Compartir

Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 10 noviembre 2017
Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo

Astringentes, purificadoras, hidratantes, regeneradoras, anticaspa, antioxidantes..., son muchas las propiedades del romero para el cabello. Esta planta tan conocida es muy rica vitaminas B y C, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y minerales como magnesio, hierro, zinc, calcio y fósforo. Unos nutrientes que unidos en una sola planta son excelentes para estimular el crecimiento del cabello, combatir su caída y aportarle un extra de fuerza y brillo. Mediante la preparación de agua de romero y su posterior aplicación sobre la melena es posible hacerle frente a muchos de los problemas de salud capilar que presentamos con frecuencia, y todo ello de una forma completamente natural. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuáles son todas las propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo paso a paso.

Romero para el crecimiento del pelo

Entre las propiedades del romero para el cabello más destacadas, se encuentran las que están relacionadas con la caída del pelo y el crecimiento del mismo. El romero es una planta muy rica en vitamina B y C, ácidos grados esenciales y minerales, todos ellos nutrientes que ayudan a evitar la caída del cabello y estimulan su crecimiento saludable al mismo tiempo.

En el cuero cabelludo, el romero actúa activando la irrigación capilar y al estimular la circulación sanguínea en esa zona, nutre los folículos pilosos y logra que el cabello crezca más sano y fuerte. Tras su uso, el resultado es un cabello visiblemente más fuerte, abundante y brillante.

La caída del cabello puede estar causada por múltiples factores como el estrés, la genética, el envejecimiento, los cambios hormonales, una alimentación deficiente, ciertas infecciones, el uso de algunos medicamentos, etc., por ello, es importante identificar la causa exacta en cada caso para poder empezar el mejor tratamiento. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son las causas y las soluciones para la caída del cabello.

Romero para las canas

Otro de los usos del romero para el cabello más apreciados es que actúa como un buen tinte natural para las canas. La razón es que es una planta con elevadas dosis de ácido cafeico y ácido rosmarínico, unos componentes que potencian el color natural del pelo al mismo tiempo que lo vuelven más fuerte y saludable. También es una buena opción para prevenir la aparición de nuevos cabellos blancos.

Una de las mejores formas de usar el romero para las canas es mediante el tratamiento con agua de romero que mostraremos más adelante en este artículo. En ONsalus, desvelamos otros buenos tratamientos para cubrir las canas de forma natural.

Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo - Romero para las canas

Romero para el cabello graso

El cabello graso es la consecuencia directa de una sobreproducción de sebo en el cuero cabelludo, lo cual provoca que el pelo luzca apelmazado y con un aspecto sucio todo del tiempo.

El romero tiene propiedades astringentes que ayudan a regular esa producción de sebo excesiva y a limpiar el cuero cabelludo y las raíces en profundidad haciendo posible que la melena esté más fresca y limpia por más tiempo. Por todo ellos, los champús naturales a base de romero, así como de otras plantas como la menta, son muy buenas alternativas para quienes presentan un exceso de grasa en su pelo de forma habitual.

Romero para combatir la caspa

La caspa es una afección muy común que afecta a la salud del cuero cabelludo y causa síntomas como picazón, enrojecimiento, irritación y descamación de la piel. Otro de los beneficios del romero para el pelo es que es un buen hidratante y antimicrobiano, además de ser astringente, por lo que también ayudará a tratar el cuero cabelludo escamoso y a reducir los síntomas de la caspa y las partículas blanquecinas tan antiestéticas que provoca.

Además, es una hierba con propiedades antifúngicas, siendo útil para los casos en los que la caspa está provocada por un hongo. En este otro artículo, mostramos más remedios caseros para la caspa.

Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo - Romero para combatir la caspa

Excelente acondicionador natural

Cuando el cabello luce sin vida, apagado y con muy poco brillo, el romero puede ayudar a recuperar la belleza de la melena gracias a sus propiedades regeneradoras e hidratantes.

Utilizarlo como el ingrediente principal de un acondicionador natural es una forma excelente de purificar y reparar la melena, aportándole mucha más fuerza, hidratación, densidad y brillo.

Cómo hacer agua de romero para el cabello

¿Cómo aprovechar todas estas propiedades del romero para el cabello? Lo mejor es hacerlo a través del agua de romero, un líquido que fácilmente se puede preparar en casa siguiendo la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • hojas de romero (35 gramos)

Preparación

  1. Vierte 1 litro de agua en una olla y añade las hojas de romero.
  2. Espera a que el agua hierva durante unos 10 minutos, aproximadamente.
  3. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar hasta que el agua de romero se enfríe.
  4. Cuela el líquido y ya estará lista para ser aplicada en tu cabello.
Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo - Cómo hacer agua de romero para el cabello

Cómo usar el agua de romero para el cabello

Para usar el romero en el cabello, tan solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Vierte el agua de romero por todo tu cabello, desde la raíz hasta las puntas.
  2. Seguidamente, haz un masaje circular en el cuero cabelludo para distribuir bien el producto y, luego, hazlo en dirección a medios y puntas.
  3. Envuelve el cabello con una toalla.
  4. Espera a que actúe durante unos 10 o 15 minutos.
  5. Finalmente, enjuaga y lava el pelo como de costumbre.

Otra opción es la de aplicar el agua de romero en el pelo después de lavarlo con el champú y utilizarla a modo de acondicionador sin aclarado. Igualmente, este líquido puedes usarlo para completar tus recetas de mascarillas para el pelo y combinarlo con otros ingredientes efectivos para mejorar la salud y belleza capilar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo
1 de 4
Propiedades del romero para el cabello y cómo usarlo

Volver arriba