Propiedades del espino blanco

Propiedades del espino blanco

El espino blanco es un arbusto espinoso que ha sido utilizado por sus propiedades para la salud. Principalmente, esta planta destaca por sus beneficios para la salud cardiovascular, puesto que ejerce diferentes efectos en el organismo que le dotan con la capacidad de prevenir algunas enfermedades como la arteriosclerosis. Otra de las propiedades del espino blanco por las que esta planta es conocida es su poder sedante, muy recomendable como remedio casero para tratar problemas de nerviosismo y para ayudar a conciliar el sueño. Por ello, si eres de las personas a las que les gusta optar por lo natural, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te informamos acerca de las propiedades del espino blanco, una planta que apenas presenta contraindicaciones.

Crataegus oxyacantha

El espino blanco, también llamado majuelo o espino albar, es una planta originaria del centro de Europa, Norte de África, Oeste de Asia y América del Norte. Podemos encontrarla como plantas silvestres en bosques, y es muy utilizada en jardines para formar grandes matorrales que dividen un jardín con otro. Es un arbusto que puede alcanzar los 10 cm de altura, cuyos tallos son de color gris, con hojas lobuladas y flores de cinco pétalos de color blanco.

Propiedades para el sistema circulatorio

Si el espino blanco es conocido por alguna de sus propiedades, es sin duda por sus beneficios para el sistema cardiovascular. Rica en flavonoides como la hiperósdo y vitexina, esta planta actúa como reguladora del ritmo cardíaco reduciendo las palpitaciones cardíacas en personas que sufren ansiedad y nerviosismo. Asimismo, tiene efectos sobre el sistema circulatorio estimulando el flujo sanguíneo y asegurando el aporte de sangre necesario al corazón. De hecho, el espino blanco es una de las plantas con las que podemos elaborar infusiones para limpiar las arterias. Además, sus propiedades cardiotónicas y su poder vasodilatador ayudan a tratar las arritmias cardíacas. El espino blanco también tiene propiedades sedantes del sistema nervioso central, por lo que alivia el nerviosismo, la tensión, la irritabilidad y palpitaciones. Estas son algunas de las afecciones cardiovasculares para las que el espino blanco puede resultar eficaz:

  • Infarto de miocardio. Al mejorar la circulación sanguíneo favoreciendo la recepción correcta de flujo sanguíneo al corazón, el espino blanco ayuda a prevenir ataques al corazón.
  • Arritmias. Su contenido en flavonoides regula el ritmo cardíaco evitando la aparición de palpitaciones anormales en el corazón.
  • Hipertensión. Su acción dilatadora de los vasos sanguíneos hacen que el espino albar reduzca ligeramente la presión sanguínea, uno de los principales problemas de las personas con la la tensión alta.
  • Hipotensión. Del mismo modo que la anterior, el majuelo tiene efectos tónicos que elevan la presión arterial en caso de que sea más baja de lo normal.

Propiedades sedantes del espino blanco

Además de los beneficios que esta planta supone a nivel cardiovascular, también es muy conocida por sus propiedades sedantes. Consumir una infusión de espino blanco tiene efectos sobre el sistema nervioso, el cual preparara el cuerpo contra el estrés. Por ello, un conjunto de síntomas como los latidos, los niveles de azúcar en sangre o la dilatación de los bronquios están relacionados con el nerviosismo y se activan cuando nos sometemos a alguna situación estresante, de amenaza o peligro. El problema es que cuando estos síntomas se presentan con mucha intensidad puede suponer un problema de mayor gravedad que derive en ansiedad, insomnio, vértigo y bruxismo, entre otros.

Por ello, el consumo de espino blanco puede resultar eficaz para aliviar estos síntomas estimulando la relajación del cuerpo y otros síntomas que pueden aparecer cuando nos sentimos nerviosos.

Propiedades para el aparato respiratorio

El espino blanco tiene propiedades emolientes al ser rico en pectinas, por lo que también se emplea como remedio casero para enfermedades del aparato respiratorio. Sus efectos consiguen aliviar el dolor de garganta y otros síntomas presentes en las vías respiratorias además de inhibir el crecimiento de microorganismos que resultan perjudiciales para el organismo gracias a sus propiedades bacteriostáticas. El espino blanco también se ha utilizado para tratar la tos nerviosa y la que es resultado de una infección.

Para ello podemos preparar una infusión de espino blanco y tomarla dos veces al día.

Contraindicaciones del espino blanco

  • El espino blanco puede tener interacciones con otros medicamentos, por lo que es recomendable que no se combine con fármacos para el corazón.
  • Debe evitarse su consumo durante el embarazo y el período de lactancia.
  • Consultar con el médico en caso de no estar seguro sobre posibilidad de alergias u otros problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del espino blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.