Plantas y hierbas medicinales

Propiedades del cardo mariano

Propiedades del cardo mariano

El cardo mariano es una planta utilizada para tratar enfermedades del hígado gracias a sus principios activos, especialmente la silimarina. Las propiedades de este compuesto estimulan la proliferación de nuevas células del hígado, dotándolo de beneficios con un gran poder frente a daños hepáticos. Además, esta planta posee otras propiedades que pueden ser utilizadas para tratar diversas dolencias del organismo de forma completamente natural. En este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades del cardo mariano para que puedas utilizarlo de forma adecuada y beneficiarte de sus principios activos.

Índice

  1. El cardo mariano
  2. Propiedades beneficiosas para el hígado
  3. Diabetes y sistema cardiovascular
  4. Otros beneficios del cardo mariano
  5. Cómo tomarlo: comprimidos o infusiones
  6. Contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano

El cardo mariano, también conocido como cardo lechero, y cuyo nombre científico es Silybum marianum, es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que otras plantas como de la que se extrae el té de roca. Es considerada una planta silvestre presente en el sur de Europa, Oriente Medio y África, y sus usos medicinales se remontan a miles de años atrás. Sus flores son de color azul-violáceo o rosa, y sus hojas ovaladas pueden alcanzar hasta 30 cm. Los principios activos del cardo mariano y, más concretamente, un flavonoide llamado silimarina, contiene propiedades que le otorgan beneficios a nivel hepático, además de poder tratar problemas de vesícula y otras dolencias que explicaremos en este artículo.

Propiedades beneficiosas para el hígado

Uno de los mayores beneficios por los que el cardo mariano es conocido radica en sus propiedades beneficiosas para el hígado. Esta planta es un potente antioxidante que actúa eliminando las toxinas y regenerando las células del hígado, además de ejerciendo un efecto protector. Por ello es una buena opción para aquellas personas que acostumbran a beber alcohol o para tratar el alcoholismo, puesto que ayuda a prevenir la cirrosis. Otras de las dolencias para las que puede ser eficaz son: hígado graso, hepatitis, ictericia e insuficiencia hepática. Del mismo modo, tienen un efecto depurativo al expulsar las impurezas que quedan en el hígado al filtrar la sangre contaminada. El cardo mariano aumenta la producción de glutatión, una sustancia que actúa como desintoxicante celular en el hígado.

Propiedades del cardo mariano - Propiedades beneficiosas para el hígado

Diabetes y sistema cardiovascular

Varios estudios han demostrado que pacientes con diabetes a los que se les administraron cápsulas de silimarina, vieron mejorados sus niveles de azúcar en sangre, además del colesterol y triglicéridos. Por ello, las propiedades del cardo mariano pueden ser indicadas como tratamiento natural del colesterol y la diabetes.

En cuanto a problemas cardiovasculares, el cardo mariano ha demostrado ser eficaz para tratar la baja presión sanguínea. Esto se debe a que esta planta ejerce efectos descongestionantes de la circulación abdominal, que también podría aliviar las hemorroides.

Propiedades del cardo mariano - Diabetes y sistema cardiovascular

Otros beneficios del cardo mariano

  • La silimarina presente en el cardo mariano proporciona a esta planta una protección a nivel hepática potencialmente eficaz para hacer frente a los potentes efectos que tienen los medicamentos contra el sida.
  • Otra de las propiedades del cardo mariano ayudan a bajar la fiebre, como es el caso de las tisanas llamadas febríguas que esta planta posee.
  • Hemostáticas. Las propiedades del cardo mariano ayudan a frenar el sangrado de heridas u otros daños de los tejidos.
  • Antialérgicas. Los síntomas de la alergia pueden verse aliviados gracias a los efectos del cardo mariano, rebajando los efectos de la histamina.
  • El cardo mariano es positivo para prevenir los cálculos biliares de la vesícula.

Algunos estudios han probado la eficacia de esta planta en la prevención del cáncer. Estos indicaron que algunos de los compuestos del cardo mariano, como la silimarina y silibinina, reducen la proliferación de células cancerosas en los casos de cáncer de próstata, pecho y cervical. No obstante, se necesitan más estudios para avalar su eficacia contra el cáncer.

Cómo tomarlo: comprimidos o infusiones

El consumo recomendado de cardo mariano con el fin de tratar afecciones del hígado es en forma de comprimidos. La dosis puede variar en función del nivel de daño hepático que quiera tratarse. La dosis diaria recomendada es de 420 miligramos diarios; cada comprimido suele tener 140 mg por lo que deberían tomarse tres pastillas al día. Sin embargo, debemos consultar la cantidad que debemos tomar a un especialista.

Por otro lado, las propiedades del cardo mariano también pueden obtenerse mediante infusiones. En este caso debemos hacernos con las semillas de la planta, aunque algunos de los efectos positivos se pierden mediante esta forma de consumo. Además, debemos tener en cuenta que las hojas del cardo mariano son comestibles, por lo que pueden ser consumidas a través de ensaladas si extraemos el contorno con espinas.

Propiedades del cardo mariano - Cómo tomarlo: comprimidos o infusiones

Contraindicaciones del cardo mariano

  • En un principio, parece que el cardo mariano mejora el flujo de leche maternal. Sin embargo, el consumo de cardo mariano en mujeres embarazadas no tiene evidencias que nieguen algún efecto negativo par la salud del feto, por lo que se deberá consultar a un especialista.
  • Las personas con hipertensión arterial deben evitar consumir cardo mariano, puesto que puede empeorar la tensión arterial.
  • Algunas sustancias presentes en el cardo mariano pueden interactuar con ciertos medicamentos antidepresivos.
  • Algunas de las sustancias del cardo mariano pueden causar reacciones alérgicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del cardo mariano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del cardo mariano