Otros medicamentos

Propiedades del cloruro de potasio

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 15 marzo 2018
Propiedades del cloruro de potasio

El cloruro de potasio es un mineral compuesto utilizado como suplemento para tratar niveles bajos de potasio en la sangre, además de ser uno de los componentes de muchos sustitutos de la sal. El potasio en sí es un mineral que disminuye la presión arterial, resultando eficaz como tratamiento para la hipertensión. Puede ser administrado como suplemento, puesto que muchas personas no disponen de la dosis diaria de cloruro de potasio. Asimismo, es beneficioso para proteger el sistema cardiovascular y actuar como protector de los intestinos. El potasio como mineral puede encontrarse en diversos alimentos. Si quieres saber más acerca de este mineral, en ONsalus te explicamos las propiedades del cloruro de potasio.

Índice

  1. El cloruro de potasio
  2. Propiedades del cloruro de potasio para el corazón
  3. Otras propiedades del cloruro de potasio
  4. Contraindicaciones del cloruro de potasio

El cloruro de potasio

El potasio genera impulsos eléctricos en el cuerpo junto con el sodio y otros electrolitos, que se compenetran con los latidos del corazón. Por ello, sin potasio, los movimientos normales no podrían ejecutarse correctamente. El potasio y el sodio son responsables también de asegurar el equilibrio de los líquidos, así como del control de la presión arterial. Estos minerales son complementarios, por lo que un exceso de sodio es compensando con la ingesta de potasio. Es aquí donde podemos hablar de una de las principales propiedades del cloruro de potasio.

Dosis de cloruro de potasio

El cloruro de potasio es poco tóxico consumido oralmente en cantidades superiores a las recomendables. En principio, una persona que pese 70 kg tendría que consumir 175 g de este mineral para que resultara tóxico.

  • Solución oral. En adultos dosis de 20 mgEq al día hasta un máximo de 100 mgEq.
  • Ampollas. En adultos dosis de hasta 3 mEq/kg.

Propiedades del cloruro de potasio para el corazón

Otro de los beneficios del cloruro de potasio respaldada por diferentes investigaciones es la de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, concretamente la función del ventrículo izquierdo. Por ello, los suplementos de cloruro de potasio son una de las mejores formas d obtener las propiedades de este mineral para nuestra salud.

El ventrículo izquierdo forma una de las cuatro cámaras que se encuentras en el corazón y que tienen la función de bombear la sangre del cuerpo, la cual se ve mejorada por los beneficios del cloruro de potasio. Además, es efectivo en los casos en los que se requiere el control de la presión arterial, puesto que este mineral permite reducirla ligeramente.

Propiedades del cloruro de potasio - Propiedades del cloruro de potasio para el corazón

Otras propiedades del cloruro de potasio

El cloruro de potasio tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Es por esto que también tiene efectos positivos para tratar enfermedades del intestino irritable, así como para prevenir su aparición relajando los músculos de dicha zona. La enfermedad del intestino irritable es una afección crónica que puede llegar a derivar en problemas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, las cuales suponen síntomas como estreñimiento, dolor abdominal, diarreas y calambres.

Otro de los usos del cloruro de potasio es el de sustituto de la sal. Este mineral es considerado un sustitutivo saludable de la sal, por lo que es muy útil para personas que quieren o deben reducir el consumo de sal. Asimismo, también es empleado en personas con niveles bajos de potasio en sangre, aunque no es recomendable en todos los casos y será necesario consultar a un médico.

Propiedades del cloruro de potasio - Otras propiedades del cloruro de potasio

Contraindicaciones del cloruro de potasio

Las personas que sufren de insuficiencia renal deben evitar el consumo de dosis complementarias de cloruro de potasio. Asimismo, tampoco debe usarse en personas con hiperkalemia, puesto que un aumento de la concentración sérica de potasio podría provocar una parada cardíaca.

Por otro lado, el cloruro de potasio es compatible durante el embarazo y el período de lactancia.

Estas son algunas de las reacciones adversas que puede provocar el cloruro de potasio:

  • Latidos cardíacos irregulares y lentos.
  • Debilidad muscular.
  • Cansancio, debilidad.
  • Entumecimento y hormigueo de manos, pies y labios.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del cloruro de potasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Propiedades del cloruro de potasio