Pruebas de embarazo caseras: tipos y cómo hacerlas

Pruebas de embarazo caseras: tipos y cómo hacerlas

Cuando una mujer piensa que está embarazada, lo más común es ir corriendo a la farmacia para poder comprar una prueba de embarazo y salir de dudas. Sin embargo, por diversos motivos, eso no siempre es posible, pero no pasa nada ya que hay unas cuantas pruebas que puedes hacerte en casa para saber si estás esperando un bebé o no. Aunque algunas de las pruebas de este tipo no son realmente fiables, en este artículo de ONsalus te detallamos las que sí se consideran más efectivas aunque, claro está, deberás acudir igualmente al médico para tener una respuesta definitiva.

Hace muchos años no había los típicos tests que hay ahora para saber si hay o no embarazo, y nuestras abuelas y sus antepasadas se hacían algunas pruebas en casa para saber si estaban embarazadas. Pueden darte negativo y que sí estés embarazada pero porque todavía estés de muy poquito y no haya podido detectarlo, al igual que con el test de las farmacias. Sigue leyendo y descubre las distintas pruebas de embarazo caseras: tipos y cómo hacerlas.

La prueba de embarazo casera del vaso de cristal

Es la prueba de embarazo casera más conocida y dicen que también la más efectiva. Para poder llevarla a cabo necesitarás los siguientes materiales:

  • Un vaso de cristal o de vidrio que esté muy limpio.
  • La primera orina de la mañana.
  • Nevera o refrigerador.

Pasos a seguir para hacer la prueba de embarazo casera

Deposita en el vaso de cristal transparente y limpio la primera orina de la mañana y mete el vaso en la nevera durante un cuarto de hora, con mucho cuidado de que no se mueva el líquido. Pasado ese tiempo, verás que en la orina hay una capa de partículas, pues bien, si esa capa está en la superficie es un positivo, mientras que si está en la parte inferior será un resultado negativo.

La prueba del hervor para saber si estás embarazada

Hay mucha gente que dice que es la prueba menos fiable de las caseras, pero también se hacía mucho hace años cuando no había tests de farmacia.

Se trata de hervir la primera orina de la mañana, habiendo cogido la muestra en un recipiente de vidrio totalmente limpio. Si cuando empiece a hervir se aprecia una capa que parece de crema en la superficie, será un positivo. Si no se forma ninguna capa significará un resultado negativo de embarazo.

La prueba de embarazo casera con cloro

Es una de las más sencillas y que, además, se puede comprobar en el momento, sin necesidad de esperar a que hierva o a que enfríe. Necesitarás estos materiales:

  • Primera orina de la mañana.
  • Vaso de cristal.
  • Unas gotas de cloro.

Instrucciones para hacer la prueba de embarazo con cloro

Se trata de mezclar en el vaso transparente y de cristal la primera orina de la mañana con un poco de cloro. Y sin tener que esperar un rato, enseguida podrás saber el resultado, ya que la reacción de la orina de una mujer embarazada con el cloro se puede ver rápidamente. Así, si la orina comienza a cambiar de color significa que hay embarazo y si no lo hace, significa que no hay gestación.

La prueba del aceite para saber si estás embarazada

Otra prueba casera de embarazo que se ha usado a lo largo de muchas generaciones, hasta la aparición de los tests de embarazo actuales, es la que usa aceite para averiguarlo. Necesitarás reunir este material y seguir estos pasos:

  • La primera orina del día.
  • Vaso o recipiente de cristal.
  • Aceite de oliva o girasol.

Para hacer la prueba con aceite para saber si estás embarazada tendrás que llenar el recipiente o vaso con la orina, a ser posible directamente ya que así será más fiable el resultado al haber menos posibilidad de contaminación de la orina. Tapa el recipiente con papel de aluminio o film y deja que se enfríe durante unos minutos, más o menos media hora. Después añade unas gotas de aceite de oliva o de girasol separadas, cada una en una punta del vaso. Espera unos 3 o 5 minutos y observa si las gotas se han unido o si siguen separadas. Cuando se unen las gotas de aceite en la orina significa que hay embarazo, pero si continúan separadas significar que no lo hay.

Otra forma por la que se puede conocer si hay gestación o no y podemos hacerlo nosotras mismas en casa es palpando los pechos. Para hacerlo bien, descubre todos los detalles sobre Cómo saber si estoy embarazada por los senos en este otro artículo de ONsalus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pruebas de embarazo caseras: tipos y cómo hacerlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.