Compartir

¿Puede haber sangrado de implantación abundante?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 15 noviembre 2019
¿Puede haber sangrado de implantación abundante?

El sangrado de implantación suele presentarse en algunas mujeres, está considerado como una señal normal del embarazo. No obstante, en muchas mujeres puede causar confusión por no saber si están ante la menstruación o ante un sangrado de implantación.

Este sangrado no se presenta en todas las mujeres y está acompañado de algunos signos y síntomas que lo hacen característicos y evidencian de que se está ante la presencia de un embarazo. De acuerdo a esto, surgen ciertas interrogantes de cómo es este sangrado y, en especial, si puede haber sangrado de implantación abundante. A continuación, en este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a esta y otras preguntas.

También te puede interesar: Sangrado en el embarazo: causas

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación consiste en una mancha o sangrado discreto que se presenta alrededor de los 10 a 14 días después de la concepción y es completamente normal.

Ocurre en el momento en que el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. Es importante que tengas en cuenta que este sangrado se presenta cercano al momento en que estarías esperando la llegada de la menstruación, a pesar de esto, es más leve.

Cómo es el sangrado de implantación y sus características

El sangrado de implantación tiene un color entre rosado y marrón, no es frecuente la aparición de coágulos durante la etapa inicial del embarazo, posee una textura fina que se hace evidente cuando vas al baño y te limpias.

La cantidad de sangre puede variar entre las mujeres que lo presentan y según los cambios hormonales de las mismas. En ocasiones, puede no estar relacionado con la implantación, sino con otras causas.

Cómo saber si es sangrado de implantación o regla

El sangrado de implantación puede confundirse con la regla y, en ocasiones, es solo el aviso del inicio del embarazo. Esto puede generar confusión e incertidumbre por no saber si se trata de un embarazo o de la menstruación.

Hay que tener en cuenta el tipo de sangrado, durante la implantación, es rojo oscuro, puede llegar a ser marrón, pero se caracteriza por ser de poca cantidad. Dura pocos días entre 1 o 2 días y nunca llega a los 5, cesa por sí solo, es decir, no necesita implementar ningún tratamiento.

Por el contrario, el sangrado de la menstruación es de color rojo intenso, tiene una duración de 3 a 7 días y la cantidad del sangrado va aumentando progresivamente.

Si estás embarazada, el sangrado puede estar acompañado de algunos síntomas propios de la etapa de gestación como los que detallamos en el siguiente apartado.

Síntomas del sangrado de implantación

La aparición del sangrado de implantación puede estar acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Cambio de humor.
  • Fatiga.
  • Cólicos no tan fuertes como los que se presentan durante la menstruación.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Aumento de la temperatura basal.
  • Hinchazón abdominal.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Los primeros síntomas del embarazo.

¿Puede haber sangrado de implantación abundante? - Síntomas del sangrado de implantación

¿Es normal un sangrado de implantación abundante?

La respuesta a esta pregunta es definitivamente NO. Cuando el sangrado de implantación se presenta es de poca cantidad, el mismo se hace evidente en el momento que te limpias. Si se presenta de forma abundante, es indicativo de que estás ante la presencia de la menstruación, de algún trastorno o enfermedad o, si estabas embarazada, de otras causas. A continuación, mencionamos cuáles son estas posibles causas:

  • Amenaza de aborto: cuando se presenta la amenaza de aborto, se pone en riesgo la vida del feto. Esto suele ocurrir al inicio del embarazo debido a un trauma físico, la ingesta de algún medicamento o la presencia de alguna infección.
  • Embarazo ectópico: esta situación al igual que la anterior puede causar sangrado al inicio del embarazo, producto de que el embrión se implanta y se desarrolla en otros lugares fuera del útero como, por ejemplo, la cavidad abdominal, trompas uterinas, ovario o cérvix. Aparte de la mencionada alteración, puede estar acompañado de dolor pélvico de un lado, náuseas, mareos y vómitos. Cuando se presenta esta situación, debe ser tratada de emergencia por el ginecólogo.
  • Aborto espontáneo completo: en este caso, se puede presentar sangrado durante las primeras 4 semanas del embarazo, acompañado de dolor tipo cólico en la parte baja de la espalda y del abdomen, también se evidencia la expulsión de fluido o tejido a través de la vagina. Esto es sinónimo de que debes acudir en el menor tiempo posible a tu médico especialista.
  • Trastornos en el cuello uterino: la presencia de inflamación del cérvix, infecciones uterinas o crecimientos anormales puede dar origen a la aparición de sangrado en el inicio del embarazo.
  • Infecciones: la aparición de infecciones a nivel vaginal o cervical, incluso la presencia de enfermedades de transmisión sexual entre las que se encuentran herpes, gonorrea o clamidia, puede ocasionar sangrado al iniciarse el embarazo.

¿Qué hacer ante el sangrado de implantación?

Si es tu caso y presentas sangrado durante la implantación, debes acudir al médico, él será el encargado de verificar si estás o no embarazada y ver que está causando esta alteración. Con esto, evitarás poner en riesgo tu salud al igual que la del feto, el especialista estará a tiempo de implementar el tratamiento adecuado al diagnostico realizado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede haber sangrado de implantación abundante?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puede haber sangrado de implantación abundante?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puede haber sangrado de implantación abundante?
1 de 2
¿Puede haber sangrado de implantación abundante?

Volver arriba