Propiedades del hinojo para adelgazar y cómo tomarlo

Propiedades del hinojo para adelgazar y cómo tomarlo

Si aún no has descubierto las múltiples propiedades adelgazantes del hinojo, presta atención a este artículo de ONsalus. Esta planta que forma parte de la composición de muchas recetas de la cocina mediterránea es una gran aliada para contribuir a la pérdida de peso, gracias a sus increíbles efectos quemagrasas, antiinflamatorios, diuréticos y saciantes. De esta forma, si la incluyes de una manera saludable en tu dieta, habrás encontrado un buen aliado con el que podrás acelerar los resultados de una alimentación baja en calorías y un programa de entrenamiento físico. Además de esto, tiene importantes beneficios para la salud, pues es antioxidante y combate la acción de los radicales libres ayudando a prevenir el padecimiento de muchas enfermedades.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para conocer todas las propiedades del hinojo para adelgazar y saber cómo tomarlo correctamente.

Propiedades del hinojo para adelgazar

El hinojo es una hierba que puede funcionar muy bien para complementar las dietas destinadas a la pérdida de peso, pues cuenta con propiedades adelgazantes muy interesantes, especialmente ayuda a activar el metabolismo y a mejorar el proceso de la digestión. Veamos a continuación con más detalle cuáles son todas las propiedades del hinojo para adelgazar:

Muy bajo en calorías

Su consumo aporta muy pocas calorías, pero muchísimos nutrientes beneficiosos para la salud del organismo y para contribuir a la pérdida de peso. Entre ellos se encuentran, muchísimas vitaminas, componentes antioxidantes y minerales, como el calcio, el potasio o el magnesio. Además, otros de los componentes que contiene y que son buenos para adelgazar son el apiol, la arginina, la cinarina, el ácido glicólico o el ácido cafeico.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios del hinojo más destacados es que ayuda a mejorar las digestiones, además de desinflamar el vientre y relajar todos los músculos implicados en el proceso de la digestión. Permite mejorar el tránsito intestinal y la absorción de los nutrientes, y todo ello favorece la pérdida de peso y la quema de grasas.

Reduce el apetito

Al consumirlo, se experimenta una gran sensación de saciedad, lo que permite reducir el apetito y, de esta forma, mantener controlada la ansiedad por comer. Esto es algo muy importante para ingerir una menor cantidad de alimentos poco saludables durante el día y lograr la meta de perder los kilos de más.

Activa el metabolismo

Tiene la capacidad de activar el metabolismo y mejorar las funciones del hígado, lo cual es ideal para aumentar la quema de grasa y para favorecer la eliminación de las toxinas y líquidos acumulados, que influyen muchísimo en el aumento de peso.

Es diurético

Por último, otra de las propiedades adelgazantes del hinojo son las diuréticas, pues, como ya hemos adelantado, ayuda a eliminar los líquidos retenidos y a combatir la hinchazón o inflamación que esta acumulación puede causas en algunas zonas del cuerpo.

Té de hinojo para adelgazar

Puedes preparar varias recetas para adelgazar con hinojo, y entre ellas, una de las que puede ofrecerte mejores resultados y, además, beneficiar la salud de todo el organismo es el té o infusión de hinojo. Con esta bebida, conseguirás tener un vientre más plano, quemar una mayor cantidad de grasa y eliminar los líquidos acumulados. Toma nota de la receta para saber cómo preparar té de hinojo para adelgazar:

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua mineral

Preparación

  1. En un cazo, vierte el agua y espera a que hierva.
  2. Justo cuando el agua llegue al punto de ebullición, agregas las semillas de hinojo y baja un poco el fuego.
  3. Deja que se cocinen a fuego lento cubriendo el cazo con una tapa durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retira el cazo del fuego y cuela la infusión, vertiendo el líquido en un vaso.
  5. Puedes mejorar su sabor agregando un poco de miel natural o stevia.

Lo más recomendables es que tomes unas 2 o 3 tazas al día de té de hinojo para adelgazar, preferiblemente bebiendo una por la mañana en ayunas, otra después de comer y la última después de la cena.

Y si, además, quieres potenciar los efectos adelgazantes y quemagrasas de esta infusión, también puedes prepararla añadiendo una cucharada pequeña de semillas de chía, las cuales son perfectas para acelerar el metabolismo y suprimir el apetito. Para más información, puedes consultar el artículo Cómo adelgazar con semillas de chía.

Jugo de hinojo para adelgazar

También puedes aprovecharte de las propiedades del hinojo para adelgazar consumiendo su jugo. En este caso, te proponemos una bebida con la que sobre todo facilitarás tus digestiones mejorarás el funcionamiento del hígado y conseguirás prevenir esa hinchazón abdominal tan molesta. Toma nota de lo siguiente para preparar el jugo de hinojo para adelgazar:

Ingredientes

  • 1 bulbo de hinojo
  • 4 manzanas verdes
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Trocea las manzanas y el hinojo.
  2. Exprime el limón para obtener su jugo.
  3. Vierte en la licuadora todos los ingredientes, incluidos el jugo de limón recién exprimido y el agua.
  4. Procesa hasta obtener un jugo homogéneo, remueve y bebe.

El consumo de este jugo de hinojo puede ser muy reconfortante y aliviador después de haber ingerido comidas o cenas muy pesadas.

Hinojo para adelgazar: recetas

Otras de las recetas con hinojo para adelgazar que puedes incluir en tu dieta habitual para comer saludable y perder peso al mismo tiempo son las que mostramos a continuación:

  • Ensalada de hinojo y naranja: limpia y trocea en rodajas 2 bulbos de hinojo. Luego, corta 4 naranjas y separa sus gajos. Haz una vinagreta mezclando 100 ml de aceite de oliva, el jugo de 1 naranja, un poco de vinagre de manzana y una pizca de sal. Vierte la vinagreta por encima de la ensalada de hinojo y naranja, coloca unas aceitunas negra por encima y ¡listo!
  • Crema de zanahoria e hinojo: corta 1 bulbo de hinojo a trozos y cocínalos en una olla con un poco de aceite de oliva hasta que se ablanden. Agrega 750 g de zanahoria cortada y 2 dientes de ajo triturados. Deja que esto se cocine durante unos dos minutos y luego agrega 4 tazas de caldo de verduras y una pizca de sal. Espera a que se cocine durante unos 20 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego. Agrega 1/3 de taza de jugo de naranja natural y procesa todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una crema. Finalmente, añade un poco de sal y pimienta al gusto.

Contraindicaciones del hinojo

Antes de empezar a tomar hinojo para perder peso, es importante informarse de cuáles son sus contraindicaciones, y es que su consumo no está aconsejado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que están tomando medicación para la epilepsia o para trastornos convulsivos.
  • Personas que tienen alergia a esta planta.
  • Pacientes con hipotiroidismo debido a su elevado contenido en yodo.

A pesar de que se trata una hierba muy segura, es importante no realizar un consumo excesivo, ya que podría conllevar algunos efectos secundarios como alteraciones nerviosas, intoxicación o espasmos musculares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del hinojo para adelgazar y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.