Compartir

Propiedades del maíz morado para la salud

 
Por Melanie Re. Actualizado: 6 marzo 2018
Propiedades del maíz morado para la salud

Existen varias variedades de maíz que cuentan con diversas propiedades y, por consiguiente, aportan diferentes beneficios. Si bien el maíz morado, también llamado maíz azul, es menos popular comparado con otros, es un alimento increíble y muy recomendado para ciertas personas, ya que tiene como característica principal su gran efecto antioxidante. A pesar de esto, este tipo de maíz cuenta con otras propiedades muy llamativas que pueden ser ideales para personas que sufren diversas alteraciones de salud.

Gracias a las proteínas y vitaminas que contiene, el maíz azul es cada vez más sugerido por diversos especialistas. Si no conoces mucho sobre este producto, en el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos las propiedades del maíz morado para la salud, aunque te recomendamos que consultes con un especialista antes de agregarlo a tu dieta habitual.

También te puede interesar: Beneficios de las palomitas de maíz

Mejora la salud cardiovascular

Una de las propiedades del maíz morado para la salud más destacadas es su gran efecto antioxidante debido a las antocianinas y los taninos con los que cuenta este alimento. Gracias a esto, los granos de maíz azul mejoran el funcionamiento del sistema circulatorio y evita la aparición de diversos trastornos cardiovasculares.

Ingerir de forma habitual maíz morado puede estimular considerablemente la circulación de la sangre, por lo que los vasos sanguíneos se ven protegidos de un deterioro prematuro. Asimismo, este alimento cohíbe el colesterol malo, por lo que es muy recomendado que muchas personas lo agreguen a su dieta habitual.

Propiedades del maíz morado para la salud - Mejora la salud cardiovascular

Alivia la inflamación

El rico contenido en flavonoides otorga un considerable poder antiinflamatorio natural, siendo otra de las propiedades del maíz morado y que lo convierten en una perfecta forma casera para combatir numerosos trastornos que pueden afectar a la salud.

Es por este motivo que puede ser muy recomendado para el tratamiento natural de diversas alteraciones, especialmente, como un complemento de las indicaciones médicas si el trastorno inflamatorio es recurrente o intenso. Asimismo, podría ser acompañado de otros alimentos con un alto efecto contra la inflamación para un mejor resultado.

Refuerza el sistema inmune

Entre los beneficios del maíz morado para la salud, se destaca su gran poder para fortalecer el sistema inmune. Esto se debe a que dicho alimento cuenta con flavonoides y vitaminas del complejo B que favorecen una rápida respuesta de las células de defensa ante cualquier agente extraño en el cuerpo, además de ser considerado como un buen apoyo antiviral, mientras que los taninos impiden el crecimiento de poblaciones bacterianas patógenas.

Gracias a esta propiedad tan destacada del maíz azul, el organismo se encuentra totalmente protegido de diversos factores externos que están de forma frecuente en el ambiente. Es por todo lo anterior que si buscas fortalecer el sistema inmune, se aconseja que agregues al maíz morado a la dieta.

Propiedades del maíz morado para la salud - Refuerza el sistema inmune

Combate la obesidad

Si se sufre de obesidad, se corre el riesgo de que este trastorno genere otras alteraciones que pueden afectar notablemente la salud y debido a que el maíz morado cuenta con propiedades excelentes para ayudar a reducir el peso corporal, al mismo tiempo que da un efecto saciante, su consumo es una buena opción para combatirlo.

Lo anterior se debe a que el maíz morado ayuda al organismo a que se sinteticen correctamente los ácidos grasos que se absorben de los alimentos que se consumen, además su composición en almidón procura una buena salud de la flora intestinal y de la mucosa gastrointestinal. Y, con ello, el buen funcionamiento del sistema, por lo que es ideal no solo para bajar de peso, sino también para quienes sufren de diabetes.

Aporta energía

Si se necesita incluir en la dieta habitual una fuente energética que satisfaga la demanda de las actividades diarias, los hidratos de carbono digeribles son la mejor opción y esta es una de las propiedades del maíz morado para la salud más importantes, ya que en más del 50% está compuesto de almidón. Asimismo, la vitamina B2 que contiene incrementa este beneficio al lograr una mejor obtención de energía al estimular la producción de las enzimas.

El almidón al ayudar a mantener una adecuada flora intestinal, hace que dichos microorganismos puedan procesar este nutriente y transformarlo en energía, logrando prolongar un nivel adecuado de glucosa y mejorar síntomas como el cansancio después de un día con muchas exigencias. También es un excelente aliado si se realiza ejercicio regularmente, ya que mantiene un buen estado de los músculos y evita la presencia de calambres.

Propiedades del maíz morado para la salud - Aporta energía

Otros beneficios del maíz morado para la salud

El maíz morado al estar compuesto por nutrientes como el hierro, flavonoides, vitaminas del complejo B, vitamina A y C, almidón y fosforo, tiene numerosas propiedades que pueden mejorar la salud si se consume regularmente, entre ellas destacan:

  • Disminuye la constancia de dolores de cabeza.
  • Favorece un buen estado mental, especialmente, contra el estrés y la ansiedad.
  • Mantiene saludable la visión por su protección a los capilares del ojo.
  • Mejora el sueño.
  • Estimula el metabolismo de las grasas y las proteínas.
  • Protege y repara los tejidos del organismo.
  • Favorece la recuperación de afectaciones en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del maíz morado para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del maíz morado para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del maíz morado para la salud
1 de 4
Propiedades del maíz morado para la salud

Volver arriba