Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

El azúcar concentrado en la sangre se conoce con el nombre de glucosa, sustancia que es responsable de dar energía a la mayoría de las células del cuerpo. Alimentos como los carbohidratos, la papa, el pan, la pasta, y el arroz, una vez que son ingeridos, se transforman rápidamente en glucosa en la sangre. El exceso de glucosa es controlado en el cuerpo a través de la producción de la hormona insulina, la cual es secretada por el páncreas.

Son muchas las afecciones y los síntomas que sugieren medir la concentración de glucosa en la sangre y analizar su comportamiento en el cuerpo y, sobre todo, durante la metabolización de los alimentos. Uno de los exámenes que comúnmente indican los médicos con dicho objetivo es la prueba de tolerancia oral a la glucosa, y en este artículo de ONsalus podrás conocer de qué se trata y cómo debes estar preparado para hacerte dicho análisis.

Qué es la prueba de tolerancia oral a la glucosa

La prueba de tolerancia oral a la glucosa, conocida por sus siglas como PTGO, es un examen de laboratorio que permite conocer la forma en que nuestro cuerpo descompone el azúcar de los alimentos que consumimos. De esta manera, podremos saber cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en metabolizar el azúcar de los alimentos y cuál es la concentración de glucosa presente en la sangre en ayunas, después de comer, durante la digestión y hasta dos horas después de la comida.

En qué consiste la prueba de tolerancia oral a la glucosa

Esta prueba no es compleja, por el contrario, resulta muy sencilla. Antes de que la prueba comience se realiza una toma de sangre para conocer el nivel de azúcar en ayunas. Luego, se le pedirá a la persona que beba un liquido con alta concentración de glucosa (75 gramos) y, después de beber dicho zumo, se realizarán tomas de sangre cada 30 o 60 minutos (según el médico lo haya recetado) para comprobar cómo el cuerpo asimila la ingesta de glucosa.

La prueba puede durara hasta tres o cuatro horas, dependiendo de la cantidad de tomas de sangre que su médico haya ordenado. Durante el examen son muy pocos los efectos secundarios graves, sin embargo, algunas personas experimentan náuseas, mareos, sueño y sudoración después de tomar el concentrado de glucosa. Durante la toma de sangre se siente un dolor moderado cuando penetra la agua en la vena. Es importante que si usted sufre de fobia a las agujas lo converse con el bioanalista antes de realizar la prueba.

Cómo hay que prepararse para una PTGO

  • Come de manera saludable al menos una semana antes del examen. Esto permitirá que los valores sean más precisos y que no estén alterados por excesos alimenticios previos a la prueba.
  • Para realizar la prueba de intolerancia oral a la glucosa se debe estar en ayunas, por lo que es necesario acudir al laboratorio clínico sin comer ni beber durante al menos 10 horas. Tampoco puedes comer ni beber durante el examen. Solo está permitido la ingesta de agua.
  • Antes de coordinar esta prueba, comenta con tu médico los medicamentos que consumes para evitar que alguno de estos pueda interferir con los resultados.

Por qué se realiza una PTGO

La principal razón por la que se receta esta prueba es para detectar si la persona tiene diabetes ya que un nivel muy elevado de glucosa en ayunas y después de comer está altamente relacionado con la posibilidad de sufrir dicha patología. Asimismo, también se puede indicar este examen para detectar síndrome metabólico o resistencia a la insulina, ya que la prueba nos permite conocer qué tan eficiente está siendo esta hormona a la hora de descomponer el azúcar que consumimos, lo cual puede ser la respuesta necesaria para justificar la presencia de sobrepeso, ovarios poliquísticos, grasa concentrada en el abdomen y otras afecciones relacionadas con el mal uso de la insulina en el organismo.

Resultados normales y anormales

Los resultados normales de la PTGO deberían coincidir con los valores normales de glucosa en sangre.

Resultados normales de la PTGO

  • Glucosa en ayunas: 60 a 100 mg/dL.
  • Glucosa una hora después de la toma del zumo: menos de 200 mg/dL.
  • Glucosa dos horas después de la toma del zumo: menos de 140 mg/dL.

Resultados anormales de la PTGO

  • Si dos horas después de haber tomado el zumo de glucosa los valores de azúcar en sangre oscilan entre los 140 y los 200 mg/dL se puede considerar que la persona está prediabética, es decir, que tiene mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad en un futuro.
  • Cuando el nivel de glucosa supera los 200 mg/dL se considera que la persona es diabética.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prueba de tolerancia oral a la glucosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.