Compartir

Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones

Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones

La hierba cañamera o bismalva, conocida popularmente como malvavisco, es una de las hierbas más emolientes que existen. Esto significa que suaviza durezas, tumores y cuenta con propiedades para mejorar las irritaciones que pueden existir en las mucosas del cuerpo.

Esta planta es muy popular en Europa, ya que crece en sitios húmedos. La bismalva tiene sus hojas de aproximadamente 10 centímetros de largo y 7 de ancho, un tallo de hasta un metro y medio y sus flores pueden ser rosadas o blancas, las cuales crecen de forma aislada por todo el contorno de la planta.

En casi todas las partes de esta planta se pueden encontrar varios usos medicinales. Si no conoces los beneficios de sus hojas, flores e incluso sus raíces, en ONsalus queremos que conozcas las numerosas propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones; sin embargo, es indispensable que consultes con tu médico de cabecera antes de consumirlo.

También te puede interesar: Usos medicinales del malvavisco

Combate afecciones del sistema respiratorio

El malvavisco es rico en un tipo de fibra soluble llamada mucílagos, que al igual que la parafina y el almidón, permite eliminar las mucosidades en los pulmones y relajarlos. Por esto, la hierba cañamera es ideal para trastornos como la tos, debido a que se encarga de desinflamar los conductos del sistema respiratorio, haciendo que haya una mejor circulación del aire. Para estos casos, la raíz es ideal, por lo que se aconseja que bebas 2 tazas de infusión de la misma todos los días hasta que el trastorno desaparezca.

También otorga resultados favorables en casos de asma, gracias a las numerosas propiedades medicinales del malvavisco, por ejemplo su efecto demulcente, ayuda a calmar sus síntomas y mejorar la respiración. Simplemente, debes beber una infusión de una cucharada de raíz seca de bismalva por taza de agua.

Por su poder desinflamante, es muy útil para combatir la bronquitis, ya que deshace los síntomas de esta alteración y mejora a los bronquios considerablemente, además de limpiar y eliminar las bacterias que podrían estar causándola. Un remedio casero muy eficaz con esta planta, es que dejes macerar en un litro de agua 100 gramos de raíces secas. Espera 24 horas y bebe medio vaso luego de la cena.

Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones - Combate afecciones del sistema respiratorio

Ayuda a mejorar problemas en el sistema digestivo

El malvavisco es excelente para mejorar diferentes alteraciones en el sistema digestivo, debido a que es un excelente protector de la mucosa gástrica y un eficaz antiinflamatorio por su contenido de sacarosa, mucilagos y pectina, entre otros. Puede servir significativamente para combatir la diverticulitis, ya que ayuda a disminuir la inflamación existente en el tracto al estimular los movimientos intestinales. Esto puede lograrse si consumes una infusión de raíz seca de malvavisco todos los días.

También es muy eficaz en trastornos más comunes como los dolores estomacales, estreñimiento, diarrea e intoxicaciones alimentarias, esto gracias a la gran cantidad de mucílagos con la que cuenta, por lo que es considerado un antiinflamatorio ideal que ayuda a suavizar y relajar la mucosa gástrica, mejorando los síntomas de estos trastornos. Con dos tazas de infusión de raíz de malvavisco puedes mejorar las molestias significativamente.

La bismalva la puedes usar como complemento en el tratamiento de la gastritis, aunque primero debes consultarlo con tu médico. Como desinflama la mucosa del estómago, la cual provoca la gastritis, la raíz de malvavisco es perfecta si quieres eliminar la sintomatología de este trastorno. Para ello, basta con que bebas una infusión de raíz seca todos los días. En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar otros remedios caseros para la gastritis.

Si en cambio, sufres de úlceras gástricas, la raíz de la hierba cañamera puede calmar significativamente el ardor estomacal. Sólo tienes que ingerir dos infusiones de malvavisco al día.

Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones - Ayuda a mejorar problemas en el sistema digestivo

Ideal para trastornos en los músculos y la piel

La hierba cañamera también podrías utilizarla de forma externa frente a diferentes trastornos de la piel o los músculos. Simplemente, se aconseja que pongas a hervir durante 10 o 15 minutos un puñado de raíces secas de malvavisco, para luego mojar una gasa en el líquido y aplicarla en la zona que se encuentre el problema. El malvavisco es bueno, principalmente, para:

  • Heridas.
  • Golpes.
  • Picaduras.
  • Quemaduras por fuego o solares.
  • Llagas en la boca.
  • Forúnculos.
  • Artritis.

Mejora los síntomas de las infecciones urinarias

Disminuir los síntomas que provocan las infecciones en el aparato urinario es otra de las propiedades del malvavisco más destacada. Por su poder desinflamante y suavizante se recomienda que la utilices frente a patologías que irritan las vías urinarias. Entre ellas:

Para estos casos debes tomar una infusión de malvavisco, la cual se prepara con una cucharada de flores secas por taza de agua y puedes beberla una o dos veces al día. De esta forma, sentirás como empieza a mejorar considerablemente el trastorno y a calmar las molestias que ocasiona.

Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones - Mejora los síntomas de las infecciones urinarias

Controla problemas del sistema nervioso y de la memoria

Es importante mantener siempre en buen estado las funciones cerebrales para que todo en el organismo trabaje correctamente, esto lo puedes lograr con las propiedades medicinales del malvavisco, por sus componentes como la colina y asparagina, estimula la transmisión de los impulsos nerviosos, mejora la concentración y refuerza la memoria, lo que lo hace ideal para trastornos como el Alzheimer; a su vez, puede actuar como sedante o tranquilizante para episodios de estrés, ansiedad, insomnio o depresión.

Si estás pasando por algún trastorno del sistema nervioso podrías optar por un remedio natural usando las flores y hojas secas del malvavisco, solo debes agregar una cucharada de estas a una taza con agua caliente y dejarlo reposar por unos 10 minutos antes de beberlo, no más de 2 veces al día. Sin embargo, consulta a tu médico antes de consumirlo y para que te indique el mejor tratamiento para tu condición.

Contraindicaciones de la bismalva

Es indispensable que consultes con un profesional antes de consumir el malvavisco, ya que podría ocasionarte efectos gastrointestinales secundarios, por su contenido rico en fibra, por lo que es importante que no abuses de su consumo. Además, existe la posibilidad de que te cause alergias, erupciones en la piel, náuseas, hinchazón y gases.

Es importante que no consumas malvavisco si:

  • Eres una mujer que se encuentra embarazada
  • En período de lactancia
  • Si sufres de diabetes
  • Si estás consumiendo algún medicamento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maribel
Puedo poner en una porción para consumir juntas la raiz y las flores y hojas del malvavisco.

Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones
1 de 4
Propiedades medicinales del malvavisco y contraindicaciones

Volver arriba