Compartir

Propiedades del hongo reishi

Propiedades del hongo reishi

El reishi es un hongo conocido con el nombren científico de Ganoderma lucidum, cuyos beneficios han sido utilizados para la salud desde hace miles de años en la medicina tradicional oriental. Tiene efectos beneficiosos para el sistema inmunológico, actuando como antioxidante contra los radicales libres, además de resultar efectivo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y otros problemas como la ansiedad y el estrés. Este hongo es conocido junto al maitake y el shiitake, otras setas con beneficios similares. En este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades del hongo reishi para que puedas sacarle provecho a todos sus beneficios.

También te puede interesar: Propiedades del hongo shiitake

Ganoderma lucidum

El hongo reishi se encuentra en la mayoría de continentes y crece sobre los troncos de árboles, tales como los robles, arces y ciruelos, en zonas húmedas tropicales o templadas. Su nombre científico Ganoderma lucidum proviene del griego y el latín y su uso se remonta a miles de años atrás. Sus propiedades se deben a tu contenido alcaloides, ácidos insaturados y minerales, y se conoce por su capacidad para nutrir al cuerpo y disminuir su desgaste. Se caracteriza por un color rojizo, puede llegar a formar setas de unos 20 cm de diámetro en los troncos de árboles, y su textura es suave. El color puede variar en función de la edad, adquiriendo un color blanco o marrón en sus poros.

El hongo reishi tiene mucha relevancia en la medicina tradicional oriental, en la cual se ha empleado desde hace miles de años, junto al hongo maitake y shiitake, utilizados para tratar afecciones del hígado, problemas cardiovasculares, e incluso cáncer.

Efectos positivos para el cáncer

El sistema inmunológico se ve alterado durante el cáncer. Una de las principales propiedades del hongo reishi es su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico aumentando sus defensas y permitiendo que el cuerpo combata las infecciones. De esta forma, se consigue disminuir la dosis en el tratamiento de quimioterapia, además de proteger las células que resultan dañadas. Las propiedades del hongo reishi ayudan a disminuir los efectos secundarios que tienen lugar por el tratamiento del cáncer, como náuseas, mareas y vómitos. Esto se debe a que este hongo contiene un carbonato complejo conocido como polisacardio lentinano, el cual aumenta el nivel de interferón, una proteína que bloquea el desarrollo de virus y tumores. Como consecuencia, el sistema inmune tiene una mayor capacidad para diferenciar aquellos elementos perjudiciales para el organismo y destruirlos.

El consumo del hongo reishi para el cáncer, suele administrarse junto con los hongos shiitake y maitake.

Propiedades del hongo reishi - Efectos positivos para el cáncer

Tratamiento de enfermedades respiratorias

Las propiedades del hongo reishi ayudan a combatir problemas respiratorios como la gripe o resfriados. Esto se debe a que al aumentar las defensas, este hongo ayuda a prevenir la aparición de este tipo de afecciones. Del mismo modo, sus propiedades antihistamínicas han hecho del hongo reishi un gran aliado para reducir las reacciones alérgicas y disminuir la inflamación, por lo que resulta eficaz para el asma.

Propiedades del hongo reishi - Tratamiento de enfermedades respiratorias

Otras propiedades del hongo reishi

Teniendo en cuenta que una de las principales virtudes del hongo reishi es su efecto beneficioso para el sistema inmunológico, aumentando las defensas de este, podremos utilizarlo para tratar otro tipo de afecciones.

Enfermedades circulatorias

El hongo reishi tiene propiedades anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, lo que se traduce en la capacidad de tratar enfermedades cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión, además de prevenir la formación de coágulos en la sangre que pueden producir un infarto.

Colesterol

Algunos estudios han demostrado la eficacia del hongo reishi para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, manteniéndose bajos cuando se suministraba.

Fatiga crónica

Las propiedades tónicas del hongo reishi, así como su efecto regulador del azúcar en sangre, hacen de esta seta un remedio para la fatiga crónica.

Diabetes

La misma capacidad para regular los nieves de azúcar en sangre hacen de esta seta una buena opción frente al tratamiento de diabetes.

Propiedades del hongo reishi - Otras propiedades del hongo reishi

Propiedades alimentarias del hongo reishi

A pesar de que el el hongo reishi no se consume como alimento, es rico en viatmina B, calcio, silicio y ácidos grasos insaturados. Esto se debe a que tiene una textura muy dura, que no lo convierte en un alimento adecuado para ser ingerido, además de que su sabor es muy amargo. No obstante, los hongos maitake y shitake sí son utlizados en la cocina, obteniendo así todas las propiedades que ofrecen.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo de reishi suele ser seguro cuando se respetan las dosis y siempre que su uso no se extienda a más de tres meses. Algunos de sus efectos secundarios son: boca seca, picor y erupciones en la piel, gastritis, sangre en la nariz y en las heces. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe dejar de consumir reishi.

Por otro lado, no se recomienda su consumo en personas que estén tomando anticoagulantes, puesto que el hongo reishi puede aumentar el tiempo de sangrado. Además, las mujeres embarazadas o en período de lactancia tampoco deberían consumir este hongo. Se debe tener en cuenta que cualquier persona que quiera utilizar el hongo reishi como tratamiento para alguna de las afecciones anteriormente expuestas, debe consultar a un médico antes.

Propiedades del hongo reishi - Contraindicaciones y efectos secundarios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del hongo reishi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del hongo reishi

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del hongo reishi
1 de 5
Propiedades del hongo reishi

Volver arriba