Propiedades medicinales de las nueces de Brasil

Propiedades medicinales de las nueces de Brasil

Es un error muy común confundir las nueces de Brasil con frutos secos, pero en realidad se trata de semillas que se encuentran en un fruto duro, por lo que también son conocidas por el nombre de coquito brasileño, castaña de Pará o de monte, nuez amazónica o castañas de pando, entre otros. Este fruto puede encontrarse en el árbol castañero que es de un gran tamaño que va de los 30 a los 50 metros de altura, con hojas color verde oscuro, flores solitarias amarillas y frutos secos del tamaño de una naranja que libera las semillas al madurar.

Esas semillas llamadas nueces de Brasil tienen un alto contenido de selenio, además de ser ricas en minerales como el hierro, zinc, magnesio y calcio. Eso lo hace un alimento ideal para cuidar tu organismo de numerosos trastornos. Es por esto que en ONsalus queremos que conozcas las propiedades medicinales de las nueces de Brasil.

Mejora el sistema inmunológico con la nuez amazónica

Una de las propiedades para la salud de las nueces de Brasil es que mejora significativamente al sistema inmune gracias al alto contenido de selenio que te ofrece. Aunque muchos especialistas aseguran que el selenio puede llegar a afectar negativamente la salud si lo consumes en exceso, es recomendable que ingieras las cantidades adecuadas por día para no sufrir ningún efecto secundario. Estas cantidades son 0.05 mg en los adultos, aunque las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden llegar a ingerir 0.07 mg por día; sin embargo, lo mejor es que lo consultes con un médico para que te de las recomendaciones más adecuadas.

Reduce el colesterol con coquito brasileño

Otra de las grandes propiedades medicinales de las nueces de Brasil es que te ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos existente en la sangre, además de disminuir los valores elevados de grasas en la hemoglobina. Esto es gracias a que este alimento es rico en ácidos grasos omega-6 y, por supuesto, por su aporte de selenio, el cual se trata de un mineral indispensable para mantener saludable al corazón, haciéndolo un alimento ideal para prevenir trastornos relacionados.

Las nueces de Brasil son antioxidantes

De la gran cantidad de propiedades medicinales de los coquitos brasileños se puede destacar su poder antioxidante tanto por el selenio que contienen como por la vitamina E, dos sustancias naturales y muy efectivas que actúan en tu cuerpo eliminando radicales libres y previniendo el daño celular que podrían ocasionar. Este hecho hace que este alimento sea ideal para que reduzcas el riesgo de cáncer, retrases los efectos del envejecimiento, mejorar la fertilidad masculina y estimular la actividad de la hormona tiroidea, entre muchos otros beneficios.

Elimina el acné consumiendo castañas de pando

Otra de las propiedades beneficiosas con las que cuentan las nueces de Brasil para el cuerpo es que te ayuda a eliminar el acné de forma muy eficaz y rápida. Esto lo consigues por los aportes de zinc y selenio que le ofrece a tu organismo, por este motivo son utilizadas en medicinas alternativas para el tratamiento de este y otros trastornos de la piel, como la resequedad, la piel agrietada y los signos de envejecimiento. Que consumas este alimento te puede reducir tanto la inflamación como el enrojecimiento, ayudar a construir el colágeno y por el agente anti-bacteriano que tiene el selenio, te puede aliviar las molestias del acné.

Ayuda al crecimiento del cabello, otra propiedad de las castañas de Pará

El selenio que contienen las castañas de monte es un oligoelemento, el cual es indispensable para el crecimiento del cabello. Generalmente, se asocia el crecimiento lento del mismo con falta de nutrientes, es por esto que las nueces de Brasil resultan ideal si eres de las personas que sufren de este trastorno por una alimentación inadecuada; sin embargo, este alimento no funciona si padeces de pérdida de cabello severa, por ejemplo, en los hombres con calvicie. Por otra parte, las nueces de Brasil pueden otorgarle brillo natural a tu cabello gracias a su aporte de omega-3, el cual suele ser utilizado en numerosos champús.

Valores nutricionales de las nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son semillas con alto contenido de proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales, potasio, calcio, fibra, fósforo, magnesio, vitamina E y Selenio. Por cada 100 gramos de este producto se consigue, principalmente:

  • 176 mg de calcio.
  • 2 mg de sodio.
  • 2.96 mg de selenio.
  • 4.59 mg de zinc.
  • 600 mg de fósforo y potasio.
  • 3.40 mg de hierro.
  • 5.4 g de fibra.
  • 7.6 mg de vitamina E.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales de las nueces de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.