Prueba del aliento: para qué sirve y cómo se hace

Prueba del aliento: para qué sirve y cómo se hace

En la medicina existen distintos métodos a través de los cuales tu doctor puede hacer un diagnóstico. Entre los más usados y conocido, por ejemplo, encontramos los hemogramas o análisis de sangre, los de heces u orina, distintos tipos de radiografías, exámenes físicos y muchos otros, muchas veces incluso siendo necesario combinar más de uno para poder hacer tener seguridad respecto a cierto diagnóstico.

Entre ellos está la prueba de aliento, la cual es de utilidad cuando existen sospechas de que una persona pueda estar sufriendo de ciertas enfermedades digestivas, metabólicas o respiratorias. En este artículo de ONsalus te explicaremos qué es la prueba del aliento: para qué sirve y cómo se hace para que aprendas un poco mas de este método de diagnostico del que muchas personas desconocen.

Cómo se hace la prueba de aliento

La prueba de aliento es un procedimiento muy simple y sencillo que no causa ningún tipo de dolor. Normalmente, el día que te haces la prueba debe ser en ayunas, pues el médico puede aprovechar la ocasión para hacerte un análisis de sangre. Una vez en la clínica, deberás beber un vaso de agua que contiene una cápsula de algún compuesto, dependiendo la prueba que se quiera realizar. Generalmente, está marcada por carbono 14 de modo que cuando pase a tu estómago reaccionará a las distintas enzimas que se quieran detectar.

Una vez te hayas tomado la pastilla, simplemente deberás esperar durante al menos 10 minutos y los profesionales médicos te pedirán que expires aliento en un pequeño tubo. En cierta manera, esta prueba es muy parecida a las pruebas de alcoholemia que se realizan en las carreteras para detectar si los conductores han bebido.

El aliento expirado irá a parar a un globo donde se analizará y arrojará luz sobre la cantidad de carbono 14 disuelto en el aire, obteniendo los resultados que el médico necesita. Dependiendo del laboratorio y de la tecnología que se tenga, los resultados pueden obtenerse de inmediato o tener que esperar más.

Prueba del aliento para detectar Helicobacter pylori

Cuando se hace necesario comprobar un diagnostico presuntivo de infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori se puede utilizar una prueba de aliento llamada prueba de aliento con urea. Esta bacteria suele está implicada en afecciones gastrointestinales graves llamadas ulceras gástrica y duodenales, así como otras alteraciones gástricas como:

  • Gastritis
  • Acidez
  • Reflujo
  • Dispepsias.

Cuando un paciente presenta estos síntomas y hay sospechas de la presencia de la bacteria, se hace la prueba para comprobar el diagnostico.

La prueba consiste en la ingesta por parte del paciente de urea, un compuesto el cual es metabolizado por la Helicobacter pylori, y se le pide al paciente que espere un tiempo de unos 10 minutos. Luego de este tiempo, debe exhalar aire a través de un tubo para comprobar la presencia de dióxido de carbono producto de la metabolización de la urea por parte de la H. pylori, confirmando así el diagnostico y procediendo a aplicar los tratamientos pertinentes.

Prueba del aliento para detectar intolerancia a carbohidratos

En este caso la prueba se realiza para determinar si los carbohidratos que ingiere un paciente son absorbidos por el organismo, o si son captados por bacterias y degradados a otros compuestos. Por lo general un resultado positivo ayuda a diagnosticar:

  • Intolerancia a la fructosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Todas estas condiciones, por lo general, causan síntomas como acumulo de gases, dolor, diarrea, vómitos y otros síntomas relacionados tras el consumo del determinado carbohidrato.

La prueba se hace de manera similar para realizar cualquiera de los tres diagnósticos, pero variando el compuesto que se utiliza, el cual puede ser fructosa o lactosa en caso de la intolerancia, y glucosa para el sobrecrecimiento bacteriano intestinal. Se le debe administrar una capsula con el compuesto al paciente y hacer una prueba de aliento cada 15, 30 o 60 minutos durante tres horas. Cuando el aliento presenta niveles elevados de hidrogeno, metano o ambos el diagnostico es positivo, lo cual indica que el carbohidrato no es absorbido por el organismo, sino metabolizado por las bacterias y por lo tanto produciendo el gas.

Prueba del aliento para detectar asma

Las personas que sufren de enfermedades pulmonares relacionadas con un proceso inflamatorio, como por ejemplo en el caso del asma, exhalan niveles aumentados de óxido nítrico ya que este gas es producido por las células durante un proceso inflamatorio. Clásicamente, el asma se relaciona con síntomas de dificultad respiratoria, y alguno de las afecciones pulmonares que se pueden comprobar con este método incluye la hipertensión arterial pulmonar y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La prueba consiste en exhalar aire a través de una boquilla a un dispositivo que va a mezclar el producto de la respiración con ozono. Si existe un nivel suficientemente alto de óxido nítrico en el aire, este reacciona con el ozono para crear una reacción que produce luz, lo cual es un resultado positivo para el asma bronquial o alguna otra alteración respiratoria.

Alteraciones del aliento por enfermedades

Debido a distintos motivos, varias enfermedades pueden producir alteraciones del aliento y halitosis que pueden ayudar a un médico con experiencia a realizar un diagnostico presuntivo.:

  • El ejemplo más común de esto son los pacientes que sufren de diabetes debido, ya que por lo general producen un aliento que algunos describen como parecido al de la manzana verde.
  • La insuficiencia renal produce alteraciones del aliento ya que la sangre tiene toxinas excesivas y también porque pueden producir alteraciones pulmonares
  • La apnea del sueño causa un incremento de la proliferación de bacterias a consecuencia de tener la boca abierta por un tiempo excesivo que permite la proliferación de bacterias
  • El reflujo gastroesofágico produce mal aliento a consecuencia de la regurgitación de alimentos
  • En las infecciones bucales o respiratorias el acumulo de bacterias y pus puede producir una halitosis considerable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prueba del aliento: para qué sirve y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .