Alimentos saludables

Propiedades del gofio

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 4 mayo 2016
Propiedades del gofio

El gofio es un a harina de cereales tostados que no está cernida, pude ser de harina de trigo o de maíz y se utiliza como acompañamiento de muchos platos sobre todo en las Islas Canarias. Sus grandes aportes nutricionales lo convierten en un alimento que destaca por su elaboración natural, ya que no contiene ningún tipo de conservantes o aditivos.

Por mucho tiempo fue parte fundamental de la alimentación de los aborígenes canarios, los cuales elaboraban distintos tipos de gofio. Su aspecto es parecido al de la harina de trigo, pero su color es de un tono más oscuro, este va a depender de los ingredientes utilizados en su preparación, así como el nivel utilizado para su tostado. En ONsalus te mostramos las propiedades del gofio.

También te puede interesar: Propiedades del kéfir

Índice

  1. Alto en fibra
  2. Contenido de micronutrientes
  3. Ideal para diabéticos y celiacos
  4. Cómo preparar gofio

Alto en fibra

Una de las propiedades del gofio es su aporte de fibra , ya que posee 1,85 gramos de esta por cada 100 gramos de gofio. Por lo que si quieres llevar una dieta equilibrada este producto puede ser una gran opción, además te ayudará a mejorar el tránsito intestinal previniendo cualquier trastorno digestivo, así como reducir la posibilidad de sufrir de hemorroides. Asimismo la fibra cumple un papel fundamental en nuestro organismo y es el de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuyendo las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado como toda harina, debe consumirse en pequeñas porciones ya que puede favorecer el aumento de peso, por lo que si te encuentras en regímenes estrictos, es preferible que evites este alimento. Sin embargo, su poder saciante tampoco permitirá que comas en exceso y te mantendrá lleno por más tiempo. 100 gramos de gofio pueden aportar 340 calorías.

Propiedades del gofio - Alto en fibra

Contenido de micronutrientes

Los micronutrientes son sustancias que nuestro organismo necesita para los distintos procesos metabólicos que lleva a cabo, sin embargo no es necesario aportarlos cada día a través de la alimentación, ya que estos se reservan en el hígado por mucho tiempo, para que el cuerpo haga uso de estos cuando sea necesario.

Para garantizar el aporte adecuado de micronutrientes a nuestro organismo podemos hacerlo a través del consumo de gofio. Está compuesto por vitaminas del grupo B, entre ellas B1, B2 y una gran concentración de B3 y de vitaminas liposolubles, que no necesitamos consumir constantemente como es la A y D, siendo la última la que se encuentra en mayor cantidad. Otra de la propiedades del gofio es su aporte de minerales, que también son micronutrientes y los que este posee en mayor cantidad son el potasio, el calcio, el magnesio, y el fósforo.

La única contraindicación del gofio es que debido a su gran aporte de potasio y sodio, no es recomendable para personas con problemas renales o que se encuentren en diálisis.

Propiedades del gofio - Contenido de micronutrientes

Ideal para diabéticos y celiacos

Su contenido de azúcares complejos lo hacen un alimento ideal para diabéticos. Además su composición permite que se retrase la absorción de los carbohidratos simples generando un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre.

Por otro lado, es importante destacar que el gofio puede ser consumido por celiacos, dependiendo del cereal con el que se realice, siendo los más recomendables los de maíz o mijo, pero es necesario verificar la etiqueta para que te asegures que no ha sido mezclado con otros cereales.

Propiedades del gofio - Ideal para diabéticos y celiacos

Cómo preparar gofio

El gofio es un alimento versátil y puede ser desde una proteína hasta un postre, todo con la misma harina, a continuación te mostramos cómo preparar gofio:

  • En el desayuno: mezcla el gofio con leche, cocínalo por unos minutos y tendrás una especie de atol, puedes dejarlo más o menos espeso, dependiendo de tu gusto.
  • En la comida: puedes amasar un poco de gofio con agua y hacer una pelota, este es el acompañante perfecto para el pescado o como sustituto del pan. Adicionalmente, su puede mezclar con caldos, potajes o verduras, en vez de diluirlo en agua.
  • Como postre: ya sea como helado o amasado con agua, miel y frutos secos.

El gofio lo puedes encontrar en algunos supermercados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del gofio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del gofio