Compartir

Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 15 abril 2018
Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento

La pubertad es la etapa de transición entre la infancia y la adolescencia, período caracterizado por la aparición de manera gradual de los caracteres sexuales secundarios como el crecimiento de vello y desarrollo de senos y testículos, se adquiere la capacidad reproductiva, se incrementa la velocidad de crecimiento del cuerpo y aparecen cambios en la conducta y en la parte psicológica. La pubertad sucede cuando el cerebro, la parte llamada hipotálamo, segrega una hormona que, tras un proceso en el cual se involucran glándulas y otros componentes, provoca que se produzcan las hormonas sexuales, llamadas estrógenos en el cuerpo de la mujer y testosterona en el de los hombres.

Generalmente, las mujeres inician esta transición entre los 8 y 13 años, mientras que los hombres entre los 9 y 14 años. Esta etapa puede empezar después de lo normal, lo cual se llamada pubertad retrasada, o que aparezca tiempo antes y se le denomina pubertad precoz.

En este caso, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre la pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Causas de la falta de crecimiento en niños

Causas de la pubertad precoz

La edad en la que un niño comienza la pubertad puede variar dependiendo de diferentes factores como el sexo, los antecedentes familiares y la nutrición.

Generalmente, no existe ninguna causa para los casos de pubertad prematura; sin embargo, existen dos tipos principales de pubertad precoz anormales, el llamado pubertad precoz central y, el segundo, pubertad precoz periférica.

La pubertad precoz central, conocida como PPC, en las mujeres no suele ser causa de alguna otra patología, pero en los varones, si bien es menos común, hay más probabilidades de que esté relacionado a un problema de salud. Estos pueden ser:

  • Cambios en el cerebro, como por ejemplo sufrir de un tumor en el hipotálamo.
  • Diferentes tumores, principalmente aquellos que alteran el funcionamiento normal de las hormonas.

Por el lado de la pubertad precoz periférica, reconocida por sus siglas como PPP, es menos común que la anterior en ambos sexos, pero puede deberse a:

  • Problemas genéticos, como trastornos en los ovarios, testículos o las glándulas suprarrenales.
  • Producción prematura de hormonas sexuales.
  • Exposición externa a hormonas sexuales, como por ejemplo, utilizar cremas o sustancias con estrógeno o testosterona.
Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la pubertad precoz

Síntomas de la pubertad prematura

La pubertad precoz en las niñas se da cuando aparece antes de los 8 años una o varias de las siguientes características:

  • Desarrollo de mamas.
  • Vello púbico y axilar.
  • Primer ciclo menstrual.
  • Los genitales externos maduran.

En los niños, se considera pubertad precoz cuando aparece antes de los 9 años:

  • Cambio de voz, se engrosa notablemente.
  • Aparición de vello púbico y axilar.
  • Crecimiento de testículos y pene.
  • Desarrollo de músculos.
  • Vello facial, principalmente en el labio superior.

Tanto en niños como en niñas suelen la pubertad precoz acelera su crecimiento, por lo que son los más altos de la clase. No obstante, la parte por la que crecen los huesos también se bloquea antes de tiempo, por lo que iniciar un tratamiento a tiempo es fundamental. De lo contrario, el niño o niña con pubertad precoz puede presentar una estatura más baja que la del resto en su edad adulta.

Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la pubertad prematura

Tratamiento para la pubertad precoz

La pubertad prematura puede causar diferentes complicaciones al niño, como no alcanzar la altura completa ya que el crecimiento se detiene mucho más temprano que aquellos chicos sin este trastorno.

Por otra parte, suelen aparecer problemas sociales y psicológicos por burlas que pueden llegar a recibir de sus compañeros debido a sus diferencias físicas, lo que podría llegar a causar depresión y baja autoestima, provocando posiblemente problemas mayores en la adolescencia. Por este motivo es importante visitar a un médico si se reconocen síntomas de pubertad precoz para que indique el tratamiento adecuado, lo que puede ir acompañado de un proceso con un psicólogo. Estos pueden ser:

  • Medicamentos para detener la secreción de hormonas sexuales y, de esta forma, impedir que siga el desarrollo prematuro. Suele ser una de las partes más importantes del tratamiento. Los agonistas de la gonadorelina suelen ser el tratamiento principal. En un inicio, su administración induce a una fase inicial de estimulación, y posteriormente provoca una insensibilización pituitaria detenenido la secreción de varias hormonas bloqueando así la actividad gonodal y reduciendo los síntomas. Los medicamentos deben aplicarse de forma constante para conseguir los resultados esperados.
  • Cirugía, si se trata de algún tipo de tumor que está causando los síntomas.
  • Tratamiento psicológico. A pesar de que no siempre es necesario, es imprescindible evaluar cada caso de forma individual, puesto que el niño puede sufrir cambios en su comportamiento que repercutan en su rendimiento escolar. Por ello, en algunos casos será conveniente acudir a tratamiento psicológico.

En cualquier caso, el tratamiento de la pubertad precoz debe tratar de solucionar la causa que se encuentra detrás de la maduración precoz. Estos son los objetivos principales del tratamiento:

  • Frenar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
  • Detener la maduración ósea acelerada y alcanzar una talla final normal.
Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la pubertad precoz

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Pubertad precoz: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba