Compartir

Propiedades del eneldo

Propiedades del eneldo

El eneldo, conocido científicamente como Anethum graveolens, es una planta aromática que todas sus partes pueden utilizarse en la cocina. Sin embargo, esta hierba también es muy utilizada con fines médicos desde hace muchos años. Se trata de una planta que crece de forma muy fácil en diferentes climas, tanto en templados, húmedos, cálidos y fértiles.

Además, puede nacer en casi cualquier sitio, hasta en jardines y patios de casas. Tiene un tallo erecto fino y frágil, en la punta se encuentra ramificado y puede superar el metro de altura, mientras que sus hojas son de color verde turquesa, que terminan en pequeñas flores amarillas chicas. Tanto los frutos, las semillas, las hojas y el aceite de eneldo otorgan grandes beneficios al organismo. Por este motivo, ONsalus quiere que conozcas las propiedades del eneldo.

También te puede interesar: Propiedades de la fárfara

Facilita la digestión

El eneldo tiene propiedades carminativas que facilitan la digestión. Si eres de esas personas que tienen mala digestión, lenta o pesada, es altamente recomendable que consumas eneldo. Puedes machacar semillas de esta hierba, verter dos cucharaditas en una taza de agua hirviendo, dejarlo reposar por 10 minutos y beber. Es posible realizar esta infusión dos o tres veces al día para mejorar la mala digestión y eliminar los síntomas, entre ellos, las flatulencias.

Propiedades del eneldo - Facilita la digestión

El eneldo como diurético

Hay propiedades del eneldo que favorecen la producción o eliminación de orina, por lo que lo convierte en un excelente diurético natural y es altamente recomendable para personas con problemas de retención de líquidos. No obstante, es indispensable consultar con un médico, ya que este trastorno puede hacer referencias a problemas circulatorios, renales, hepáticos o mal funcionamiento de la tiroides.

Agregarle aceite o semillas de eneldo a las comidas, como comerlas solas o añadir flores de esta hierba a las ensaladas pueden ser excelentes formas de beneficiarse de las propiedades diuréticas del eneldo.

Antihemorroidal

Otra de las propiedades del eneldo es su gran poder antihemorroidal. Para aquellas personas que sufren de inflamación del recto, denominado hemorroides, con grandes molestias y dolores al punto de casi no poder sentarse en ningún lado, el eneldo es altamente recomendado gracias a que ayuda a calmar y disminuir las hemorroides. Si sufres de este trastorno podrías tomar infusiones de eneldo dos o tres veces al día. De esta forma, en poco tiempo notarás los efectos.

Grandes propiedades para la mujer

El eneldo tiene excelentes propiedades que benefician particularmente a la mujer, puesto que alivia los dolores menstruales y estimula la producción de la leche materna. En cualquier caso, es importante visitar a un médico y realizarse diferentes controles, tanto si existen dolores fuertes a la hora de menstruar, como si la producción de leche materna es insuficiente. Se aconseja beber infusiones 3 o 4 veces al día para este tipo de trastornos, aunque también puedes masticar las semillas y disfrutar de las propiedades del eneldo para la mujer.

Propiedades del eneldo - Grandes propiedades para la mujer

El eneldo relaja emocional y físicamente

El aceite de eneldo es muy utilizado para eliminar el estrés, la tensión y sus efectos como los dolores de cabeza. Si te sientas nervioso, agobiado, o estás atravesando un estado de crisis y aparecen síntomas como sudoración excesiva, puedes consumir el aceite de eneldo para sentirte más relajado.

Además, es posible utilizar el aceite de esta hierba para dar masajes y de esta forma, aparte de reducir la tensión, beneficia los músculos que se encuentran contraídos por el estado anímico. Asimismo, la aplicación de este en heridas leves de la piel acelera la curación, la cicatrización y previene la inflamación.

La vitamina C y el eneldo

La Anethum graveolens es una excelente fuente de vitamina C, un componente esencial para mantener el cuerpo saludable. Es una de las importantes propiedades del eneldo ya que, la vitamina c, ayuda al sistema inmune, a los problemas de visión, regula la presión sanguínea y tiene poder antioxidante, lo que hace que el organismo se encuentre libre de toxinas que pueden generar diferentes enfermedades.

Las hojas, los frutos y las semillas son ideales si quieres incorporar vitamina C al cuerpo, ya sea a través de infusiones, como añadiéndolo a la comida o ingiriéndolo sin ningún otro acompañamiento.

Propiedades del eneldo - La vitamina C y el eneldo

Contraindicaciones del eneldo

El eneldo puede llegar a disminuir la cantidad de litio que el organismo necesita, debido a su efecto diurético, y puede generar diversos problemas como depresión o bipolaridad. Por otra parte, como cada organismo es diferente, es posible que si se aplica aceite de eneldo directamente sobre la piel produzca irritación.

Se debe evitar consumir esta hierba si se está embarazada, si se sufre de gastritis y quienes son menores a los 14 años. Asimismo, se recomienda utilizarlo con moderación y consultar con un médico antes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del eneldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del eneldo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del eneldo
1 de 4
Propiedades del eneldo

Volver arriba