Compartir

Propiedades del pepino

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 28 septiembre 2015
Propiedades del pepino

El pepino, aunque se dice que es una planta originaria de la India, se discute que haya existido anteriormente en lugares como Turquía, Irak o Túnez. Lo que sí es seguro es que en el siglo XXI forma parte de nuestra alimentación, generalmente utilizado en ensaladas, como un elemento natural para tratamientos de belleza, y como diurético, ya que el 97% de su composición es agua. En ONsalus te mostramos cuáles son las propiedades del pepino.

También te puede interesar: Propiedades del gofio

Alimentación

El pepino proporciona vitaminas A B y C, se suele consumir crudo o encurtido y generalmente en ensaladas, aunque existen países donde se hacen sopas con esta hortaliza. También proporciona energía y ayuda a los procesos digestivos, ya que normaliza la flora intestinal. No es recomendable consumirlo en exceso, ya que puede resultar indigesto, tampoco se recomienda en personas con el estómago delicado o que sufran de gases.

Su corteza posee el 12% de vitamina C que debemos aportar a nuestro organismo cada día, por lo que es importante consumirla. Esta hortaliza tiene sólo 20 calorías por cada 100gr, lo que es un aliado que puedes incluir en tu dieta a la hora de perder peso. Puedes comerlo entre horas para que te de esa sensación de llenura y evites comer otros alimentos que puedan ser más calóricas.

Propiedades del pepino - Alimentación

Cosméticos

Una de las propiedades del pepino es que tiene un efecto hidratante y reparador, puedes utilizarlo para curar quemaduras solares, colocando rodajas sobre la misma para aliviar el ardor, también es usado para tratar dermatitis, eczemas o psoriasis. El pepino contiene ácido ascórbico y ácido cafeico que ayudan a combatir el exceso de líquido en los tejidos inflamados, si tienes ojos cansados u ojeras coloca dos rodajas en tus parpados. Existen otras frutas o hierbas que podrían cumplir con esta función, pero por su efecto irritante, el pepino siempre será el más indicado para usos tópicos.

Aplica una mascarilla de pepino y extiéndela sobre tu rostro, deja que actúe por 15 minutos y luego enjuaga, esto ayudará a las pieles con tendencia al acné, contrarrestará la grasa, desinflamará y evitará el enrojecimiento. Funciona como relajante, por lo que si sufres de pies cansados puedes triturar dos pepinos con la corteza, dejar enfriar y colocar la mezcla en un recipiente donde luego meterás tus pies. El pepino contiene antioxidantes que ayudan a que los encargados de la elasticidad de la piel como el ácido hialurónico y la elastina retrasen su degeneración y no se produzcan arrugas.

Propiedades del pepino - Cosméticos

Medicinal

Otra de las propiedades del pepino es que tiene una función laxante, depura el organismo, previene la retención de líquidos y ayuda a disminuir el ácido úrico. Además favorece la disolución de los cálculos renales y previene la resaca porque contiene electrolitos, come unas rodajas antes de dormir. Uno de los componentes del pepino es el silicio el cual ayuda a fortalecer las articulaciones, es bastante recomendable si sufres de gota o artritis.

Propiedades del pepino - Medicinal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del pepino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del pepino

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del pepino
1 de 4
Propiedades del pepino

Volver arriba