Compartir

Propiedades del omega 3

Valoración: 5.0 | 3 votos
Propiedades del omega 3

Nuestro organismo necesita nutrirse de diferentes propiedades que la alimentación nos otorga para su correcto funcionamiento. El omega 3 es un tipo de grasa esencial, por lo que teniendo en cuenta que nuestro organismo no lo produce, debemos proporcionarlo a través de la alimentación. Entre las diferentes propiedades de este ácido graso, están las vinculadas con el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, fabricación de hormonas y la formación de las membranas celulares, entre otras. El omega 3 contiene numerosos beneficios para nuestra salud, por lo que en ONsalus te explicamos las propiedades del omega 3 además de informarte de los alimentos de donde extraerlo.

    Índice
  1. Tipos de omega 3
  2. Bueno para el aparato circulatorio
  3. Propiedades antiinflamatorias y cancerígenas
  4. Otras propiedades del omega 3
  5. Alimentos ricos en omega 3
  6. Contraindicaciones del omega 3
  • Tipos de omega 3

    Antes de entrar en materia relacionada con las propiedades del omega 3, vamos a conocer los diferentes tipos de ácidos grasos omega 3.

    • Ácido alfa-linolénico. Podemos encontrarlo en vegetales y aceite de algunas semillas, como lino y canola. También está presente en nueces, soja, chía, quinoa, etc. Se encuentra en gran cantidad en la leche materna, siendo muy importante para el desarrollo de los recién nacidos.
    • Ácido eicosapentanoico. Se trata de un tipo de omega 3 más beneficioso que el anterior, puesto que contiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.
    • Ácido docosahexaenoico. Este tipo de omega 3 esta presente en el sistema nervioso y es de más relevancia por sus propiedades fundamentales para el sistema nervioso central.
  • Bueno para el aparato circulatorio

    Una de las principales propiedades del omega 3 está vinculada al aparato circulatorio. Se ha demostrado que incluir pescado azul en la dieta previene enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, como ataques al corazón. Esto se debe a que ayuda a disminuir el colesterol malo, evita la formación de coágulos en las arterias que pueden conllevar a infartos, además de reducir la hipertensión y bajar los triglicéridos. Por ello, una dieta mediterránea es una buena forma de llevar una alimentación sana y equilibrada, al incorporar el pescado azul y otros alimentos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

    Bueno para el aparato circulatorio
  • Propiedades antiinflamatorias y cancerígenas

    Está demostrado que el omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones. En casos como bronquitis, artritis reumanoide, lupus o psoriasis, la ingesta de alimentos ricos en omega 3 o incluso suplementos, pueden aliviar los síntomas notablemente.

    Por otro lado, llevar una dieta rica en omega 3 puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon o próstata. En el caso de padecer de cáncer, el omega 3 podría contribuir impidiendo el crecimiento de las células cancerosas y evitar que estas se reproduzcan, lo que se traduce en una posible reducción del tumor. Cuando se trata del cáncer de mama, los ácidos del omega 3 impiden el efecto de los estrógenos, responsables del desarrollo de tumores que tienen lugar en el pecho.

  • Otras propiedades del omega 3

    Además de las propiedades nombradas anteriormente, el omega 3 produce otros efectos beneficiosos, por lo que su consumo es recomendable en algunos casos como los expuestos a continuación.

    • Menopausia. Las mujeres menopáusicas presenta un nivel más elevado de triglicéridos que las mujeres premenopáusicas. Estos niveles elevados de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, por lo que consumir omega 3 puede ser de gran ayuda para mujeres con esta condición.
    • Beneficios para la piel. El omega 3 aporta beneficios relacionados con la dermatitis atópica, psoriasis y actúa como protector solar.
    • Embarazo y lactancia. Los ácidos del omega 3 juegan un papel importante en el desarrollo del cerebro y el ojo del niño durante el embarazo. Por ello, el omega 3 tiene un papel importante en el niño tanto durante el embarazo a través de la placenta como posteriormente durante la lactancia.
    • Bueno para la visión. Ayuda al desarrollo de la visión infantil así como a evitar la degeneración macular que puede producirse con la edad.
    • Dolor menstrual. Otro de los beneficios es el de disminuir el dolor provocado por la menstruación.
    Otras propiedades del omega 3
  • Alimentos ricos en omega 3

    Ahora que ya conocemos todas las propiedades y beneficios del omega 3, solo queda saber cuáles son los alimentos que podemos consumir ricos en esté ácido graso.

    • Pescado azul. Es uno de los alimentos con un mayor nivel de omega 3, por lo que su consumo nos proporciona este aceite esencial. Entre este tipo de pescado encontramos las sardinas, anchoas y salmón. Su consumo se recomienda 2 veces a la semana.
    • Mariscos. Otros productos que provienen del mar y nos aportan omega 3 son los mariscos como mejillones, ostras, cangrejos, gambas, langostas o langostinos.
    • Yema de huevo. A pesar de que la yema del huevo nos proporcione omega 3, debemos tener en cuenta que también contribuye a un aumento del colesterol, por lo que su consumo debe ser moderado.
    • Aceites vegetales. Contienen uno de los mayores niveles de omega 3. Entre estos aceites están el aceite de linaza, canola, nuez, soja, germen de trigo y avellana.
    • Semillas. Algunas semillas contienen omega 3, por lo que podemos incluir su consumo a nuestra dieta. Semillas como la chía, sésamo, linaza o salvia pueden ser consumidas junto con otros alimentos.
    • Frutos secos. Las nueces, almendras y otros frutos secos contienen omega 3. Por ello, su uso en aceites también es muy efectivo.
    • Suplementos. Otra opción de consumir omega 3 es a través de suplementos. Esta opción es muy recomendable para aquellas personas que no suelen consumir pescado u otras fuentes de omega 3 en su dieta. Estos suplementos se toman en forma de cápsulas, aceite o polvo.
    Alimentos ricos en omega 3
  • Contraindicaciones del omega 3

    Cuando se consume un exceso de omega 3 a través de alimentos, no hay contraindicaciones, puesto que el cuerpo lo almacena. Sin embargo, cuando sí hay un consumo de aceites o suplementos de omega 3, debemos tener en cuenta una serie de factores, sobre todo cuando se consumen con algunos medicamentos.

    • El consumo en exceso de omega 3 puede ser perjudicial con la ingesta de medicamentos anticoagulantes, puesto que se verían potenciados.
    • Las personas que toman medicamentos para la hipertensión y consumen omega 3 podrían experimentar una bajada de la tensión arterial.
    • El consumo de omega 3 junto algunos analgésicos y antininflamatorios, como el Ibuprofeno puede producir algunos efectos secundarios.
    • Los suplementos pueden tener un efecto laxante así como producir algunas reacciones gastrintestinales, entre otros.
    • Embarazo. Se debe consultar previamente con el médico antes de tomar suplementos o aceites de omega 3.
    • Insuficiencia cardíaca. En este caso, también es necesario consultar con el médico en caso de que se esté tomando algún medicamento.

    Se debe tener en cuenta, que los suplementos de omega 3 no equivalen a una dieta rica de este ácido graso, por lo que antes de tomarlos se recomienda visitar a un especialista.

    Contraindicaciones del omega 3
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del omega 3, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre propiedades del omega 3