Propiedades medicinales del lúpulo

Propiedades medicinales del lúpulo

El lúpulo es una planta de las zonas húmedas de Europa y puede encontrarse de forma silvestre en setos, malezas y junto a los ríos. En las flores de lúpulo podemos encontrar uno de los componentes que se utilizan para la elaboración de la cerveza y que le da su sabor amargo y característico, además de contener aceites esenciales que le proporcionan a la cerveza propiedades saludables. En ONsalus te explicamos las propiedades medicinales del lúpulo.

Beneficios del lúpulo

En épocas anteriores el lúpulo era utilizado como una planta con efectos tranquilizantes y para conciliar el sueño, hasta que se demostró que sus compuestos tienen capacidades sedantes sobre el organismo. Algunos de sus beneficios son:

    • Se emplea principalmente para remediar estados de nervios y sus consecuencias, como el insomnio. Esta capacidad relajante se desprende del aceite esencial que contienen las flores, y que permite contrarrestar el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio, el dolor de cabeza o las palpitaciones generadas por estados de alteración y estrés.
    • El lúpulo resulta un remedio ideal para solucionar el insomnio y la incontinencia en niños, ya que sus componentes tienen una acción tonificante sobre las terminaciones nerviosas de la vejiga y evitan la incontinencia de orina.
    • De los tratamientos a base de lúpulo también puede salir beneficiado el estómago, sobre todo cuando los problemas de este órgano derivan de una acumulación excesiva de tensión y estrés.
    • Las flores de lúpulo, gracias a su poder antiespasmódico y sedante, pueden ser de gran utilidad en casos de menstruaciones dolorosas. Además ejerce un efecto reductor del apetito sexual en varones, debido a la presencia de principios con actividad estrogénica.

    ¿Cómo tomar lúpulo?

    Las dosis recomendadas para tomar lúpulo son: como infusión, una cucharada sopera de piñas o flores por cada taza de agua, antes de empezar las principales comidas; en tintura madre, 40 gotas al día; en polvo, de 0,5 a 1 g por cada toma, varias veces al día.

    Para tratar alguna dolencia específica con lúpulo las recomendaciones son las siguientes:

    Para el insomnio: en estos casos, por ejemplo, vale la pena dejar infusionar una cucharada de flores secas en una taza de agua durante 10 minutos y tomarla justo antes de ir a dormir.

    Para la incontinencia infantil: para ello, hace falta un puñado de flores de lúpulo y un saquito de algodón de 2 o 3 cm de lado. Deberá rellenarse el saquito con la cantidad suficiente para que quede bien apretado y, a continuación, dejarlo bajo la almohada del niño.

    Para el estómago: consumir 2 ml de tintura de lúpulo antes de cada comida; mediante esta sencilla receta, se evitan dolencias posteriores.

    Contraindicaciones del lúpulo

    Es importante que tengas en cuenta que los remedios naturales no son igual de buenos para todo el mundo. En el caso del lúpulo las contraindicaciones son:

    • Nunca deben usarlo las personas afectadas por depresión
    • Está contraindicado si estás embarazada o si padeces de cáncer de mama.
    • El lúpulo, en dosis muy elevadas, ejerce un discreto poder narcótico que, en ocasiones, puede llegar a provocar náuseas y vómitos.
    • Las flores secas aplicadas directamente sobre la piel de forma insistente también pueden provocar alteraciones, ya que son irritantes.

    Si estás interesado en conocer más sobre este tema te recomendamos que leas algunos de los artículos de ONsalus en los que ahondamos, por ejemplo, el siguiente sobre formas de usar las plantas medicinales.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales del lúpulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.