Compartir

Propiedades medicinales del alga kombu

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 12 abril 2018
Propiedades medicinales del alga kombu

El kombu es un tipo de alga silvestre que crece en aguas frías y profundas, son las algas más largas de toda la flora marina. Su consumo es típico en países asiáticos como Japón, donde junto con el wakame es uno de los alimentos más consumidos e imprescindibles en la preparación de recetas típicas de dicha nación, como el conocido caldo dashi. Sin embargo, más allá de las bondades que el sabor dulce de esta alga ofrece a la gastronomía, el kombu es muy famoso por sus beneficios y propiedades medicinales.

La composición nutricional de esta alga la convierte en un alimento ligero que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro, magnesio, calcio, yodo, fósforo y potasio, por lo que no es necesario comer gran cantidad de este alimento para obtener gran fuente de todos sus nutrientes. El nombre científico de esta alga es saccharina japonica que hace referencia a su sabor dulce y origen nipón, sin embargo, hoy en día podemos encontrar kombu cultivado en España, Francia, Estados Unidos, América latina y Rusia. Son muchos los beneficios que puedes obtener del consumo de esta planta, por eso en ONsalus hemos preparado este artículo sobre las propiedades medicinales del alga kombu.

También te puede interesar: Propiedades del alga nori

Composición nutricional

El primer gran beneficio del alga kombu que debemos mencionar es que es tan completa nutricionalmente que su consumo representa una ingesta ideal de vitaminas, minerales y fibra. Para hacernos una idea del poder alimenticio del kombu mencionaremos las cantidades aproximadas que aporta de cada nutriente por cada 100 gramos:

  • Proteína: 6.5 g
  • Grasas: 0.5 g
  • Carbohidratos: 55 g
  • Agua: 18 g
  • Fibra: 3 g
  • Calcio: 800 mg
  • Hierro: 16 mg
  • Yodo: 300 mg
  • Vitamina A: 450 mg
  • Vitamina C: 12 mg
  • Vitamina B1: 0.08 mg
  • Vitamina B2: 0.3 mg
  • Vitamina B3: 1.8 mg
  • Calorías: 275

Favorece el tránsito intestinal

Una de las propiedades medicinales del alga kombu es que es rica en ácido algínico, una sustancia que al igual que la fibra estimula la absorción de la grasa y favorece el metabolismo de la misma, lo cual interviene directamente en la función intestinal reduciendo el estreñimiento, suavizando las heces, facilitando las deposiciones y permitiendo la depuración de toxinas a través de las mismas.

En caso de malestar estomacal producido por diarrea, el alga kombu puede ser un gran remedio natural. Y es que este alimento permite estabilizar las frecuentes idas al baño por su acción de regular la flora intestinal, no en vano esta planta es muy utilizada desde la antigüedad como una alternativa natural para aliviar la colitis.

Propiedades medicinales del alga kombu - Favorece el tránsito intestinal

Calcio: ¡huesos más fuertes!

El calcio es indispensable para la salud del organismo y afortunadamente el alga kombu lo contiene en grandes cantidades, como la mayoría de las algas marinas. Según pudimos detallar en la composición nutricional, 100 gramos de kombu equivalen a 800 mg de calcio, es decir, con solo comer 30 gramos de esta alga estaremos aportando al cuerpo la misma cantidad de calcio que un vaso de leche.

Consumir calcio es muy importante no solo para mantener sanos los huesos y los dientes, sino porque este mineral es necesario para la coagulación de la sangre, evita las contracturas musculares, facilita la absorción de vitamina B12 y estimula la producción de hormonas. Específicamente por su contenido en calcio combinado con el fósforo y el hierro, el alga kombu es uno de los mejores alimentos para prevenir la osteoporosis y las fracturas o lesiones óseas.

Propiedades medicinales del alga kombu - Calcio: ¡huesos más fuertes!

Metabolismo activo

Muchas personas sufren de sobrepeso e incluso de síndrome metabólico debido a un metabolismo que trabaja más lento y que procesa y digiere en mayor tiempo los alimentos que consumimos. Acelerar el metabolismo no solo mejora la digestión sino que también es ideal para bajar de peso y tener más energía durante el día, la buena noticia es que alga kombu permite gozar de un metabolismo más activo gracias a su contenido en yodo. ¿Yodo? ¿Es bueno comer yodo? Si no eres alérgico a esta sustancia, pues no hay ningún problema si lo consumes con mucha moderación.

El alga kombu es uno de los alimentos que ofrece mayor concentración de yodo en su composición, razón por la cual su consumo se recomienda máximo tres veces por semana. Es importante recordar que como el yodo estimula el trabajo de la glándula tiroides, las personas que sufren de hipertiroidismo no deben consumir ningún alimento que contenga este químico.

Propiedades medicinales del alga kombu - Metabolismo activo

Alga kombu para el corazón

También por su alto contenido en fibras, este alimento ayuda a eliminar de mejor manera los lípidos del organismo, beneficiando la salud cardiovascular al favorecer la disminución de los niveles elevados de colesterol en sangre. Recordemos que el colesterol es la principal fuente de producción de placa en las arterias, una sustancia cuyo exceso puede bloquear el correcto flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de padecer un infarto.

Pero, por si fuera poco, este tipo de alga contiene tipos de fibras conocidos como fucanos que que son de gran ayuda para prevenir la formación de trombos o coágulos sanguíneos en las venas y arterias. Cuando un coágulo se forma en una arteria coronaria que está tapada con placa, ocurre inmediatamente un infarto al miocardio. Asimismo, el alto contenido en potasio del kombu estimula el correcto funcionamiento del músculo cardíaco.

Propiedades medicinales del alga kombu - Alga kombu para el corazón

Cómo usar el alga kombu para la salud

¡Muy fácil! agrégala a tu alimentación vigilando no consumirla e exceso y respetando la recomendación de comerla máximo tres veces a la semana. De igual modo, como su composición nutricional es tan concentrada, basta con que comas 100 gramos de alga a la semana para recibir todo el aporte necesario que te permitirá disfrutar de sus propiedades para la salud. Aquí en ONsalus te ofrecemos algunos consejos para que añadas el kombu a tus comidas:

  • Prepara sopas o cremas a base de caldo de alga kombu. Solo tienes que dejar que el alga se cocine en agua hirviendo durante 20 minutos. Luego cuela y utiliza esa agua como la base de tu sopa o crema. Agrega las verduras, proteínas, aliños y cualquier otro ingrediente de tu preferencia y listo.
  • Con el alga que dejaste cocinar en agua hirviendo puedes hacer unos rollitos. Agrega encima del alga pollo o carne picada, vegetales de tu preferencia y echa un chorro de aceite de oliva y mostaza. Luego envuelve el alga como si fueras a hacer un wrap. Cómelo fresco y disfruta un plato muy ligero, pero muy nutritivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales del alga kombu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales del alga kombu

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades medicinales del alga kombu
1 de 5
Propiedades medicinales del alga kombu

Volver arriba