Propiedades del tomillo para los ojos

Propiedades del tomillo para los ojos

El tomillo es un género de plantas que han sido utilizadas desde hace milenios con una gran variedad de propósitos medicinales en la piel y otros sistemas de nuestro organismo, al ser esta planta muy efectiva y con muy pocos casos de hipersensibiidad (alergia) a la misma. Por estas razones y también por intenciones decorativas, suele cultivarse en muchos hogares. Existen más de 1.300 variedades de esta planta, siendo las más populares en la actualidad para estos propósitos la Thymus vulgaris y Thymus zygis.

En el presente artículo de Remedios-Naturales.org, hablaremos específicamente acerca de las distintas propiedades del tomillo para los ojos y las maneras en que puedes utilizarlo para mejorar tu salud ocular.

Tomillo para aliviar ojos irritados y cansados

Debido a la constante exposición que se vive actualmente a las pantallas y otras fuentes de luz artificial por extensas horas y/o durante la noche, las afecciones oftalmológicas y el cansancio visual han aumentado cada vez más en nuestra sociedad. Otros factores como la contaminación, alergias y exposiciones a químicos irritantes también pueden afectar a nuestros ojos. Conocer que existen remedios naturales tan efectivos como el tomillo para este sentido tan importante y que lo podemos cultivar en casa, puede significar un gran alivio.

Todo exceso es malo y si abusamos de nuestra vista, esta puede verse enrojecida, cansada o incluso adolorida. Para aminorar o eliminar estos síntomas, puedes usar el tomillo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que permiten ayudar a nutrir y devolver a tus ojos el balance que merecen.

Tomillo para orzuelos

De acuerdo a los estudios fitoterapéuticos de Cañigueral y Vanaclocha (2000) sobre esta planta, el carvacrol y el ácido rosmarínico presentes en el tomillo y sus aceites esenciales, tienen un alto poder antiinflamatorio, lo que le ha hecho ganar a esta planta un lugar constante entre los ingredientes en medicinas tópicas naturales contra molestias oftalmológicas, osteoarticulares y musculares.

De igual manera, es bastante eficiente para tratar los orzuelos y las inflamaciones en los ojos producto de infecciones e irritaciones, ya que tanto los componentes mencionados como el timol presentes en el tomillo comparten también propiedades antimicóticas y antisépticas.

Infusión de tomillo para los ojos

Esta es la forma más popular de aprovechar las propiedades del tomillo para los ojos, debido a que también se presta para curar problemas estomacales. Para tratar las afecciones ya expuestas en los ojos, se puede realizar una infusión de hojas (entre 5 y 6) en una taza de agua caliente (150 ml aproximadamente). Siempre procura utilizar las hojas, ya estén frescas o deshidratadas. Las bolsitas de té son menos puras y frescas.

Para aplicar esta infusión de forma tópica, al contrario de cuando la vamos a tomar, hay que esperar a que la misma recupere la temperatura ambiente. Recuerda que aplicarás cerca de una zona mucosa sensible y que incluso puede meterse en el refrigerador si se quiere un efecto refrescante o si la inflamación ocular es reciente y quiere usarse está infusión similar a una compresa fría a escala del ojo.

Al momento de la aplicación, puedes utilizar motas y gasas de algodón, dejándolas reposar sobre el área afectada y esperar de 5 a 10 minutos. Otra opción es remojar una compresa ya fría en la infusión y aplicarla, dependiendo de la comodidad según sea el caso. Cualquiera de estos remedios produce efectos tanto de forma inmediata como a mediano plazo aplicándose constantemente.

Cómo usar el tomillo para los ojos: aceite esencial macerado

Esta opción consiste en conseguir gotas de aceite esencial de tomillo, enebro romero y ciprés y dejarlo macerar en 100 gramos de aceite puro de almendras (tan puro como puedas conseguirlo), produciendo así lo que se llama oleato. Este oleato se aplica alrededor de la zona afectada de los ojos o la piel con masajes lentos y suaves, 1 o 2 veces al día.

Baño de tomillo para los ojos y el estrés

Si además de las propiedades del tomillo para los ojos, quieres disfrutar de sus beneficios para la piel, reducir dolores musculares y estrés, puedes preparar una infusión ya en mayores cantidades (1 litro) y agregar dicha mezcla a tu bañera, ya preparada con agua tibia o caliente de la ducha.

Toma el tiempo que desees dándote este baño y, mientras tanto, masajea tus ojos con las manos bañadas en el agua tibia de tomillo.

Contraindicaciones del tomillo

Recuerda que la aplicación de tomillo, por más que sea continua no sustituye el deber de asistir a una consulta oftalmológica. Aún cuando sea un síntoma puntual o aislado, este sentido que tanto usamos hoy en día necesita ser atendido frecuentemente. Si no estás usando anteojos correctivos ni sientes síntomas constantes, de igual manera deberías acudir al oftalmólogo al menos cada 1 o 2 años.

En muy pocas ocasiones, el tomillo produce reacciones alérgicas o desfavorables, especialmente, si es aplicado por vía tópica. Ahora, sí hay que ser cuidadoso o restringir su uso en caso de dermatitis, eczemas u otras condiciones en la piel. Lo correcto para tales casos especiales sería acudir al oftalmólogo y/o dermatólogo dependiendo de la afección para consultar si es viable usar el tomillo para los ojos o conocer el tratamiento más apropiado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del tomillo para los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.