Compartir

Propiedades del té de roca

Propiedades del té de roca

El té de roca, conocido científicamente como Jasonia glutinosa, es originario de los países occidentales del Mediterráneo, desde la Provenza a Marruecos, y actualmente abunda en Catalunya, Aragón, levante y Murcia. Es utilizado por sus propiedades beneficiosas para una buena digestión, reducir los gases, además de aliviar los espasmos abdominales. Con el fin de obtener este conjunto de beneficios para la salud, esta planta debe consumirse a través de infusiones, obteniendo un olor fuerte y sabor amargo. En este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades del té de roca.

También te puede interesar: Propiedades y beneficios del té matcha

El té de roca

El té de roca proviene de una planta de la familia de las asteráceas o compuestas, la cual crece entre las piedras, formando una pequeña mata de 30 cm, por lo que se la conoce por el nombre de té de roca. Las flores de esta planta, amarillas y pequeñas, se encuentran en el extremo del tallo. A pesar de que se la considere un té, la Jasonia glutinosa no contiene teína, por lo que no puede ser utilizada como estimulante. Ha sido utilizada en medicina tradicional para tratar diferentes dolencias del cuerpo humano, e incluso posee aceites esenciales. El principal compuesto por el que esta planta es conocida es el tanino, que le otorga diferentes propiedades curativas.

Beneficios para el sistema digestivo

El té de roca es conocido especialmente por sus efectos positivos para el sistema digestivo. Puede ser utilizado como remedio natural para acabar con la diarrea, además de combatir el estreñimiento y abrir el apetito. Su efecto carmitativo ayuda eliminar las flatulencias, y su función anti-espasmódica permite acabar con los espasmos abdominales. Es una hierba que favorece la digestión lenta, permitiendo sentirse saciado por más tiempo, evitando comer entre horas y favoreciendo a la pérdida de peso, además de evitar la acidez estomacal.

En este artículo te explicamos varios remedios caseros para acabar con el dolor estomacal.

Propiedades del té de roca - Beneficios para el sistema digestivo

Otras propiedades del té de roca

Otra de las propiedades del té de roca son las antiinflamatorias y antisépticas. Estas resultan eficaces para tratar infecciones de las vías respiratorias, resfriados, gripes y sus síntomas: mocos, inflamación, ataques de tos, etc.

Por otro lado, el té de roca ha sido utilizado para tratar la halitosis y el mal sabor de boca. La infusión de esta planta ayuda a eliminar el mal sabor de boca durante un largo tiempo, mezclando el té de roca con un poco de anís verde y media cucharada de menta. De esta forma conseguiremos incrementas aún más sus efectos. Además de beber la infusión, es recomendable realizar gárgaras para refrescar la boca .

Por último, las propiedades del té de roca convierten a esta planta en un excelente tonificador nervioso, puesto que al no contener teína, otorga un efecto sedante y relajante.

Propiedades del té de roca - Otras propiedades del té de roca

Usos externos del té de roca

Además de todos los usos anteriormente expuestos, los cuales se aplicarían de forma interna, podemos utilizar las propiedades del té de roca para su beneficio a nivel externo. En este caso, algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Limpiar heridas.
  • Rebajar la inflamación de golpes y contusiones.
  • Realizar lavados vaginales de forma externa.

Preparación y contraindicaciones

La preparación del té de roca es sencilla; debemos hacernos con las hierbas de esta planta en herbolarios o centros especializados y realizar una infusión. Una opción recomendable es la de agregar un poco de miel o azúcar, para endulzar un poco su sabor amargo. Beber té de roca después de las comidas es una de las mejores opciones, puesto que permitirá mejorar la digestión en caso de comidas pesadas o favorecer una digestión lenta. Podemos beber hasta dos tazas de esta infusión al día.

Por último, debemos tener en cuenta las contraindicaciones del té de roca:

  • No es recomendable durante el embarazo y el período de lactancia, ya que se considera abortiva.
  • A grandes dosis puede resultar emética, es decir, vomitiva.
Propiedades del té de roca - Preparación y contraindicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té de roca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del té de roca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del té de roca
1 de 4
Propiedades del té de roca

Volver arriba