Compartir

Propiedades del té negro

Por Pablo Roca. Actualizado: 25 abril 2016
Propiedades del té negro

Cada vez son más las personas que deciden consumir té. Los beneficios que esta bebida contiene y sus efectos para la salud se han extendido haciendo que muchos nos decantemos por su consumo. El té negro es una bebida estimulante que se diferencia de la otras variedades por el hecho de haber sufrido un proceso de oxidación completo. De esta forma, las cualidades del té negro varían de la del té verde o el té rojo, presentando un color oscuro y con una mayor cantidad de teína.

Entre las propiedades del té negro destacan su efecto estimulante, su capacidad para reducir el colesterol y sus poderes antioxidantes y diuréticos, entre otros. Si quieres conocer en profundidad todas las propiedades del té negro, continua leyendo este artículo de ONsalus donde no nos perdemos ni un detalle.

También te puede interesar: Propiedades y beneficios del té matcha

Camellia sinensis

El té negro es uno de los tes que contiene una mayor cantidad de teína, es decir, la sustancia que actúa como la cafeína estimulando el organismo. Este se debe a que se somete a un mayor período de oxidación, por lo que sus niveles de teína aumentan, así como su efecto estimulante. Este proceso más largo de oxidación también le confiere el color oscuro por el que recibe el nombre de té negro.

Este tipo de té no pasa por un proceso de fermentación, puesto que no intervienen microorganismos en su elaboración, sino que tiene lugar un proceso de oxidación. Sus principales componentes son teaflavinas, tearubinginas, cafeína y proantocianidinas, sustancias que le confieren las diferentes propiedades que explicaremos a continuación.

Propiedades del té negro - Camellia sinensis

Propiedades estimulantes del té negro

El té negro es sometido a un proceso de oxidación más prolongado que el de otros tes como el verde o el rojo. Este período más extenso le confiere una mayor cantidad de teína, una sustancia con los mismos efectos que la cafeína. Por ello, el té negro es el té con niveles más altos de teína. Como resultado, una taza de este té contiene la mitad de cafeína de una taza de café. Esto se debe a que a pesar de que tiene más teína que los otros tipos, la diferencia con el café sigue siendo elevada.

Si deseas administrar una dosis de energía a tu cuerpo y beneficiarte de todas las propiedades del té negro, esta bebida es una buena opción para cuidar tu salud.

Propiedades antioxidantes

El té negro contiene polifenoles, tales como tearrubiginas y teaflavinas. Estos componentes tienen efectos antioxidantes que favorecen la eliminación de las toxinas y ayudan a prevenir la oxidación de las células. De esta forma, consumir esta hierba puede tener efectos beneficiosos para reducir los efectos que algunos agentes nocivos tienen en nuestro cuerpo. Las toxinas son sustancias que se acumulan en el organismo y que, en grandes cantidades, pueden producir daños y aceleran el envejecimiento de las células. Por ello, consumir té negro nos ayudará a combatir la acumulación de radicales libres en el organismo.

Propiedades para el sistema cardiovascular

El té negro contiene flavonoides, los cuales provocan la dilatación de los vasos sanguíneos mejorando la circulación de la sangre y previniendo algunos problemas cardiovasculares. Asimismo, algunos estudios han comprobado que esta bebida tiene propiedades para reducir el colesterol, responsable de enfermedades tan peligrosas como la arteriosclerosis.

Por otro lado, el té negro estimula la presión sanguínea aumentando la presión arterial por sus efectos estimulantes. De esta forma, puede servir de ayuda para las personas con la presión baja. Sin embargo, cualquier persona que sufra de presión arterial baja debe acudir al médico, y en ningún caso debe abusar del consumo de té negro.

Propiedades del té negro - Propiedades para el sistema cardiovascular

Propiedades diuréticas

Otra de las propiedades del té negro es la de ayudar a combatir la retención de líquidos. Su efecto diurético estimula la eliminación de líquidos del organismo favoreciendo la función renal, encargada del filtrado del los líquidos antes de su expulsión. Además, no perjudicaremos a los riñones como lo hacen otras bebidas como el café, puesto que el consumo de este último a largo plazo puede empeorar las enfermedades renales.

El té negro aporta un efecto saciante y es bajo en calorías, por lo que junto con su efecto diurético puede ser una buena opción para incluir en la dieta de aquellas personas que deseen adelgazar o cuidar su figura.

Propiedades del té negro - Propiedades diuréticas

El té negro y la diabetes

Entre las propiedades y beneficios del té negro también podemos hablar de sus efectos sobre la diabetes. Esta bebida es rico en proantocianidinas, unas sustancias que fortalecen los capilares de los vasos sanguíneos, como los de la retina del ojo. Estas mismas sustancias también tienen efectos hipoglucémicos que ayudan a regular el azúcar en sangre en las personas que sufren diabetes.

Contraindicaciones del té negro

No hay duda de que las propiedades del té negro pueden ser muy útiles para cuidar nuestra salud, sin embargo, también debemos tener en cuenta una serie de precauciones antes de su consumo.

  • Debido a su contenido en teína, este té debe evitarse en aquellas personas que sufren de hipertensión, así como mujeres embarazadas o en período de lactancia. Asimismo, el efecto estimulante del té negro puede estimular la frecuencia cardíaca derivando en problemas para conciliar el sueño.
  • Los taninos, unas sustancias presentes en el té, pueden derivar en problemas en la absorción de hierro proveniente de la comida. Por ello, es mejor consumir esta bebida una hora antes o una hora después de la comida.
  • Debido a las propiedades del té que le confieren efectos diurético, podría llegar a provocar una disminución en los niveles de sodio y potasio en el organismo.
  • El consumo en exceso de té negro puede irritar las paredes interiores del sistema digestivo. Por ello, las personas que padecen de colon irritable o la enfermedad de Crohn deben tener cuidado con el consumo de té negro.
Propiedades del té negro - Contraindicaciones del té negro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del té negro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lordy
Los taninos además precipitan proteínas sanguíneas, yo creo que la solución está en comer un poco de alimento para que los taninos se acoplen a mismo . De esta forma el daño se produce en el alimento y no en el cuerpo.

Propiedades del té negro
1 de 5
Propiedades del té negro

Volver arriba