Alimentos saludables

Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 17 marzo 2018
Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas

El ajo es un alimento que nunca debe faltar en tu casa, porque más allá de sus bondades culinarias se trata de una joya natural que es utilizada en la medicina alternativa desde el tres mil antes de Cristo, cuando se hizo muy famoso en la India y en el Antiguo Egipto. Debido a que el ajo es utilizado desde hace tantos años atrás, son muchos los estudios científicos que avalan y comprueban las propiedades medicinales de este bulbo.

La mayoría de los beneficios del ajo se deben a un compuesto de azufre que se transforma cuando se pica o se machaca el ajo y que se conoce con el nombre de alicina; la sustancia responsable de que el ajo tenga un olor tan característico. Esta sustancia también se encuentra en el cuerpo humano, específicamente en el sistema digestivo, desde donde puede viajar a todo el organismo para cumplir sus importantes funciones. Para recibir de mejor manera todos los beneficios de esta planta se recomienda no cocinar el ajo, por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre las propiedades y los beneficios de comer ajo crudo en ayunas.

También te puede interesar: Beneficios de la avena cruda en ayunas

Índice

  1. Propiedades del ajo crudo
  2. Beneficios de comer ajo crudo en ayunas
  3. Cómo comer ajo crudo en ayunas
  4. Quién no debe comer ajo crudo en ayunas

Propiedades del ajo crudo

El ajo tiene multitud de propiedades, a continuación te dejamos una lista con algunas de ellas:

  • Es rico en vitamina B6 y vitamina C.
  • Es un alimento hipocalórico, es decir, que tiene una cantidad de calorías muy baja.
  • Es un alimento antioxidante, se ha comprobado que su consumo aumenta las enzimas antioxidantes del cuerpo humano.
  • Es antibacteriano.
  • Tiene efecto antibiótico.
  • Es depurativo.
  • Contiene gran cantidad de alicina, sustancia a la que se atribuyen la mayoría de sus beneficios.
Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas - Propiedades del ajo crudo

Beneficios de comer ajo crudo en ayunas

¿Por qué es bueno comer ajo crudo en ayunas? Esta pregunta tiene dos respuestas, por un lado el ajo crudo conserva su composición de vitaminas, minerales y alicina intacta, pues su naturaleza no ha sido modificada por el calor ni por la combinación de otros alimentos o sustancias. En segundo lugar, consumirlo en ayunas permite que el organismo absorba de mejor manera todos sus ingredientes, pues el estómago se encuentra vacío y asimilará de mejor forma el ajo crudo.

Comer ajo crudo en ayunas tiene muchos beneficios para la salud, vamos a conocerlos a continuación:

Mejora la circulación sanguínea

El ajo es rico en vitamina B6, un nutriente capaz de reducir la cantidad de homocisteína en el organismo, sustancia que endurece los vasos sanguíneos y causa severos problemas circulatorios como que la sangre sea más espesa y se coagule. Esto, aunado a otros factores de riesgo, es una de las principales causas de las complicaciones que ocurren en las arterias coronarias, tales como los infartos y los accidentes cerebrovasculares. Comer un diente de ajo crudo en ayunas puede prevenir que esto ocurra.

El ajo es un antibiótico natural

Su propiedad antibacteriana permite que el ajo sea ideal para evitar leves infecciones, ayuda en la cicatrización de heridas, mejorar los síntomas de la gripe y los resfriados y fortalecer el sistema inmunológico ayudando a defender al organismo de cualquier virus o bacteria que quiera afectarlo. Por esta razón el ajo fue muy utilizado en la antigüedad para tratar las lesiones y heridas físicas durante la Segunda Guerra Mundial. Un sistema inmune fuerte es muy importante no solo para evitar enfermedades, sino para que el organismo se recupere de afecciones ya existentes.

Desintoxicante natural

Por su efecto depurativo en el organismo que permite que el cuerpo se deshaga de sustancias toxicas y dañinas. El ajo es un alimento que estimulando positivamente la función hepática y ayudando al hígado a desechar metales como el mercurio que este órgano no puede procesar. Asimismo, gracias a su contenido en vitamina A, B y C, el ajo crudo en ayunas ayuda a mejorar el hígado graso permitiendo que elimine mayor cantidad de grasa acumulada.

