Compartir

Propiedades del magnesio

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 28 octubre 2015
Propiedades del magnesio

El magnesio es un mineral que cumple diversas funciones en nuestro organismo, mantiene el funcionamiento normal de nuestros músculos y nervios, regula los niveles de glucosa en la sangre, ayuda a tener un sistema inmunitario sano y a que los huesos se mantengan fuertes. Este mineral lo podemos encontrar sobre todo en los vegetales y las verduras de hoja verde, también en algunas legumbres y frutos secos. Las cantidades diarias recomendadas, que debemos ingerir de magnesio son entre 300 y 360 miligramos para los adultos, en ocasiones la insuficiencia de magnesio en nuestro organismo puede deberse al consumo de algunos medicamentos o por estrés, esto ocasiona que el cuerpo lo libere por medio de la orina. En ONsalus te mostramos las propiedades del magnesio.

También te puede interesar: Para qué sirve el cloruro de magnesio

Efecto anti estrés

La serotonina es una sustancia que se encuentra en las neuronas, cumple la función de neurotransmisor y depende del magnesio, por lo que ayuda a relajar el sistema nervioso y a elevar el estado de ánimo.

Propiedades del magnesio - Efecto anti estrés

Mejora el sueño

Cuando los niveles de magnesio están bajos en nuestro organismo, la melatonina, que es la hormona que regula el sueño, se altera y puede desarrollarse algún trastorno del sueño.

Propiedades del magnesio - Mejora el sueño

Relaja y fortalece los músculos

El magnesio ayuda a la producción de insulina, lo cual incide en el crecimiento y fortalecimiento de nuestros músculos. Además influye en la relajación muscular, previniendo calambres o lesiones, también es importante para la flexibilidad. Un consumo bajo de magnesio puede hacer que el ácido láctico se acumule ocasionando rigidez y dolor.

Propiedades del magnesio - Relaja y fortalece los músculos

Diabetes

El magnesio disminuye la concentración de azúcar en la sangre, mediante la liberación de insulina. Sin este mineral la glucosa es incapaz de llegar a las células y si estos dos componentes (glcosa e insulina) se acumularan, podrían causar daños graves en tejidos y nervios.

Propiedades del magnesio - Diabetes

Sistema digestivo

Nuestro sistema digestivo depende de las enzimas para funcionar correctamente, por esto el magnesio es necesario, ya que ayuda a activar esta reacción química, mejorando nuestros procesos digestivos, aliviando el estreñimiento y limpiando los intestinos de toxinas. También controla el desarrollo de la flora intestinal.

Propiedades del magnesio - Sistema digestivo

Huesos y dientes

El magnesio ayuda a la fijación del calcio en los huesos y los dientes porque es capaz de estimular la calcitonina, así que es una manera de prevenir la osteoporosis y las caries. Además suprime la hormona paratiroidea, que se encarga de descomponer el hueso.

Propiedades del magnesio - Huesos y dientes

Regula el pH

Otra de las propiedades del magnesio es que ayuda a estabilizar el pH de nuestro cuerpo. Un pH bajo quiere decir que la sangre tiene un nivel de ácido muy elevado, lo cual es dañino para nuestras células.

Propiedades del magnesio - Regula el pH

Embarazo

Para las mujeres embarazadas es recomendable consumir ente 320 y 350 miligramos de magnesio al día, ya que mantiene el útero relajado hasta el momento adecuado, evitando así partos prematuros.

Efectos secundarios

No es común tener altos niveles de magnesio en el organismo, ya que este se encarga de eliminarlos. Si existiera un exceso, generalmente está relacionada con su ingesta a manera de medicamento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del magnesio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del magnesio
1 de 8
Propiedades del magnesio

Volver arriba