Propiedades del propóleo, ¿mito o realidad?

Propiedades del propóleo, ¿mito o realidad?

En los últimos años se ha vivido un auténtico boom en todo lo que se refiere al cuidado del cuerpo y al mantenimiento de la salud. La industria dietética y naturalista ha visto incrementada la cantidad de gente interesada en sus productos, algo que a priori es una gran noticia, pues muchas enfermedades y patologías se podrían evitar simplemente siguiendo un estilo de vida adecuado.

Como en todo, la realidad y el mito se entremezclan, las opiniones de los expertos, de los consumidores y del marketing se confunden, con lo que se hace complicado poder distinguir lo que es real y lo que es la creencia popular. Últimamente han aparecido nuevos términos, como el de los superalimentos, que lejos de responder a una realidad científica están basadas en una voluntad publicitaria.

Es por eso que en ONsalus hemos querido hablar sobre el propóleo, uno de estos alimentos que están en boca de todo el mundo y al que se le atribuyen innombrables beneficios; propiedades del propóleo, ¿mito o realidad?

Qué es el propóleo

El propóleo, los propóleos o el própolis es una sustancia parecida a la cera, usada por las abejas para bañar sus colmenas, y que es extraída por estas de distintas plantas y arboles. Estos insectos recogen el polen y otras sustancias de los árboles, lo sintetizan y crean este material resinoso con el que construyen las colmenas y cubren los cuerpos de otros insectos muertos.

Dado su variado origen, en el propóleo podemos encontrar centenares de componentes distintos y en algunos de ellos hay actividad biológica, algo que no siempre pude ser bueno. En los últimos años ha explotado el éxito del propóleo y cada vez se hace más y más popular a consecuencia de las múltiple y casi milagrosas propiedades que se le otorgan, pero eso hemos querido aportar un poco de luz y descubrir la verdad detrás de tantos halagos. Aunque se puede tomar de distintas formas, por ejemplo como pomada, nos vamos a centrar en su uso como suplemento dietético, su variante más comercializada y extendida.

Propiedades del propóleo

En una rápida búsqueda por la red podrás encontrar listas interminables sobre los beneficios y propiedades del própolis, desde trastornos estomacales y catarros hasta cáncer, infartos y tuberculosis. Por si fuera poco también se le atribuyen propiedades antibióticas, antivirales, anestésicas, antitumorales o antiinflamatorias.

Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, el órgano regulador en materia de alimentación de la Unión Europea, no está probado que el propóleo ayude a mejorar la salud respiratoria ni que regenere los tejidos corporales ni, obviamente, ayude a curar el cáncer, ni todas las supuestas propiedades que se le atribuyen. De hecho, al no presentar ninguna evidencia científica de sus efectos curativos y al no constar como medicamento sino como suplemento alimenticio, atribuirle de forma comercial esos efectos al propóleo es ilegal, ya que incumple la normativa europea.

Lo que parece ser plausible es que pueda llegar a tener cierto efecto en lo que se refiere a las afecciones de garganta, aunque aún no se ha probado médicamente, no obstante, cabe remarcar que con este tipo de afecciones el simple efecto placebo y el curso de la enfermedad pueden terminar con la dolencia.

Si alguien quiere tomarlo está en su derecho, es una sustancia inocua que no traerá ningún problema, sin embargo, se deben tener claros algunos conceptos acerca de sus contraindicaciones y posibles alergias, a continuación os las detallamos.

Contraindicaciones del propóleo

Como hemos dicho anteriormente, el propóleo es una sustancia compleja fruto de la recolección de las abejas en distintas flores y plantas. Debido a esto, es probable que ciertas personas puedan desarrollar alergia al propóleo o a alguno de sus componentes, por eso mismo es recomendable hacerse las pruebas alérgicas antes de tomarlo o empezar tomándolo en cantidades reducidas, para observar si se da alguna reacción alérgica y detener su consumo.

Una pequeña parte de la población es alérgica a los productos fabricados por las abajas, ya sea miel, jalea, su veneno o el propio propóleo, obviamente estas personas deben abstenerse de consumirlo. Sin embargo, las personas con antecedentes alérgicos deben tomarlo con cuidado ya que pueden darse reacciones causadas por la planta de donde las abejas han sacado el producto.

Normalmente en los preparados que puedes encontrar en el mercado hay unas instrucciones para consumirlo, con las dosis diarias recomendadas, de ser así sigue lo indicado por el fabricante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del propóleo, ¿mito o realidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.