Compartir

Propiedades del hongo shiitake

Propiedades del hongo shiitake

El shiitake es un hongo de origen asiático conocido con el nombre científico lentinula edodes. Junto con los hongos maitake y reishi han sido utilizadas en la medicina tradicional oriental para tratar diferentes aspectos de la salud humana. Principalmente, el uso de de estos hongos ha servido para fortalecer el sistema inmunológico y gozar de una vida más longeva. De hecho, desde hace cientos de años se ha consumido en China y Japón como un alimento más en la dieta habitual. Se demostró que las personas que incluían estos hongos padecían menos enfermedades y ,como consecuencia, gozaban de una vida más duradera.

¿Sorprendido? Si quieres conocer más acerca de este hongo, en ONsalus te explicamos las propiedades del hongo shiitake.

También te puede interesar: Propiedades del hongo reishi

Lentinula edodes

Esta seta crece en la superficie de un árbol llamado en el idioma nipón "Shii". Si traducimos shiitake, este término significa "seta del shii", aunque en oriente se le conoce como "seta perfumada". Podemos distinguir el hongo shiitake por tener un sombrero de color marrón oscuro, pudiendo adquirir un tono gris oscuro. Son unas setas muy aromáticas que suele medir entre 7,5 y 15 cm y que pueden alcanzar hasta los 25 cm. El pie del hongo shiitake suele tener una consistencia más dura ser un color más claro.

Beneficios para el cáncer

Una de las principales propiedades del hongo shiitake es su beneficio para el tratamiento del cáncer. Tanto el shiitake, como el maitake y reishi, tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, algo de vital importancia para tratar el cáncer. Es por este motivo que los tres han sido empleados a la vez frente a esta enfermedad. El uso del hongo shiitake permite disminuir la dosis de químicos que se administran con la quimioterapia, además de proteger las células sanas. Asimismo, se ha observado que los síntomas propios de la quimioterapia disminuyen: vómitos, mareos, cansancio físico, etc.

Pero, ¿porqué el shiitake es beneficioso para el cáncer? Este hongo contiene un bicarbonato complejo, el Beta-D-glucano, que ejerce una acción capaz de aumentar el nivel de una proteína que bloquea el desarrollo de tumores y virus, además de estimular la producción de los macrófagos, linfocitos T y las células NK. Todos ellos son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y aumentar las defensas.

Propiedades del hongo shiitake - Beneficios para el cáncer

Beneficios para tratar ETS

Nos referimos con las siglas ETS a las enfermedades de transmisión sexual, es decir, aquellas afecciones que se contagian mediante el contacto sexual. Se ha demostrado que las propiedades del hongo shiitake son efectivas para el tratamiento de algunas infecciones transmitidas vía sexual:

Verrugas genitales

Algunos estudios demostraron que el lentian, un beta-glucano presente en el hongo shiitake tiene efectos positivos en el sistema inmune reduciendo la tasa de recurrencia de verrugas genitales. No obstante, se necesitan más estudios que respalden esta teoría.

VIH

El mismo lentanin podría aumentar el conteo de CD4, un tipo de glóbulo blanco que forma una parte importante del sistema inmune. La función de estas células es dirigir el ataque contra la infecciones que penetran en el organismo. El hecho de que el hongo shiitake aumente estas células es positivo para los pacientes que tienen VIH, puesto que tienen un sistema inmune más débil.

Beneficios para diversas enfermedades

Enfermedades respiratorias

Las propiedades del hongo shiitake aumentan las defensas y mejoran la eficacia del sistema inmunológico. Esta capacidad protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe.

Enfermedades circulatorias

El contenido en lentionina le proporciona propiedades antiagregantes, por lo que es eficaz para prevenir la formación de coágulos en las arterias, responsables de enfermedades como los infartos de miocardio. De esta forma, añadir shiitake en la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Colesterol

Siguiendo con el punto anterior, esta seta también puede ser efectiva a la hora de reducir el colesterol malo. Sus propiedades para bajar el colesterol se deben a sus niveles en lentinacina y chitina. Algunos estudios llevados a cabo en animales demostraron que los niveles de colesterol se mantenían bajos a pesar de consumir alimentos grasos.

Diabetes

El shiitake tiene propiedades que le otorgan la capacidad de mantener los niveles de azúcar en sangre regulares y reducirlos en caso de que sean elevados.

Síndrome de la fatiga crónica

El hongo shiitake tiene propiedades tónicas, que junto con su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre puede ser efectivo ara tratar el síndrome de la fatiga crónica.

Propiedades del hongo shiitake - Beneficios para diversas enfermedades

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Consumir shiitake podría producir diarrea en algunas personas.
  • Las mujeres embarazas embarazadas y en período de lactancia no deben consumir este hongo.
  • Evitar el consumo de shiitake en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del hongo shiitake, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del hongo shiitake

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del hongo shiitake
1 de 3
Propiedades del hongo shiitake

Volver arriba