Prótesis de cadera: tipos

Prótesis de cadera: tipos

A medida que avanza el tiempo son cada vez más los desarrollos que existen en la medicina y la salud, ayudando a numerosas personas a enfrentar diversos trastornos de la mejor manera posible. Además, gracias a la amplia gama de recursos que existe, se extiende y mejora la calidad de vida de pacientes de diferentes afecciones, por ejemplo, las prótesis son uno de los recursos que la ciencia ofrece para aquellas personas que han sufrido diversos accidentes.

Se ha vuelto más frecuente que las personas se sometan a cirugías para la aplicación de diversas prótesis que ayudan a que el paciente tenga una vida más normal. La cadera es uno de los lugares del cuerpo que más se requiere aplicar este recurso y hay que tener presente que existen diferentes tipos dependiendo de la alteración. Es por este motivo que en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre prótesis de cadera: tipos.

Prótesis de cadera: qué es y cuándo es necesaria

En términos generales, se conoce como prótesis a un objeto que es de material sintético que reemplaza diversas partes del cuerpo que han sufrido desgastes por diversos motivos o se han roto o extirpados. En las prótesis de cadera se sustituyen todos los componentes que forman la misma para mejorar la función orgánica del sector disfuncional o rotal que necesite el paciente. Si se requiere una prótesis total de cadera, significa que deben intercambiarse dos elementos indispensables que intervienen en la articulación de la misma, el acetábulo, también conocido como cotilo de la pelvis, y la cabeza femoral.

Generalmente, la cirugía para colocar una prótesis de cadera es necesaria cuando esta parte del cuerpo se fractura o presenta alteraciones que un médico debe evaluar correctamente. Asimismo, se requiere prótesis cuando la cadera fue afectada por alguna patología que dañó su estructura, como necrosis en la cabeza del fémur o artrosis degenerativa que se encuentre en un estadio muy avanzado. El procedimiento quirúrgico para colocar una prótesis de cadera también puede ser aconsejable cuando se produce algún tipo de alteración en el acetábulo, provocando una alteración en el que la cabeza del fémur no pueda ejercer de manera natural su función como articulación.

Tipos de prótesis de cadera según la cirugía y la cantidad a reemplazar

Dependiendo de la cirugía a realizar según los síntomas de cada paciente y las consideraciones del profesional, existen dos tipos de prótesis para cambiar la articulación de esta parte del cuerpo:

  • Una de ellas son las prótesis primarias, en la cual se sustituye la articulación o alguno de los componentes de la misma por una prótesis
  • La segunda consiste en realizar una operación quirúrgica para una prótesis de revisión, es decir, se reemplaza uno de estos recursos de la ciencia moderna que se encuentre viejo o desgastado por uno nuevo.

Por otra parte, dependiendo de la cantidad de prótesis implantada se pueden clasificar dos tipos de prótesis de cadera:

  • La prótesis total en la que se cambian los dos componentes de la articulación de la cadera, en otras palabras, el cóndilo del fémur con el vástago y el cotilo
  • La prótesis parcial en la cual se suple el vástago y el componente del cóndilo femoral.

Protésis de cadera: materiales

Si se considera el tamaño de los componentes que se necesitan cambiar se pueden identificar tres diferentes tipos de prótesis de cadera:

  • La primera se le conoce como prótesis convencional, en la que el tamaño de los componentes a reemplazar es normal y consta de un vástago que se encarga de unir la cabeza del fémur con una longitud habitual y un cotilo artificial.
  • El segundo tipo de prótesis de cadera dependiendo del tamaño de sus componentes es el que se llama de vástago corto, en la cual se reemplazan todos los componentes de la cadera en su tamaño normal pero el vástago es de una longitud menor que lo habitual, lo que provoca que el daño que causa la presión en el fémur se reduzca para conservar el hueso durante un tiempo más prolongado.
  • La última opción es aquella en la que la prótesis de cadera cuenta con un vástago es muy pequeño. Esta alternativa es utilizada en pacientes jóvenes que tengan que realizar intervenciones futuras para cuidar el resto de los componentes y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.

Tipos de prótesis de cadera según el anclaje

También puede diferenciarse los tipos de prótesis de cadera dependiendo del tipo de anclaje de los componentes entre ellos mismos y con respecto a las demás estructuras óseas que sirven como soporte en esta parte del cuerpo. Pueden identificarse cuatro prótesis diferentes:

  • La primera es la que el cóndilo femoral y el acetábulo se encuentran adjuntas y pegadas a las partes óseas con una especie de cemento.
  • A continuación, se encuentra la prótesis no cementada, que se caracteriza porque todos los componentes no se encuentran unidos a sus soportes con cemento.
  • Por otro lado, las prótesis híbridas en algunas partes se hallan adheridas por cemento, el cóndilo del fémur y su vástago, pero las demás partes no.
  • Finalmente, se identifican las prótesis de cadera híbridas inversas en las que las partes cementadas son el cotilo de la pelvis y la pelvis, mientras que las demás no tienen cemento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prótesis de cadera: tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.