Remedios con plantas

Propiedades del hongo Maitake

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades del hongo Maitake

El hongo Maitake, es el nombre japonés de esta seta comestible conocida científicamente como Grifola frondosa. Este hongo se ha empleado tanto con fines medicinales como alimento con el fin de fortalecer el sistema inmunitario, así como para conseguir una vida más longeva. En la cocina oriental, el hongo Maitake se suele consumir seco o fresco, y puede obtenerse en forma de polvo o deshidratada para poder cocinar sopas. A pesar de sus orígenes en la medicina y cocina oriental, este hongo fue ganando terrero en medicina natural occidental por sus efectos positivos para los tratamientos del cáncer, SIDA, enfermedades respiratorias y circulatorias, entre otras. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos las propiedades del hongo Maitake.

También te puede interesar: Las excelentes propiedades del árbol de té

Índice

  1. Grigola frondosa
  2. Efectos positivos sobre el cáncer
  3. Enfermedades respiratorias
  4. Otras propiedades del hongo Maitake
  5. Propiedades alimentarias del hongo Maitake
  6. Efectos secundarios y contraindicaciones

Grigola frondosa

El nombre del hongo Maitake, cuyo significado es "hongo o seta bailadora", es de origen japonés, lugar donde empezó a utilizarse en la medicina natural y en la cocina, en la cual se intentaban aprovechar sus beneficios para la salud. A pesar de sus raíces niponas, este hongo puede encontrarse en algunas zonas de Europa. En España es conocido como hongo imperial u hongo de castañar.

El hongo Maitake tiene una forma similar a la de un abanico, suele medir alrededor de 2 y 7 cm y presenta un color marrón grisáceo. Las setas brotan y van superponiéndose unas sobre otras, adquiriendo grandes dimensiones que pueden llegar a suponer pesos de hasta 45 kg. Su crecimiento tiene lugar sobre los troncos de los árboles en los meses de verano u otoño.

Efectos positivos sobre el cáncer

El hongo Maitake ha ganado terreno en la medicina natural occidental por sus propiedades medicinales. Una de las más importantes es su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, lo que implica gran parte de sus beneficios.

Este hongo contiene un carbonato complejo llamado polisacárido Beta-D-glucano, que ejerce un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, incrementando la cantidad de una proteína que bloquea la proliferación de virus y tumores. Como resultado, el sistema inmune es capaz de identificar los agentes externos perjudiciales para el organismo y destruirlos antes de que produzcan enfermedades. Además, también se ha demostrado la acción positiva del hongo Maitake para reducir los efectos secundarios en los tratamientos de quimioterapia, aliviando los vómitos, fatiga, y otros. En la medicina oriental, se combina el maitake, junto con otros dos hongos, el shiitake y el reishi.

Propiedades del hongo Maitake - Efectos positivos sobre el cáncer

Enfermedades respiratorias

El hongo Maitake tiene propiedades antiinflamatorias y antivíricas que resultan de ayuda para tratar las enfermedades respiratorias. Los suplementos de maitake y reishi fortalecen el sistema inmunológico para combatir este tipo de enfermedades y alivian los síntomas además de reducir la duración de estos. Dichos beneficios se justifican por la presencia de ácido acético y ácido málico en el maitake, los cuales otorgan propiedades antibacterianas, por las que se pueden eliminar bacterias. Por ello, utiliazar maitake y reishi para tratar enfermedades tales como la sinusitis o bronquitis puede ser eficaz.

Propiedades del hongo Maitake - Enfermedades respiratorias

Otras propiedades del hongo Maitake

Como hemos explicado anteriormente, las propiedad es del hongo Maitake se deben principalmente a los beneficios que este implica para el sistema inmunológico. Otros usos que se pueden hacer de este hongo son:

Tratamiento del SIDA

Al igual que en el caso anterior, combinar maitake con reishi fortalece el sistema inmune, el cual resulta alterado durante el SIDA. Utilizar maitake ayuda a mejorar las defensas, uno de los principales problemas en esta enfermedad.

Tratamiento de enfermedades circulatorias

Las propiedades antigregantes, antihipertensivas y anticolesterolímicas, hacen del hongo Maitake un excelente remedio para tratar enfermedades del aparato circulatorio. Algunas de estas son desde ataques cardíacos, por la capacidad para diluir la sangre y evitar la formación de coágulos que obstruyan las arterias; hipertensión, por su capacidad para reducir la presión arterial; y el colesterol, ayudando a regular los niveles de colesterol malo.

Tratamiento de diabetes

Resulta un buen aliado para regular los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas, puesto que aumenta la glucosa cuando los niveles en sangre son bajos, y reduce los niveles cuando se encuentran en cifras elevadas.

Propiedades del hongo Maitake - Otras propiedades del hongo Maitake

Propiedades alimentarias del hongo Maitake

El hongo Maitake contiene una gran cantidad de agua y un nivel muy bajo de grasas y carbohidratos, por lo que puede resultar un buen aliado para adelgazar. Este hongo es rico en vitaminas y minerales, como potasio y fósforo, destacando su elevado contenido en selenio, un mineral con un fuerte efecto antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres del organismo. Este mismo mineral ayuda a mejorar la fertilidad masculina y femenina, incrementando los niveles de testosterona. Asimismo, esta capacidad del selenio para eliminar los radicales libres, puede resultar de ayuda para las personas que fuman o que viven en zonas con una alta contaminación.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El maitake utilizado en dosis adecuadas y consultando previamente con un especialista en caso de padecer alguna enfermedades, es un hongo que no supone riesgos. Sin embargo, consumirlo por más de 3 meses puede producir efectos secundarios como gastritis, boca seca, sangre en la nariz o deposiciones, picor en la piel y erupciones. Consumir el maisake fresco puede producir diarrea, al contrario que su formato en comprimidos o cápsulas, y al inicio de su consumo puede inducir a una alteraciones de los niveles de azúcar que son regulados tras unas semanas.

El hongo Maitake no debe consumirse en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia, a excepción de que el médico lo autorice. Asimismo, las personas que tomen anticoagulantes tampoco deberían consumir este hongo por el riesgo de que la sangre se fluidifique en exceso.

Propiedades del hongo Maitake - Efectos secundarios y contraindicaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del hongo Maitake, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Propiedades del hongo Maitake