Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento

Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento

Muchas personas piensan que la psoriasis es una enfermedad dermatológica, debido a que la mayoría de sus síntomas ocurren en la superficie de la piel. Sin embargo, la psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico, que ocurre cuando equivocadamente el sistema inmune acelera el ciclo de crecimiento de las células cutáneas.

Si bien la psoriasis es una enfermedad que ocurre bajo la piel, su manera de manifestarse es a través de manchas en la dermis, enrojecimiento y hasta lesiones con escamas. La psoriasis es una enfermedad que hasta los momentos no tiene cura por lo que el objetivo es mantenerla controlada. En este artículo de ONsalus podrás conocer más sobre las causas, síntomas y tratamiento de la psoriasis.

Tipos de psoriasis

La psoriasis es una condición autoinmune que se manifiesta en la piel, pero puede hacerlo de muchas maneras. Dependiendo de su tipo, la psoriasis sugiere síntomas y tratamientos diferentes. Los tipos de psoriasis son:

  • Psoriasis en placas: es el tipo más común de psoriasis y se manifiesta a través de lesiones inflamatorias rojizas, en relieve y con escamas blancas. Las placas suelen aparecer en las rodillas, parte baja de la espalda, codos y cuero cabelludo.
  • Psoriasis en gotas: aparece durante la juventud a través de manchas rojas en la piel del tronco y extremidades.
  • Psoriasis inversa: son pequeñas manchas rojas intensas que aparecen en las axilas, debajo de los pechos, en las ingles y en los pliegues de la zona íntima.
  • Psoriasis pustulosa: se llama así porque se manifiesta a través de ampollas blanquecinas con pus y suele ser más común en personas mayores.
  • Psoriasis eritrodérmica: es la forma más inflamatoria de esta condición, suele manifestarse por un brote rojizo en casi todo el cuerpo acompañado de descamación.

Causas de la psoriasis

Aunque la causa exacta de la psoriasis se desconoce, varios factores han sido relacionados con la aparición de esta condición:

  • Factor hereditario: aunque hay mucha confusión científica en torno a este tema, se considera que 3 de cada 10 pacientes con psoriasis tiene algún familiar que padece la enfermedad, por lo que no se puede obviar la importancia del factor genético.
  • Factores ambientales: algunos científicos han llegado a la conclusión de que ciertas condiciones ambientales pueden desencadenar la psoriasis. El estrés, infecciones como faringitis, lesiones cutáneas y algunos fármacos también se relacionan con la enfermedad.
  • Factores inmunitarios: se relaciona con la actividad excesiva del sistema inmune. Y es que esta condición sucede debido a que este ataca las células de la piel, haciendo que se reproduzcan rápidamente y que se acumulen en la dermis como placas, es decir, un proceso que en una persona sin psoriasis puede tardar semanas, en un paciente psoriático tarda días.

Personas de cualquier edad pueden padecer psoriasis. Puede ser detectada en la piel de los bebés recién nacidos o incluso puede aparecer por primera vez cuando ya se es bastante mayor. Algunas de las personas que sufren esta enfermedad, la padecen durante toda su vida, aunque la gravedad puede variar. Algunos factores, como por ejemplo los medicamentos, pueden empeorar este problema.

La psoriasis no es infecciosa y no se puede transmitir directamente de una persona a otra.

Síntomas de la psoriasis

Esta enfermedad puede aparecer repentina o paulatinamente y en muchos casos puede desaparecer por un tiempo y luego reactivarse. Algunos síntomas que puedes presentar son:

  • Lesiones en la piel rojizas y en relieve.
  • Manchas rojas.
  • Escamas de color plateado.
  • Piel seca que suele agrietarse y en ocasiones sangrar.
  • Picazón, ardor y quemazón en la piel.
  • Hoyuelos en las uñas.

La psoriasis cuenta con factores desencadenantes que pueden despertar brotes o crisis, algunos de ellos son: estrés, frío, tabaquismo, lesiones o cortadura de la piel, algunos medicamentos y el consumo excesivo de alcohol.

Los efectos de la psoriasis leve (menos del 10% de la piel con lesiones) se paliarán con cremas o pomadas sobre las zonas afectadas, pero las moderadas (entre el 10 y el 20%) y las más graves (más del 20%) necesitarán métodos más radicales que a menudo podrán tener efectos secundarios como son las pastillas o los tratamientos biológicos.

Tratamiento de la psoriasis

El tratamiento para la psoriasis debe ser únicamente recetado por un dermatólogo y dependerá del tipo de psoriasis que la persona tenga y la gravedad de la misma. Aunque esta condición no tiene cura, sí existe una variedad de medicamentos para controlarla.

Generalmente, es tratada con productos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo como ungüentos, cremas o champús. También pueden utilizarse tratamientos sistémicos o incluso la aplicación de fototerapia, en caso de que presente alguna infección se incluirán antibióticos.

Cada psoriasis es distinta, es decir, puede que dos personas con psoriasis en placas presenten manifestaciones diferentes, puede que una persona tenga lesiones y placas más graves y que otra se encuentre controlada. Por lo tanto, el tratamiento de esta condición debe ser personalizado, ya que pueden variar los medicamentos o las dosis dependiendo de la intensidad de los brotes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.