Compartir

Propiedades del curry

Por Pablo Roca. 24 febrero 2016
Propiedades del curry

El curry es una de las especias más conocidas empleadas en la cocina. A pesar de que es originario de la India, su uso se ha extendido a otros lugares, y no es extraño que forme parte de la colección de especias que tenemos en casa. Ahora bien, el curry no es un solo compuesto obtenido de una planta, sino que es el resultado de la mezcla de varios ingredientes. Como consecuencia, se obtiene un condimento con variedad de beneficios para la salud. En este artículo de ONsalus explicaremos cuáles son las propiedades del curry además de desvelar sus componentes.

También te puede interesar: Propiedades de la fárfara

¿Qué es el curry?

Es muy probable que muchas personas conciban el curry y lo utilicen pensado que se trata de un único componente. Pues bien, a pesar de que no se trata de un gran descubrimiento, debes saber que el curry se compone de varios ingredientes.

El término curry fue acuñado por los colonizadores ingleses, tras probar una especia utilizada para cocinar en una región de la India. El peculiar sabor les cautivó y vieron una oportunidad para comercializar la pasta que confería tan especial sabor a los platos. Fue precisamente aquí cuando detectaron que el aroma desaparecía demasiado pronto como para comercializarlo, por lo que decidieron realizar una mezcla con otras especias obteniendo como resultado final el curry. De esta forma, se denomina curry a diferentes mezclas: Garam Masala, Korma, etc. Podemos encontrar dos tipos de curry: en polvo y en pasta. Originariamente se utilizaba en forma de pasta, a pesar de que actualmente se ha popularizado su formato en polvo.

Compuestos del curry

Ahora sí, explicaremos cuáles son los compuestos que forman la mezcla del curry. La base del curry es la cúrcuma, una planta muy utilizada desde hace cientos de años con variedad de propiedades. Otros de los ingredientes que pueden estar presentes son: comino, hinojo, jengibre, fonegreco, etc. Por ello, existe una gran variedad de curry en función de los diferentes ingredientes que se utilicen para elaborarlo, aunque en líneas generales podemos diferenciar tres tipos:

  • Indio. Es uno de los más utilizados, elaborado con la mezcla de especias en polvo.
  • Tailandés. Existen varios tipos, siendo los pricipales el rojo, amarillo y verde. Se puede encontrar en forma de pasta o majado.
  • Japonés. Para su elaboración se utilizan variedad de carnes y verduras, como cebollas, patatas y zanahorias, además de pollo, ternera y cerdo.
Propiedades del curry - Compuestos del curry

Propiedades del curry

Como resultado de la variedad de mezclas que pueden formar el curry, las propiedades del mismo variarán. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en explicar los beneficios del curry compuesto por distintas hierbas y especias.

Una de las principales propiedades del curry es la antiinflamatoria. El curry que utilizamos las gran mayoría de nosotros contiene cúrcuma. Esta planta tiene un componente llamado curcuminoides, los cuales inhiben determinadas sustancias que afectan al organismo, actuando como antiinflamatorio. Por ello, puede ser eficaz para tratar la artritis y el síndrome del túnel carpiano.

Propiedades digestivas

El curry es muy beneficioso para el sistema digestivo. Actúa aumentando el nivel de jugos gástricos, facilitando la digestión y solucionado otros problemas como las molestias intestinales, los gases o la hinchazón. La cúrcuma, base del curry, es una planta carmitativa que resulta eficaz para acabar con los gases ayudando expulsarlos. Asimismo, otro de los beneficios del curry es el de mejorar la regularidad con la que vamos al baño, además de la consistencia de las heces. Consulta los remedios caseros para los dolores estomacales.

Propiedades del curry - Propiedades digestivas

Bueno contra el cáncer

El curry es rico en antioxidantes y contiene sustancias aromáticas anticancerígenas. Los antioxidantes son necesarios para combatir y equilibrar la cantidad de radicales libres perjudiciales presentes en nuestro cuerpo. En este artículo te explicamos cómo funciona esta lucha entre radicales libres y antioxidanes. Aportar al cuerpo antioxidantes a través de alimentos como el curry, ayuda a reducir la cantidad de células cancerígenas. Por ello, incorporar en la dieta alimentos vegetales es fundamental para prevenir determinadas enfermedades. Los pigmentos naturales de la cúrcuma presente en el curry, combaten los radicales libres y son concebidos como anti-cancerígenos. La rizoma presente en la cúrcuma y, como consecuencia, en el curry, contiene hasta diez componentes anticancerígenos, como la curcumina, betacarotenos, curcumenol, tumernona, curdiona, terpineol y limoneno, entre otros.

Esto no implica que el curry cure el cáncer o elimine las posibilidades de que aparezca, pero sí puede protegernos y reducir las posibilidades de que llegue a desarrollarse algunos tipos.

Otras propiedades

Otro de los componentes del curry, el fonogreco, es hipoglucemiante, previniendo las subidas del nivel de glucosa que pueden producirse tras las comidas. Asimismo, también puede disminuir los niveles de colesterol malo, además de aliviar el dolor menstrual gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

El curry es rico en vitaminas A, B, D, E, y K, además de aportar minerales y antioxidantes, nombrados en el punto anterior. Es una especia baja en calorías que puede ser utilizada para adelgazar, incorporándola en la dieta como condimento de los platos. Ayuda a sentirse saciado por más tiempo y combate la retención de líquidos.

Propiedades del curry - Otras propiedades

Contraindicaciones del curry

El curry posee variedad de propiedades y efectos beneficiosos que pueden ser utilizados para la salud del organismo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que puede resultar perjudicial bajo algunas condiciones.

En primer lugar, las personas que sufran de gastritis o úlceras gástricas deben evitar consumir curry, puesto que su efecto picante puede generar irritación y provocar dolor. Asimismo, tampoco se recomiendo su consumo en el caso de padecer cálculos renales, puesto que estimula la secreción de ácidos biliares.
Por último, no se recomienda el consumo de curry durante el período de lactancia, aunque sí se puede utilizar para acompañar alimentos durante el embarazo.

Propiedades del curry - Contraindicaciones del curry

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del curry, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del curry

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del curry
1 de 5
Propiedades del curry

Volver arriba