Compartir

Propiedades del té blanco

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 15 febrero 2016
Propiedades del té blanco

El té es una de las bebidas más populares y saludables que existen. Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas alrededor del mundo y por eso diversas culturas como la inglesa o la oriental lo han integrado como un hábito diario.

Entre sus distintas clases, se encuentra el té blanco; originario de China y su nombre procede del vello blanco que cubre los brotes más tiernos de té con los que se elabora. A pesar de no ser el más famoso de los tés, se trata de una variante repleta de beneficios para el organismo, de sabor suave y delicado y con un aroma muy agradable, más aromático y afrutado que el resto de clases de té. En este artículo de ONsalus te mostramos cuáles son las propiedades del té blanco.

También te puede interesar: Propiedades del espino blanco

Antioxidante

El té blanco se caracteriza por poseer una gran cantidad de sustancias antioxidantes como son polifenoles, catequinas o taninos; concretamente, su contenido en las mismas es muy superior al de otros como el té verde, a pesar de la fama que este último ha conseguido. Gracias a estos componentes, el té blanco se convierte en un magnifico remedio natural para proteger nuestras células del paso del tiempo, previniendo el envejecimiento de los tejidos.

Propiedades del té blanco - Antioxidante

Sistema nervioso

El té blanco se diferencia especialmente de los demás tipos por su bajo contenido en cafeína, gracias a lo cual se libra de los efectos excitantes que tiene esta sustancia en el organismo. Esta característica sumada a su riqueza en teanina, un aminoácido que conserva de la planta del té y que tiene propiedades neuroprotectoras, hace del té blanco un buen remedio natural para calmar los nervios y tratar el estrés y la ansiedad.

Propiedades del té blanco - Sistema nervioso

Perder peso

Otro de los beneficios del té blanco es que, gracias a su riqueza en catequinas y otros polifenoles resulta un perfecto aliado a la hora de perder peso, puesto que contribuyen a reactivar el metabolismo, favoreciendo a su vez la quema de grasas. Además, hay que añadir el efecto diurético que caracteriza los tés e infusiones y también su efecto en el estómago, que ayuda a combatir la ansiedad por comer a la vez que favorece la digestión. Ten en cuenta, que para ello lo mejor es tomarlo sin edulcorantes añadidos.

Propiedades del té blanco - Perder peso

Reducir el colesterol

Justamente por sus bajos niveles en cafeína y por su riqueza en antioxidantes, el té blanco también es recomendado en la prevención de problemas de circulación, hipertensión, niveles altos de triglicéridos o exceso de colesterol en sangre. Esta bebida es capaz de reducir la inflamación de nuestros tejidos, de modo que puede beneficiar en gran medida a personas con artritis reumatoide. Hay que recordar que ante enfermedades cardiovasculares lo mejor es evitar por completo la cafeína.

Propiedades del té blanco - Reducir el colesterol

¿Cómo preparar el té blanco?

Para terminar, te dejamos unos consejos para preparar el té blanco perfecto:

  • Te recomendamos que optes por comprar hojas sueltas de té, puesto que su calidad es superior y resulta el mejor modo de obtener todo el sabor y las propiedades del té blanco.
  • Ten en cuenta que el agua debe estar muy caliente, pero no llegar a hervir. Deja reposar las hojas entre 3 y 5 minutos, e incluso un par de minutos más si quieres un sabor más intenso.
  • Con dos cucharadas de hojas será suficiente. Debes saber que las mismas hojas pueden utilizarse entre dos y tres veces sin que pierdan todo su potencial; aún así, déjalas reposar un minuto más si es la segunda o tercera vez que las usas.

 

Te animamos a integrar el té a tu rutina diaria, convirtiendo ese momento en unos minutos de relajación al día. Toma asiento, respira profundamente y disfruta de tu té.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del té blanco

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del té blanco
1 de 5
Propiedades del té blanco

Volver arriba