Prueba de tolerancia oral a la lactosa

Prueba de tolerancia oral a la lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en casi todos los lácteos. Para que la lactosa sea digerida por el organismo, el cuerpo necesita de una enzima que se conoce con el nombre de lactasa y que es producida por el intestino delgado. Cuando el cuerpo no tiene la capacidad de descomponer correctamente la lactosa se dice que la persona sufre de intolerancia a la lactosa.

Para determinar si una persona es intolerante a este tipo de azúcar es necesario realizar una serie de chequeos médicos, entre los que resalta la prueba de tolerancia oral a la lactosa, un examen médico que nos permite conocer la capacidad que tienen los intestinos para descomponer la lactosa a través de la lactasa. Continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce cómo debes prepararte para prueba de tolerancia oral a la lactosa y cuáles son los resultados normales.

En qué consiste la prueba de tolerancia oral a la lactosa

Cuando consumimos cualquier tipo de lácteo o alimentos que contenga lactosa, nuestro organismo ordena a los intestinos que metabolice y descomponga dicho tipo de azúcar, lo cual es posible gracias a la producción de la enzima lactasa. La lactasa hace posible que la lactosa se descomponga en dos sustancias: glucosa y galactosa. Por lo tanto, cuando por algún motivo este proceso no se lleva a cabo, el consumo de lactosa, que es un tipo de azúcar, NO eleva los niveles de glucosa en sangre. Este panorama es suficiente para diagnosticar a una persona como intolerante a la lactosa.

La prueba de tolerancia oral a la lactosa se hace precisamente para determinar cómo se comporta el cuerpo durante una ingesta concentrada de este azúcar y si los intestinos son capaces de metabolizarla. Para llevar a cabo este examen se realiza una toma de sangre en ayunas para conocer la concentración de glucosa en sangre. Luego, se le da a la persona un zumo con alto contenido en lactosa y después de ingerir dicha bebida se saca la sangre nuevamente cada 30 o 60 minutos, dependiendo de las indicaciones del médico. Lo ideal es comprobar que después de dicha ingesta de lactosa los niveles de glucosa aumentaron, de lo contrario, la persona se considera intolerante.

La prueba de tolerancia oral a la lactosa puede durar hasta tres horas y se prescribe explícitamente para diagnosticar intolerancia a esta sustancia. Aunque no suele causar efectos secundarios, hay personas que durante la realización del examen presentan dolor moderado al momento de sacar la sangre. Después de beber el concentrado de lactosa hay quienes manifiestan dolor estomacal, náuseas y mareos. Si se sufre de fobia a las agujas es necesario comentarlo al bioanalista antes de la primera toma de sangre.

Preparación para la prueba de tolerancia oral a la lactosa

  • Come de manera saludable la semana previa al examen para evitar que excesos alimenticios pueda interferir con los valores de glucosa.
  • Se debe asistir al laboratorio clínico en ayunas, es decir, sin comer ni beber nada durante 10 horas.
  • La única ingesta permitida es de agua.
  • No se debe comer ni beber nada durante la realización de la prueba.
  • No se debe realizar ningún tipo de ejercicio 8 días antes de la prueba.
  • Conversa con tu médico sobre los medicamentos que sueles consumir para saber si debes de suspender alguno de ellos para evitar que intervenga en los resultados de examen.

Resultados normales y anormales

Valores normales de la prueba

La prueba de tolerancia oral a la lactosa se considera normal cuando se eleva el nivel de glucosa más de 30 ml/dL durante las dos horas siguientes ala ingesta del concentrado de lactosa. Si la glucosa aumenta en 20 ml/dL no se considera que el resultado sea concluyente. Los valores normales de glucosa pueden variar según la escala de medición utilizada por cada laboratorio, por esta razón, es necesario que el médico interprete los resultados.

Valores anormales de la prueba

El resultado anormal diagnostica a una persona como intolerante a la lactosa. La prueba de tolerancia oral a la lactosa se considera anormal cuando los valores de glucosa se elevan por menos de 20 ml/dL después de las dos horas siguientes a haber ingerido el concentrado de lactosa. Si la prueba es anormal es necesario que se realice también una prueba de intolerancia oral a la glucosa para descartar que la prueba de la lactosa haya salido errada debido a un déficit en el organismo para absorber el azúcar.

Intolerancia a la lactosa

Cuando el cuerpo no puede descomponer correctamente la lactosa la persona presenta ciertos síntomas 3 minutos después de consumir este tipo de azúcar. Los síntomas abarcan:

  • Cólicos abdominales.
  • Distensión abdominal.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Náuseas.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar intolerancia a la lactosa, incluso pueden ser intolerantes al consumo de leche materna. La intolerancia a la lactosa también puede presentarse en edad adulta. La personas con mayor riesgo de sufrir esta afección son:

  • Personas de raza negra.
  • Adultos de origen asiático, africano y nativo americano.
  • Personas que hayan sufrido cualquier afección en el intestino delgado y que comprometa la producción de la enzima lactasa. Algunas de las enfermedades que puedan lesionar los intestinos son la celiaquía y la enfermedad de Crohn.

Reducir la ingesta de productos lácteos o con lactosa es indispensable para mejorar los síntomas de la intolerancia a este tipo de azúcar. Existen bebidas como la cerveza que contienen lactosa sin ser considerados lácteos, por esta razón es recomendable leer las etiquetas de todos los alimentos y productos para comprobar que son libres de lactosa. A las personas con intolerancia a la lactosa se les receta el consumo de oral de la enzima lactasa a través de pastilllas o tabletas masticables para no suspender la ingesta de lácteos y evitar la carencia de calcio y vitamina D. Optar por el consumo de lácteos deslactosados, leche de avena o de almendra también puede ser una alternativa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prueba de tolerancia oral a la lactosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.