tanto en la preparación del zumo como en la del agua, lavar bien el berro y desinfectarlo para eliminar cualquier microorganismo que pueda haber en sus ramas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del berro para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del berro para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del berro para adelgazar
1 de 3
Propiedades del berro para adelgazar

Volver arriba