Compartir

Propiedades del cardamomo

Por Pablo Roca. Actualizado: 2 noviembre 2017
Propiedades del cardamomo

El cardamomo es una de aquellas plantas que nos brinda diferentes usos, por lo que tenerla a mano puede ser la solución a distintos problemas. Se trata de una semilla verde con propiedades medicinales con un exquisito aroma, por lo que también es utilizada como especia aromática. Sus principales propiedades son beneficiosas para el sistema digestivo, sistema respiratorio, y combate el mal aliento, gracias a sus propiedades carmitativas, expectorantes, y tonificantes, entre otras. Si quieres conocerlo todo acerca de esta especia, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te explicamos las propiedades del cardamomo.

También te puede interesar: Propiedades del gofio

Elettaria cardamomum

El cardamomo, conocido vulgarmente como grana del paraíso o cardamomo Malabar, es una planta cuyo origen se encuentra en el sur de la India, Malabar y Sri Lanka, a pesar de que hoy en día es cultivado en países tropicales y zonas sombrías de diferentes continentes. Es una planta aromática que puede llegar a a alcanzar los 4 metros de altura,cuyas hojas envuelven el tallo y son alternas y lanceoladas. Sus flores tienen un color violeta-pálido, y su fruta es una pequeña vaina amarilla verdosa de unos 2 cm de largo, con semillas negras en su interior.

Las principales propiedades del cardamomo se obtienen a través de su aceite esencial, el cual tiene un efecto estimulante, carmitativo y aperitivo. Sus semillas se emplean para aromatizar el té, corregir sabores y es uno de los componentes del curry.
No te pierdas la explicación de las excelentes propiedades del cardamamomo.

Propiedades del cardamomo - Elettaria cardamomum

Propiedades digestivas

Si hay alguna planta por excelencia para tratar problemas digestivos y aportar otras soluciones de la misma índole, esa es el cardamomo. Esta especia aromática ha sido utilizada en medicina natural como remedio sialagogo, es decir, para estimular producción de saliva, así como para aumentar el apetito, por lo que resulta indicada para personas con inapetencia, e incluso para aumentar de peso. Asimismo, las propiedades de cardamomo tienen un efecto tonificante que actúa aumentando la secreción de jugos facilitando la digestión.
Los aceites esenciales otorgan al cardamomo diferentes propiedades, puesto que contienen cineol, el cual ejerce como protector del estómago, siendo indicado como remedio casero para el dolor de estómago y la gastritis. Además, al aumentar los efectos de una enzima importante en el sistema digestivo, la trisina, esta planta favorece la digestión, siendo muy recomendable para personas con digestiones difíciles.
El cardamomo también tiene propiedades carmitativas, las cuales se emplean en fitoterapia junto con otras hierbas como conseguir una acción antiespasmódica con el fin de tratar la diarrea y cólicos intestinales.

Propiedades del cardamomo - Propiedades digestivas

Propiedades estimulantes

Los aceites esenciales del cardamomo son ricos en cineol, el cual tiene un fuerte poder antiséptico, que resulta efectivo para acabar con bacterias responsables del mal aliento. De esta forma, podemos utilizar los propiedades del cardamomo como remedio casero para el mal aliento. Esta especie contiene diversos compuestos que también combaten las bacterias que provocan caries, por lo que el cineol es empleado en los productos dentífricos.
Tan solo debemos hacernos con las semillas del cardamomo y masticarlas durante un rato, para ver como su aroma refresca la boca.

Por otro lado, las propiedades del cardamomo estimulan el sistema nervioso por sus aceites aromáticos, por lo que también ha sido empleado como afrodisíaco convirtiéndose en un remedio casero para aumentar el deseo sexual. Asimismo, el cineol puede ser utilizado para evitar desmayos en personas propensas a padecerlos.

Propiedades del cardamomo - Propiedades estimulantes

Propiedades para el sistema respiratorio

El mismo cineol presente en el aceite esencial del cardamomo hace de esta planta un excelente remedio para tratar afecciones respiratorias debido a sus propiedades expectorantes, similares a las del eucalipto. De este modo, podemos beneficiarnos de las propiedades del cardamomo para aliviar los síntomas de la tos, la amigdalitis, el asma, la bronquitis y la faringitis. Esto se debe a que contiene propiedades aniinflamatorias y antisépticas que permiten eliminar las bacterias y reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Efectos sobre el cáncer de colon

Algunos estudios han adjudicado a la capacidad algunos beneficios para prevenir el cáncer de colon. La explicación a esto es que las propiedades antiinflamatorias y estimulantes favorecen al proceso mediante el cual el organismo elimina las células dañadas, como las cancerosas presenten en las personas que sufren de un cáncer. Además, el cardamomo actúa como antioxidante combatiendo los radicales libres debido a sus aceites esenciales.

Cómo consumir cardamomo

Las propiedades del cardamomo pueden ser aprovechadas mediante su consumo, el cual puede ser de distintas formas. Podemos elegir entre preparar una infusión, o como condimento en las comidas. Para ello podremos hacernos con la planta en cualquier herbolario o establecimiento especializado, y elaborar un preparado con esta planta.

En el caso de preparar una infusión, debemos añadir unas semillas de cardamomo en agua hirviendo y dejar reposar durante unos minutos. Es recomendable moler las semillas al utilizarlas para que no pierdan su aroma y sus propiedades.
Si deseamos añadir las semillas como condimento en las comidas, una buena opción es preparar una rica ensalada y agregar una cucharada de semillas de cardamomo para hacernos con sus propiedades.

Propiedades del cardamomo - Cómo consumir cardamomo

Contraindicaciones del cardamomo

  • En el caso de tener úlceras digestivas, debemos evitar tomar cardamomo, puesto que este estimula secreción de jugos. Asimismo, también puede empeorar algunas enfermedades como la engermedad de Crohn y colon irritable.
  • Las personas con cálculos biliares también debe evitar consumir cardamomo.
  • Por los efectos emenagogos, tampoco es recomendable para personas con endometriosis. Por el mismo efecto, no debe ser consumido por mujeres embarazadas.
  • Tampoco debe administrarse en niños menores de 6 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del cardamomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del cardamomo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del cardamomo
1 de 5
Propiedades del cardamomo

Volver arriba