Compartir

Propiedades del ruibardo para la salud

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 18 febrero 2016
Propiedades del ruibardo para la salud

El ruibarbo es una planta medicinal muy antigua, proveniente de Europa y que se cultiva como una verdura, ya que sus tallos son comestibles, pero hay que tener cuidado con sus hojas, ya que son potencialmente tóxicas. Esto es por su alto contenido de ácido oxálico que permite que el calcio se concentre en algunas partes del cuerpo, ocasionando la formación de cálculos. Esta planta puede vivir por varios años y su cosecha se realiza antes del verano. En ONsalus te mostramos las propiedades del ruibarbo para la salud.

También te puede interesar: Propiedades de la alfalfa para la salud

Propiedades astringentes

Su elevado contenido de taninos en la raíz, le aportan sus propiedades astringentes, lo que es adecuada para el tratamiento de la diarrea y antiguamente era utilizado para tratar la disentería. Para que ruibardo cumpla esta función debes utilizar esta planta en polvo y en una dosis baja. Toma 1 gramo repartido en 4 tomas al día.

En caso de que quieras aprovechar sus propiedades laxantes usa 2 gramos de ruibardo en polvo, su efecto se produce entre las 6 y 12 horas de haberlo consumido. Sus compuestos tonifican los músculos intestinales aumentando su actividad, por lo que es ideal para tratar el estreñimiento. Es recomendable no realizar este tratamiento por más de siete días y nunca excedas la dosis de 2 gramos.

Problemas del hígado

Otra de las propiedades del ruibardo es que favorece el flujo de la bilis, ayudando al proceso digestivo. Además, el ruibardo como alimento resulta un buen tratamiento para bajar el colesterol, porque incrementa la expulsión de los jugos biliares, los cuales son ricos en esta sustancia. Recuerda que si tienes alguna afección del hígado, esta planta está totalmente contraindicada, ya que sus componentes son filtrados por este órgano, por lo que resultará irritado y la dolencia se agravará más.

Propiedades del ruibardo para la salud - Problemas del hígado

Antibacterial y antiinflamatorio

El ruibardo posee propiedades antibacteriales gracias a su efecto antibiótico, resultando adecuado en el tratamiento de infecciones por bacterias como la staphylococcus aereus, causante de los orzuelos, las úlceras y las infecciones acneicas. Otro de los componentes del ruibardo es la emodina, la cual le aporta sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los espasmos musculares y es efectivo en el caso de asmas alérgicas, actuando de manera similar a los inhaladores.

Cómo tomar ruibardo

Las formas en las que puedes encontrar y consumir el ruibardo son:

  • En cápsulas a manera de suplemento.
  • En infusión, añadiendo a 1 litro de agua hirviendo, 10 gramos de polvo de la raíz de ruibardo seca y dejando reposar 15 minutos. Bebe una taza pequeña antes de cada comida.
  • Como alimento puedes utilizarlo en pies, mermeladas, combinado con frutas como la fresa o la naranja. Adicionalmente, se utiliza en la preparación de salsas para pescados y como guarnición, acompañado de carnes, pato y cerdo.
  • En extracto, lo puedes encontrar en herboristerías o farmacias y solo consumir 5 gotas.
  • En polvo, puedes hacerlo tu mismo triturando la raíz y servirla con una taza de café. Bébelo hasta 3 veces al día.

Es importante resaltar que los tallos son la única parte comestible del ruibardo y no debes mantener estos tratamientos por un período superior a 15 días.

Propiedades del ruibardo para la salud - Cómo tomar ruibardo

Contraindicaciones del ruibardo

El ruibardo está contraindicado si tienes las siguientes patologías:

  • Colon irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.
  • Apendicitis.
  • Estreñimiento crónico.
  • Insuficiencia hepática.
  • Cirrosis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del ruibardo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del ruibardo para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del ruibardo para la salud
1 de 3
Propiedades del ruibardo para la salud

Volver arriba