Prostatitis crónica: tratamiento natural

Prostatitis crónica: tratamiento natural

La próstata es una glándula que solo poseen los hombres, esta, que se encuentra en el sistema reproductivo tiene que ver con la producción del líquido seminal y se encarga de transportar los espermatozoides. A medida que se avanza en edad, la glándula prostática comienza a sufrir cambios que van desde aumento de tamaño hasta llegar a causar obstrucción para la orina.

Estos síntomas se hacen presentes en los hombres mayores de 50 años de edad, y en la actualidad están aumentando los casos de hombres mayores de 30 años afectados. Más allá de los siempre útiles avances científicos y tecnológicos, los tratamientos naturales en la prostatitis han sido de gran ayuda para evitar complicaciones que pueden desencadenar en alteraciones de mayor gravedad. Prostatitis crónica: tratamiento natural; en el siguiente artículo de ONsalus te daremos a conocer todas las alternativas que existen en el ámbito natural para curar esta enfermedad.

Qué es la prostatitis crónica

La prostatitis se conoce como un proceso inflamatorio que ocurre en la glándula prostática producto de una infección de origen bacteriano trae como consecuencia el aumento de tamaño y de la presión a nivel de uretra y recto, lo cual ocasiona problemas de estreñimiento y trastornos para eliminar la orina.

Las bacterias que producen una infección a nivel de las vías urinarias son capaces de desencadenar una prostatitis bacteriana aguda que puede llegar a convertirse en crónica. La reaparición de manera constante de procesos infecciosos en esta glándula es lo que se conoce como prostatitis crónica.

Causas de la prostatitis crónica

La prostatitis crónica es causada por infecciones recurrentes de la próstata producto de procesos infecciosos bacterianos frecuentes en las vías urinarias o zona pélvica donde es posible evidenciar infecciones urinarias, uretritis, epididimitis o prostatitis agudas a repetición. Las bacterias más comunes que dan origen a este proceso infeccioso son:

  • Escherichia coli.
  • Proteus.
  • Enterobacter.
  • Klebsiella.
  • Enterococos.
  • Pseudomona Aeruginosa.
  • Staphilococus Aureos.

En algunos casos se puede producir daño en los nervios de las vías urinarias inferiores producto de algún traumatismo o cirugías en la zona pélvica que puede desencadenar en una prostatitis no bacteriana. Existen muchos casos donde no se ha podido dilucidar a ciencia cierta la causa de la prostatitis.

Este proceso infeccioso podría originar a lo que se conoce como síndrome del dolor pélvico crónico y comprometer los órganos que se encuentran en la zona.

Síntomas de la prostatitis crónica

Los problemas que se ponen en evidencia al orinar es el síntoma más característico de esta enfermedad donde también es posible encontrar los siguientes síntomas:

  • Malestar general.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor pélvico.
  • Imposibilidad de iniciar la micción.
  • Ardor al orinar.
  • Disminución del calibre del chorro urinario.
  • Dolor al eyacular y evacuar.
  • Presencia de sangre en orina y semen.
  • Olor desagradable en la orina.
  • Incontinencia urinaria.
  • Pesadez en la región perineal.
  • Impotencia.

Todos y cada uno de estos síntomas van aparecer dependiendo de la causa que de origen al proceso infeccioso.

Tratamiento natural para la prostatitis crónica

Una vez conocidas las causas y los síntomas que dan origen a esta enfermedad, se debe acudir al médico, quien a través de la historia clínica se encargará de realizar el interrogatorio e indagar sobre los antecedentes y hábitos del paciente, del mismo modo indicará los exámenes pertinentes para llegar al diagnóstico definitivo e iniciar con el tratamiento acorde a la sintomatología que presenta el paciente.

Es recomendable iniciar el mencionado tratamiento cambiando los hábitos alimenticios, para ello es necesario evitar el consumo de productos refinados como dulces o azúcar blanca, la cual es capaz de crear el ambiente propicio para el crecimiento de bacterias e infecciones.

Existen productos naturales como la raíz del jengibre con alto contenido de potasio, magnesio, minerales y oligoelementos además de vitaminas y antioxidantes que se encargan de proteger a la próstata de los radicales libres, (los cuales ayudan al envejecimiento y producción de células cancerosas). Además estimula el sistema inmune con la finalidad de proteger a la próstata de procesos infecciosos e inflamaciones.

  • Semillas de calabazas: brindan múltiples beneficios a la salud, actúan mejorando el funcionamiento de la glándula prostática y disminuye el ardor al orinar.
  • Uncaria Tormentosa: conocida como Uña de gato, es una planta natural que estimula el sistema inmune disminuyendo la inflamación producida por el proceso infeccioso.
  • Saw Palmeto: Es una planta cuyas propiedades son utilizadas para contrarrestar la inflamación de la próstata además de aumentar el flujo de orina y disminuir la frecuencia urinaria.
  • Pau D'Arco: es un producto natural que proviene de América del Sur y cuenta con propiedades antibacteriales especialmente contra la Echerichia Coli.
  • Pygeum Africano: Esta planta tiene su origen en áfrica, su principal uso es en la prostatitis y aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.
  • Palma Enana Americana: Es una palma pequeña que se cultiva en Africa, Europa y los EEUU; poseen efectos antiinflamatorios que ayudan de forma específica en los problemas de la prostatitis disminuyendo el tamaño de la próstata en corto tiempo sin efectos secundarios.
  • Aceite de linaza: Es un aceite natural rico en ácidos grasos, omega 3 utilizado para tratar la inflamación de la próstata; debe consumirse de 1 a 2 cucharadas diarias con los alimentos.
  • Baños de asiento con agua tibia tienen la particularidad de aumentar la circulación de la glándula y al mismo tiempo disminuir la inflamación.

La ventaja del uso de productos naturales en la prostatitis crónica son múltiples, con ellos se obtiene mejoría del cuadro clínico en corto tiempo sin efectos secundarios fortaleciendo el sistema inmune y brindándole mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen. No dudes en acudir al médico, es el profesional especializado para indicar el tratamiento acorde con la sintomatología que presenta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prostatitis crónica: tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias

1-Prostatitis Síntomas y Causas. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766