Compartir

Propiedades del comino para la salud

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 agosto 2016
Propiedades del comino para la salud

El comino, o cuminum cyminum, es una planta familia del perejil que se considera semirresistente, razón por la cual no puede adaptarse ni sobrevivir a climas muy fríos. Del comino se obtiene la especia que lleva su mismo nombre, la cual es muy utilizada en la cocina árabe, hindú y en países de América como México, Estados Unidos y Perú.

Si bien el uso más conocido del comino es en la cocina, donde se utiliza para condimentar caldos y guisos, esta planta también ofrece variados beneficios medicinales gracias al alto contenido en cuminal que tienen sus frutos, el cual ofrece aliviar muchas dolencias. Para conocer más a fondo las bondades de esta especia te invitamos a leer las propiedades del comino para la salud en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Propiedades del maíz morado para la salud

¿Qué contiene el comino?

Una de los grandes beneficios del comino para la salud es su composición nutricional que ofrece al organismo vitaminas y minerales indispensables para que el cuerpo goce de buena salud y funcione correctamente. Con solo agregar un poco de comino a tus comidas podrás obtener:

  • Fósforo: 498,6 mg.
  • Potasio: 1787,5 mg
  • Calcio: 930,7 mg.
  • Magnesio: 365,5 mg.
  • Hierro: 66,20 mg.
  • Grasa saturada: 1,5 mg.
  • Vitamina A: 1270 UI.
  • Vitamina E: 1 mg.

Comino para el sistema digestivo

Cuando consumimos comino, esta especia ejerce un efecto carminativo en el organismo, es decir, antiespasmódico, lo cual permite disminuir la cantidad de gases que se puedan acumular en el estómago después de consumir algunas comidas o bebidas. Además, este beneficio que también comparte con el anís el eneldo y el hinojo, mejora el tránsito intestinal, reduce la hinchazón abdominal y acelera el proceso de la digestión.

Asimismo, gracias a su efecto sedante y espasmódico, se recomienda tomar comino cuando existe dolor de estómago o movimientos intestinales, ya que su calmante ayuda a disminuir la intensidad del dolor y de los retortijones.

También es muy utilizado el comino como aperitivo, ya que su alto contenido en cuminal estimula el apetito, razón por la cual es muy usado en personas inapetentes o con debilidad, como personas con cáncer, para incentivar el hambre y evitar la desnutrición. Los aceites aromáticos o la fragancia del comino poseen grandes propiedades antibacterianas, lo cual ayuda a eliminar bacterias como la helicobacter pylori y parásitos intestinales.

Propiedades del comino para la salud - Comino para el sistema digestivo

Higiene bucal

Además de su característico sabor, el comino ofrece propiedades antimicrobianas las cuales, junto con su aroma, ayudan a combatir el mal aliento ya que son capaces de eliminar y prevenir la placa bacteriana en los dientes.

Por este mismo beneficio del comino para la salud, se cree que el consumo de esta planta es ideal para evitar la aparición de caries y para tratar la gingivitis, enfermedad hereditaria que causa inflamación, enrojecimiento y sagrado de las encías. En la actualidad, en algunos países árabes acostumbran masticar granos de comino después de comer para promover la higiene bucal.

Para la diabetes y la anemia

Los diabéticos deben luchar para evitar los altos niveles de azúcar en sangre. El comino puede ser de gran ayuda para cumplir esta meta gracias a su propiedad hipoglucemiante, la cual ayuda a bajar la glucemia concentrada en sangre, y resulta de gran ayuda para mantener estable la salud de las personas con diabetes y normalizar los valores de la hemoglobina glicocilada y triglicéridos.

Para gozar de este beneficio se recomienda el consumo de comino en suplemento ya que estudios han determinado que la dosis concentrada de comino puede ser hasta más eficaz que algunos fármacos para la diabetes.

En el caso de la anemia, el comino es un remedio natural muy eficaz gracias a su alto contenido en hierro. Las personas con anemia necesitan de este mineral para aumentar la producción de glóbulos rojos en sangre, los cuales son los responsables de transportar el oxígeno al organismo. Aumentar la ingesta de comino en la dieta diaria ayudará a equilibrar los niveles de hierro y a combatir la anemia ferropénica.

En este otro artículo de ONsalus te proponemos una dieta para la anemia que seguro te resultará de interés conocer.

Propiedades del comino para la salud - Para la diabetes y la anemia

Planta tranquilizante

En la composición del comino existen ciertos aceites aromáticos que le ofrecen su característico olor. Y es precisamente su aroma lo que actúa en el organismo como un sedante capaz de tranquilizar la ansiedad, los nervios y el estrés.

Por esta razón muchas personas utilizan comino para calmar los nervios en el estómago, ya que su aroma acompañado de sus bondades analgésicas del sistema digestivo representan una solución muy eficaz para combatir el estrés estomacal.

Expectorante natural

El comino es una planta que ofrece propiedades expectorantes al organismo, razón por la cual ayuda a eliminar a través de la tos el moco o la flema acumulada en los bronquios o en los pulmones. Por esta razón se recomienda la ingesta de comino durante episodios de gripe, asma, bronquitis, neumonía y cualquier otra enfermedad que pueda estar colapsando las vías respiratorias.

Cómo tomar comino para la salud

Son muchas las maneras en que puedes aprovechar las propiedades del comino para la salud, aquí te decimos cuáles son:

  • Infusión de comino. Es quizá la alternativa más común. Hierve una taza de agua y agrega 2 gramos de comino en polo, deja cocinar durante 10 minutos y luego deja reposar durante 5 minutos. Cuela y bebe. En esta modalidad de consume comino para prevenir o expulsar gases y flatulencias, para mejorar los dolores estomacales o intestinales y para aliviar el malestar de la menstruación. Toma una taza después de cada comida. Si le agregas miel y limón obtendrás una infusión expectorante.
  • En polvo. Disuelve comino en polvo en un vaso de agua o té y bebe. No puedes consumir más de 6 gramos de comino al día.
  • Para la anemia. Una cucharita de comino cubre las necesidades de hierro diarias tanto de hombres como de mujeres. Condimenta tus comidas con comino y combate la anemia ferropénica.
  • Para la higiene bucal. Mastica una cucharadita de comino después de cada comida para combatir las caries, la gingivitis, la placa bacteriana y el mal aliento.
  • El aceite de comino es muy utilizado para relajar la mente y el cuerpo si se caliente y se utiliza como aromaterapia.
Propiedades del comino para la salud - Cómo tomar comino para la salud

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del comino para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del comino para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del comino para la salud
1 de 4
Propiedades del comino para la salud

Volver arriba