Compartir

Propiedades del llantén

Propiedades del llantén

Las propiedades del llantén son conocidas principalmente por sus beneficios para tratar afecciones del sistema respiratorio, tales como sinusitis, asma, bronquitis o resfriados, puesto que contiene efectos expectorantes y antiinflamatorios. Asimismo, esta planta también es utilizada en medicina natural para combatir otros problemas del organismo como infecciones urinarias, hemorroides y problemas oculares y cutáneos. Por lo general, esta planta no tiene efectos secundarios, aunque puede producir reacciones alérgicas y no es recomendable su consumo en mujeres embarazadas. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las propiedades del llantén.

También te puede interesar: Propiedades de la fárfara

Plantago major

El llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, es una planta de la familia de las plantagináceas originaria de Europa, África, Asia occidental y Norte y Centroamérica. De hoja perenne, el llantén puede alcanzar los 40 cm de altura y destaca por sus grandes hojas dispuestas en roseta basal y flores en espiga situadas encima de peciolos de hasta 15 cm de color amarillento. Su contenido en mucílagos, taninos, alcaloides, y diversos ácidos hacen que podamos aprovechar las propiedades del llantén para la salud.

Propiedades del llantén para uso externo

Beneficios para el aparato respiratorio

El llantén contiene mucílagos, unas sustancias que ejercen efectos emolientes excelentes para fortalecer las mucosas respiratorias. Así pues, puede ser empleada para aliviar los síntomas de la faringitis o laringitis, combatiendo la afonía o la voz ronca. Al mismo tiempo, también es un buen remedio casero para las alfas o llagas bucales.

Por otro lado, el llantén tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir diferentes afecciones del aparato respiratorio. Por ello, sumando sus propiedades antiinflamatorias, expectorantes y descongestionantes, es muy eficaz reduciendo la mucosidad y aliviando los síntomas típicos de las afecciones como la bronquitis o resfriados. La mejor opción a la hora de utilizar las propiedades de esta planta tratar estas afecciones es preparar una infusión y realizar gárgaras.

Efectos astringentes del llantén

Si en punto anterior los protagonistas eran los mucílagos, en este caso nos centramos en otro de os componentes del llantén, los taninos. Estos tienen propiedades astringentes que son muy útiles en los casos de diarrea. Además, también puede ser aprovechado para otras afecciones como las inflamaciones del intestino como la colitis.

El llantén, y concretamente sus semillas, son muy ricas en mucílagos que también pueden se empleadas para combatir el estreñimiento al poseer un leve efecto laxante. Como en el caso anterior, debemos preparar una infusión, pero en lugar de realizar gárgaras se debe ingerir.

El llantén como diurético

El llantén tiene efectos diuréticos que ayudan a prevenir la retención de líquidos y favorece la expulsión del exceso d líquidos depurando el organismo y eliminando toxinas. Por ello, esta planta puede ser incluida en dietas de adelgazamiento preparando infusión de llantén y bebiendo este contenido una vez al día.

Propiedades hemostáticas

Otro de los beneficios del llantén a destacar es su efectividad para estimular y facilitar la coagulación de las heridas, contribuyendo a una cicatrización más rápida y, como consecuencia deteniendo el sangrado. Además, no solo es efectiva para sanar heridas externas, sino que también detiene el sangrado de pequeñas heridas producidas en el interior, como rotura de capilares.

Propiedades del llantén - Propiedades del llantén para uso externo

Propiedades del llantén para uso externo

Otitis

Las propiedades antiinflamatorias y bactericidas del llantén convierten a esta planta en un buen remedio para la otitis. Para ello, se deben introducir un par de gotas de esta planta, tras machacar sus hojas, en el pabellón auricular.

Encías sangrantes

El llantén tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas eficaces para detener el sangrado de las encías. Es recomendable masticar unas hojas de llantén sin tragar el líquido.

Picaduras de insectos

El jugo de llantén alivia los síntomas de las picaduras de mosquitos, pulgas y otros insectos, disminuyendo el picor y favoreciendo la cicatrización.

Quemaduras

El llantén es un remedio casero para las quemaduras que alivia el dolor y regenera la piel. Para ello debemos aplicar cataplasma elaborado a base de esta planta sobre la piel quemada.

Ojos

En el caso de sufrir de ojos cansados, inflamados o enrojecidos, utilizar infusión de llanten a temperatura templada, puede resultar útil para calmar estos síntomas.

Propiedades del llantén - Propiedades del llantén para uso externo

Contraindicaciones del llantén

Por lo general, el llantén es una planta segura que no supone riegos para la salud. Sin embargo, se deberá evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Evitar el consumo de llantén en embarazadas o durante el periodo de lactancia.
  • No tomar llantén en el caso de ser alérgico o si sospechas que podrías serlo.
  • En el caso de sufrir estreñimiento, consulta con tu médico antes de consumir llantén.
Propiedades del llantén - Contraindicaciones del llantén

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del llantén, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del llantén

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del llantén
1 de 4
Propiedades del llantén

Volver arriba