Plantas y hierbas medicinales

Propiedades del té de rooibos

Propiedades del té de rooibos

El té de rooibos está cobrando cada vez más popularidad debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. En realidad esta modalidad de té es más bien una infusión, ya que no se obtiene de la Camelia sinensis como el resto de tés, sino que tiene su origen en un arbusto de Sudáfrica, debido a lo cual también se le llama té rojo sudafricano. En ONsalus te mostramos las propiedades del té de rooibos para que conozcas este tipo de infusión con mayor profundidad.

También te puede interesar: Propiedades y beneficios del té matcha

Índice

  1. Contraindicaciones del té de rooibos
  2. Mejora los trastornos digestivos
  3. Piel, huesos y dientes
  4. Para el estrés y la retención de líquidos
  5. Preparación de un té rooibos

Contraindicaciones del té de rooibos

Como hemos mencionado anteriormente, el té de rooibos es una infusión, y esto le dota de unas características propias que difieren de las propiedades del resto de tés, por lo que no presenta contraindicaciones en su uso, más bien posee dos ventajas fundamentales:

  • No tiene cafeína ni teína, lo que le convierte en una bebida apta para el consumo de mujeres embarazadas, en período de lactancia, niños y personas con hipertensión.
  • Contiene cantidades muy pequeñas de taninos, polifenoles presentes en diferentes plantas que en ocasiones interfieren en la absorción de ciertos nutrientes como el hierro.Por este motivo, y a diferencia de algunas variedades de tés con alto contenido en taninos, el té rooibos puede tomarse en cualquier momento del día sin que haya ningún tipo de interacción con la alimentación.

Mejora los trastornos digestivos

El té rooibos presenta propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, aliviando las flatulencias o gases. Además si te tomas esta infusión después de las comidas más fuertes, siendo estas la comida y la cena, te servirá para evitar la acidez y tener digestiones menos pesadas.

Propiedades del té de rooibos - Mejora los trastornos digestivos

Piel, huesos y dientes

Debido al gran contiendo en sustancias antioxidantes que presenta el té de rooibos, como los flavonoides, es un perfecto aliado para tomar en el caso de que padezcas alguna alteración cutánea, ya sea eccema, alergia o alguna irritación puntual. A parte de tratar estas afecciones, esta infusión puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, ya que los antioxidantes son infalibles combatiendo los radicales libres.

El alto contenido en minerales como el magnesio, el flúor y el calcio del té rooibos, sustancias vitales para el mantenimiento de la estructura ósea y los dientes, le convierten en un suplemento ideal en el caso de ser propenso a tener caries, o en casos de osteoporosis.

Para el estrés y la retención de líquidos

Otra de las propiedades del té de rooibos es que interviene en la inhibición de la hormona cortisol, principal causante del estrés. Además, ayuda a equilibrar el sistema nervioso, ya que previene los mareos, el insomnio, la fatiga y la debilidad muscular.

El té de rooibos actúa como diurético natural y contribuye a eliminar toxinas y desechos tóxicos con la orina. Debido a esto, es una gran ayuda a la hora de prevenir y eliminar la retención de líquidos y en consecuencia también interviene en aliviar la pesadez de las piernas.

Propiedades del té de rooibos - Para el estrés y la retención de líquidos

Preparación de un té rooibos

Ahora que ya conoces todas las propiedades del té de rooibos, te explicamos cómo puedes prepararlo para beneficiarte de todas ellas.

  1. Puedes tomarlo tanto en frío como en caliente. En cualquiera de los casos debes poner 1 litro de agua a hervir.
  2. Cuando el agua comience a hervir, debes echar las hojas del té rooibos en el recipiente en el que se encuentre el agua caliente.
  3. A continuación, puedes apagar el fuego y dejar reposar durante diez minutos.
  4. Pasado este tiempo, puedes proceder a servir el té rooibos y además si lo deseas puedes añadir edulcorante o leche.

Además de tomarlo solo, existen diferentes variedades en las cuales este té puede ir acompañando batidos o granizados de fruta cuando se toma en frío.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té de rooibos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Propiedades del té de rooibos