Compartir

Propiedades del bulgur

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 26 febrero 2016
Propiedades del bulgur

El bulgur es un cereal elaborado a partir del trigo, su origen es turco, aunque también lo consumen en países de América Latina y África del Norte. Lo que lo hace especial es su preparación, una vez cocido, se secan al sol por varios días para luego machacarlos. A partir de aquí se obtienen tres tipos de bulgur fino, grueso y muy fino, su elaboración permite que este puede ser preservado por más tiempo. Es ideal para preparar infinidad de recetas y su valor alimenticio lo convierte en un alimento excelente para personas que llevan dietas vegetarianas. En ONsalus te mostramos las propiedades del bulgur.

También te puede interesar: Propiedades del gofio

Beneficia la digestión

Su riqueza en fibra insoluble te ayudará a mejorar tu digestión y a facilitar el tránsito intestinal en caso de que sufras de estreñimiento. El consumo de bulgur favorece los movimientos del intestino permitiendo una fácil evacuación, previniendo así problemas del colon. Debes tener cuidado al incluir este alimento en tu dieta, ya que si no estás acostumbrado a consumir fibra, este puede ocasionar un efecto contrario y producir diarrea.

Bajo contenido de grasa

Otra de las propiedades del bulgur es su bajo contenido de grasa, resultando ideal en dietas para bajar el colesterol, ya que permite disminuir la absorción de grasa y la presencia de este en nuestra sangre. Es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que es ideal para deportistas, estos hidratos son necesarios para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre y evitar que nuestro cuerpo consuma las reservas de glucosa. Además cumplen la función de proporcionar energía y regular nuestro metabolismo.

Propiedades del bulgur - Bajo contenido de grasa

Alto en vitaminas y minerales

El bulgur posee un alto contenido de vitaminas del grupo B y E, así como en hierro, calcio y el fósforo, proporcionando inmensos beneficios en la salud cardiovascular de nuestro organismo, ayudando en la producción de hemoglobina, limpiando las arterias y en consecuencia previniendo enfermedades como la arteriosclerosis o la formación de trombosis. Adicionalmente, tiene un efecto antioxidante, protegiendo la piel de los radicales libres y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Recetas con bulgur

A continuación te damos algunas recetas con bulgur para que empieces a incluirlo en tu dieta:

Croquetas de bulgur

Calienta 2 tazas de agua con un poquito de sal, cuando comience a hervir agrega 200 gramos de bulgur y deja cocinar por 5 minutos y deja reposar. Mientras tanto, pica una cebolla muy fina y colócala en un sartén con un poco de aceite de oliva y sal hasta que se dore. En un bol mezcla el bulgur con la cebolla y 2 cucharaditas de perejil, 4 hojas de menta o hierbabuena picada, una pizca de pimienta negra y comino. Añade 3 cucharadas de harina de maíz y 5 cucharadas de harina integral de trigo, mezcla hasta obtener una masa homogénea. Haz las croquetas y fríelas hasta que estén doradas.

Tabule con bulgur

Coloca en remojo 200 gramos de bulgur por 10 minutos, quita el agua y colócalo en un bol. Agrega 50 gramos de perejil, 50 gramos de menta, 2 cebolletas picaditas y 2 tomates cortados en cuadros, mezcla todo. Por último agrega el zumo de un limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Deja enfriar y estará listo para comer.

Propiedades del bulgur - Recetas con bulgur

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del bulgur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del bulgur

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del bulgur
1 de 3
Propiedades del bulgur

Volver arriba