Compartir

Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 2 mayo 2017
Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya

La naturaleza nos brinda un sinfín de herramientas para recuperar y mantener nuestra salud a niveles favorables, pues así como nacimos sanos y flexibles, es parte de nuestra esencia y derecho mantenernos así. Una de las principales maravillas que el planeta nos provee es la Sal del Himalaya.

Esta es una sal con unos niveles de pureza extraordinarios, formada hace aproximadamente 250 millones de años. Tal pureza se mantiene debido a que durante casi todo ese tiempo se mantuvo aislada, y aún hoy en día su extracción se hace manualmente. A continuación en ONsalus te hablamos sobre las propiedades y beneficios de la sal del Himalaya.

También te puede interesar: Beneficios del calabacín

¿Qué es la Sal del Himalaya?

Como su nombre lo indica, esta es una sal natural obtenida de depósitos naturales en las regiones montañosas del Himalaya, específicamente en Pakistán. Esta majestuosa cordillera se formó gracias a la colisión de India (que hace millones de años era un continente aparte) con Asia. Por ende, antes de dicha colisión existía en tales regiones agua marina, la cual fue secándose hasta dejar los gigantescos salares del Himalaya.

Debido a ello, esta sal se ha mantenido aislada durante millones de años, soportando la presión atmosférica y telúrica propias de la región, lo cual ya es un primer factor de diferencia en relación a otras sales, que se encuentran a una altitud mucho menor. Por esta razón, la sal del Himalaya esta formado por los cristales de sal más armónicos y perfectos, tomando a su vez un color ligeramente rosa gracias a sus minerales y oligoelementos. Además, la dificultad para acceder a zonas tan altas y frías ha ayudado a que se mantengan puras y con escaso contacto humano, en comparación con otros salares en el mundo.

Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya - ¿Qué es la Sal del Himalaya?

Propiedades de la sal del Himalaya

Gracias a las condiciones tan particulares en las que se encuentra esta sal tanto de altitud y pureza como de presión atmosférica, la sal del Himalaya concentra dentro de si una amplísima variedad de oligoelementos muy beneficiosos para nuestro organismo, dentro de los que se encuentran

  • Magnesio
  • Calcio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Hierro
  • Zinc
  • Yodo, entre otros 70 más, aproximadamente.

Comparacion entre sal del Himalaya, sal marina y sal refinada de mesa

En la actualidad se usan exageradas cantidades de sal refinada en los alimentos procesados. Sin embargo, aún cuando ingerimos poca cantidad de estos productos, si consumimos sal refinada le seguimos dando antígenos (es decir, agentes externos artificiales) al cuerpo, que reacciona ante ellos no como si fuera alimento sino como un potencial enemigo a destruir, ya que nuestra memoria celular (genes) no se encuentra programada para digerir y utilizar la sal refinada que se consume hoy en día.

  • La sal refinada es puro cloruro de sodio (NaCl), separado de sus componentes secundarios originales que son los que permiten al cuerpo reconocer a la sal como un bien para el sistema. Aparte de esto, a la sal común suele agregársele artificialmente yodo, flúor, e incluso conservantes que evitan que la sal se apelmace (pegue) que pueden ser altamente neurotóxicos.
  • La sal marina, originalmente es más saludable que la sal refinada de mesa e industrial, empero así como se contaminan los mares del planeta (por desechos industriales, petróleo y radiación), se contamina la sal que se consume. Otro detalle a agregar es que sal marina no es sinónimo de sal virgen de tratamiento químico, pues se le llega a agregar yodo y flúor también, haciendo que el cuerpo igualmente las 'rebote' pues no son naturales. Sigue siendo una alternativa mejor que la sal de mesa refinada, más hoy en día tampoco es lo más óptimo.
  • La sal del Himalaya, por su parte, se ha mantenido hasta la actualidad con mucha menos contaminación, pues no está en contacto con los mares, y gracias a su larga data, posee los cristales de sal más perfectos, que facilitan al máximo al organismo su asimilación para usarla en sus funciones metabólicas.
Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya - Comparacion entre sal del Himalaya, sal marina y sal refinada de mesa

La sal del Himalaya: beneficios

Gracias a su aporte nutricional y alta pureza, la sal del Himalaya tiene múltiples beneficios para la salud, tanto a través de la ingesta como en aplicaciones en la piel.

  • Uno de sus beneficios más importantes y conocidos es su efecto exfoliante y nutritivo para la piel, a la cual ayuda a revitalizarla, regenerarla y limpiarla.
  • Inhalando su salmuera, puedes ayudar a aliviar congestiones nasales, resfriado, asma y tos.
  • Un baño de agua caliente, preferiblemente a 37º, con sal del Himalaya será muy relajante.
  • Puede ayudar a fortalecer los huesos, pues a veces el organismo necesita sal (verdadera sal, no la refinada) y uno de sus últimos y forzados recursos, pasa a ser el sistema óseo.
  • Al producir menos o ninguna reacción inmune, no promueve la inflamación crónica de bajo grado, ayudando así a evitar y/o reducir problemas varios como: varices, fatiga crónica, oxidación celular, insomnio y problemas del ritmo del sueño, problemas cardíacos, síndromes metabólicos, entre otros males crónicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Michiko
Como puedo conseguir la sal de himalaya
Simón Contreras
Muy ilustrativo el articulo recién leído, pues no tenía ningún conocimiento sobre la sal del Himalaya y mucho menos de las numerosas y beneficiosas propiedades que aporta a quien la use y consuma,   además de la comparativa suministrada  por el articulista, sobre la sal del Himalaya, la sal marina y la sal refinada. Gracias por el aporte!
Manuel Alejandro Patiño
¡Gracias a ti por leernos! La comparación es porque también es importante saber qué es lo que comemos. Buen día
Daria Pernia
Muy interesante el artículo. Gracias por la información
Manuel Alejandro Patiño
¡Gracias a ti!

Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya
1 de 3
Propiedades y beneficios de la sal del Himalaya

Volver arriba