Descongestiona las vías respiratorias

Cuando el cuerpo es atacado por una gripe, las vías respiratorias acumulan flema y moco que muchas veces no llega a expulsarse correctamente. Comer un diente de ajo crudo en ayunas sirve para descongestionar estas vías y respirar mejor, incluso, una persona que sufre de sinusitis crónica también encontrará alivio gracias al poder del ajo para ayudar al cuerpo a eliminar el moco acumulado.

Antioxidante

El ajo es un alimento rico en vitamina C, lo cual lo convierte en un excelente antioxidante natural para revertir el efecto negativo de los radicales libres en el cuerpo y en el envejecimiento de las células. Los antioxidantes ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama y de colon y también mejora el aspecto de la piel al regenerarla, lo que la hace lucir hidratada, evita el envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y combate el acné.

Reduce el colesterol

La alicina es una sustancia que favorece principalmente a todo el sistema cardiovascular. Se ha demostrado que el consumo diario de ajo, que contiene alicina en grandes cantidades, reduce hasta 10% los niveles elevado de colesterol HDL, reduciendo en el cuerpo la formación de placa en las arterias y disminuyendo el riesgo de sufrir un infarto.

Es un alimento que combate la anemia

La anemia ocurre cuando la médula ósea no produce suficiente cantidad de glóbulos rojos sanos, usualmente, a causa de un déficit de hierro o vitamina B12. El ajo es rico en vitaminas y minerales que ayudan a subir las defensas del organismo para contrarrestar la debilidad causada por la anemia. Pero además, el ajo estimula la producción de ácidos gástricos en el estómago, sustancias que hacen posible la correcta absorción de hierro y vitamina B12 para combatir la anemia.

Favorece el sistema digestivo

Cuando acostumbramos a nuestro cuerpo a comer ajo crudo comenzaremos a notar que las digestión de los alimentos se realiza más fácilmente, ya que los alimentos se absorben y se digieren correctamente al tiempo que se eliminan las toxinas.

Otros beneficios del ajo son:

  • Estimula la salud de los huesos por su contenido en calcio.
  • Desintoxica el cuerpo de metales pesados como el plomo.
  • Combate los niveles alterados de presión arterial.
  • Su efecto antioxidante ayuda a prevenir el alzheimer y la demencia.
Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas - Beneficios de comer ajo crudo en ayunas

Cómo comer ajo crudo en ayunas

Como mencionamos anteriormente, el ajo es importante comerlo crudo para recibir todas sus propiedades intactas sin que hayan sido modificadas por la cocción. También es importante comerlo en ayunas para que nuestro cuerpo asimile de mejor manera su contenido y el resultado sea más eficaz.

Eso sí, es importante que sepas que el diente de ajo no se debe tragar entero como si fuera una pastilla, recuerda que su sustancia más valiosa, la alicina, se produce cuando el ajo se pica, se extirpa o se machaca,. por lo tanto: ¡debes masticarlo! Aunque también puedes machacarlo previamente, tragarlo rápidamente y beber enseguida un vaso de agua, como prefieras.

Lo ideal es masticar todos los días entre uno y dos dientes de ajo crudos cuando estemos recién despertados y no hayamos ni siquiera ingerido agua. Luego de masticar los dientes es recomendable beber entre uno y dos vasos de agua para estimular el tránsito del ajo y sus propiedades en nuestro sistema digestivo.

Si el sabor del ajo crudo en ayunas es muy fuerte para ti y no soportas su aroma o el sabor que deja en tu boca, puedes aprovechar los beneficios de esta planta consumiendo suplementos concentrados de ajo que podrás encontrar en herboristerías y tiendas naturistas.

Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas - Cómo comer ajo crudo en ayunas

Quién no debe comer ajo crudo en ayunas

  • Las personas alérgicas al ajo deben evitar comer ajo crudo en ayunas.
  • El ajo tiene efecto anticoagulante, por lo que no se recomienda comer ajo crudo en ayunas a aquellas personas que tomen medicamentos con esta misma función.
  • Consumir ajo todos los días puede aumentar la cantidad de yodo en el cuerpo, por eso esta terapia no está recomendada para personas que sufren de hipertiroidismo.
  • Las personas que toman medicamentos para el corazón tampoco deberían comer ajo todas las mañanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
emma rosa
se pueden tomar pastillas de ajo en lugar del ajo natural? y ayuda tambien?
1 de 4
Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas