¿Puede haber sangrado en la ovulación?

¿Puede haber sangrado en la ovulación?

Cuando el organismo femenino está en equilibrio no debería coincidir la ovulación con un sangrado, pero como el desequilibrio suele ser lo más frecuente, existen diferentes problemas que pueden ocasionar que tengas sangrado los días cercanos a la ovulación o bien una ovulación que se presente los días de la regla. Tal es el caso de problemas hormonales, el uso de DIU, enfermedades metabólicas, infecciones o el crecimiento de tejido en la zona genital femenina, entre otros.

Si quieres saber por qué puede haber sangrado en la ovulación, presta atención a este artículo de ONsalus.

¿Cuándo se produce la ovulación?

La ovulación es la salida de un óvulo desde el ovario hacia la trompa de Falopio. Normalmente, se produce en toda mujer sana en edad fértil desde la primera menstruación hasta la menopausia.

El ciclo menstrual normal de una mujer con el organismo en completo equilibrio dura entre 28 y 29 días y se cuenta desde el día que baja la regla. La menstruación debería durar 4 o 5 días, no presentar coágulos, no ser oscura y retirarse fácilmente con agua de las prendas de algodón.

Según la ginecología actual, puede existir cierta variabilidad considerada como normal entre los 21 y los 35 días.

En una mujer con este tipo de períodos regulares, la ovulación se produce una vez al mes justo en la mitad del ciclo, aproximadamente el día 14.

Como puedes ver, en un organismo normal y en equilibrio, los procesos suelen darse naturalmente de esta manera. No cabría la posibilidad de sangrados cerca del día 14 ni tampoco ovulación mientras estás menstruando, pero como pueden sucederse desequilibrios y no siempre el cuerpo se encuentra en perfecta armonía, ¿puede haber sangrado en la ovulación?

Causas del sangrado en la ovulación

Entonces, sí es posible que haya un sangrado vaginal coincidente con una ovulación, pero esta situación forma parte de un desequilibrio o alguna intervención en el organismo de la mujer. Veamos cuáles son las posibles causas de este sangrado intermenstrual:

Cambio hormonal

Es posible que ante la deprivación de hormonas, se produzca un sangrado. Esto suele suceder al no tomar correctamente las pastillas anticonceptivas, o bien cuando cambias de unas a otras.

Es por ello que se sugiere que si vas a cambiar de pastillas o no las tomas cada día a la misma hora, uses condón para evitar embarazos. Esto es debido a la posibilidad de que sí se produzca la ovulación aún cuando haya sangrado.

Uso de dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es un método anticonceptivo en el cual se aplica un pequeñísimo aparato en el útero para evitar que asciendan los espermatozoides al útero. Altera las condiciones en el mismo para que no se produzca un embarazo.

Es posible que el DIU genere sangrados intermenstruales, incluso durante la ovulación.

Alteraciones hormonales

Si por alguna razón las hormonas femeninas no están siendo secretadas de manera normal, es posible que la ovulación se produzca en otro momento del ciclo o que haya sangrado menstrual cerca del día 14.

Esto puede suceder, especialmente, en los momentos en los que el organismo se acomoda a nuevas formas de funcionamiento, como en la adolescencia o llegando a la menopausia.

Problemas metabólicos y generales

Es posible que un problema en la tiroides ocasione que las hormonas femeninas no se secreten adecuadamente y también puede haber ovulación en una fecha no esperada o sangrados intermenstruales.

También es el caso del ovario poliquístico. En este caso, se produce un gran desequilibrio en la mujer: sobrepeso, cambios menstruales, vello facial, entre otros.

Otras enfermedades, como problemas en el hígado, los riñones, la celiaquía o problemas de coagulación, pueden alterar el ciclo menstrual normal y ocasionar sangrados de este tipo.

Infecciones

Una vaginitis puede acompañarse de sangrado y molestias vaginales o pélvicas como ardor, dolor, molestias al orinar, flujo vaginal, entre otros.

Sangrado después del sexo

Puede corresponderse o no con la ovulación. Si se trata de poca cantidad de sangre, es la primera vez que te sucede y no presentas dolor, no debes preocuparte. Puedes comentarlo cuando asistas a la consulta ginecológica.

Si deseas ver cuáles son las causas más frecuentes por las que este sangrado vaginal puede ocurrir, consulta el artículo Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres.

Abuso sexual o lesiones

El sangrado originado de una relación sexual no consentida puede ser importante y puede o no coincidir con la ovulación.

Embarazo

Es posible un sangrado leve en las primeras etapas del embarazo. Puede que pienses que estás en la etapa de ovulación, pero en realidad esta no se produzca, ya que hay un embrión en el útero.

Puede producirse un sangrado en la implantación del embrión. Si el embrión se implanta fuera del útero, se conoce como embarazo ectópico y también da lugar a un sangrado oscuro y escaso.

Aborto espontáneo

Puede que ni te hayas enterado del embarazo, es más común de lo que parece. Una menstruación que llega unos días antes o después de lo esperado puede corresponder a un embrión que no se implantó o a la pérdida de un embarazo.

En ese caso, obviamente tampoco hay ovulación, pero puede corresponder con el día 14 o cercano a él y prestar a confusión.

Tumoraciones

Procesos benignos, como los miomas o los pólipos, o malignos, como el cáncer de cuello de útero, pueden ocasionar un sangrado vaginal fuera de la menstruación.

¿Qué hacer si se produce un sangrado intermenstrual?

Lo primero que debes hacer si tienes un sangrado entre reglas fuera de lo común es acudir a la consulta con tu médica o médico de cabecera. Será quien pueda ayudarte a identificar la causa y elegir el tratamiento más apropiado.

Es muy probable que se trate de un problema menor que se solucione con simples medidas, pero es deseable que se descarten las causas más complicadas, porque un tratamiento a tiempo es importante para que sea más efectivo.

Cuando llegues a la consulta quien te atienda intentará entender qué está sucediendo. Te preguntará acerca de tus antecedentes, tus síntomas y te revisará. Si es necesario, solicitará otros estudios como: análisis de sangre, de orina, del flujo vaginal, ecografía u otros según el caso.

El tratamiento será acorde a la causa: modificación de método anticonceptivo, óvulos, antibióticos o reposo, según el caso.

Es importante que si padeces de alguno de los siguientes síntomas, vayas al centro de salud más cercano:

  • Sangrado muy abundante.
  • Fiebre.
  • Dolor.

Por otro lado, puedes tomar en cuenta algunas de las siguientes medidas para mejorar este y cualquier otro desequilibrio:

  • Mejora tu alimentación: busca lo más natural y menos procesado. Come despacio, en horarios regulares y solo si tienes hambre verdaderamente.
  • Realiza ejercicio: el movimiento de acuerdo a la condición física de cada uno es clave.
  • Busca mejorar tu estado mental y emocional: tal y como estás pendiente de tu cuerpo físico, debes estar atenta a tu mente. Es clave buscar aquello que te hace bien, evitar el miedo y la preocupación excesiva.
  • Descansa adecuadamente: el organismo necesita cerca de 8 horas de sueño diario, por la noche, sin interrupciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede haber sangrado en la ovulación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • James AH. Heavy menstrual bleeding: work-up and management. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2016 Dec 2;2016(1):236-242. doi: 10.1182/asheducation-2016.1.236. PMID: 27913486; PMCID: PMC6142441.
  • Sweet MG, Schmidt-Dalton TA, Weiss PM, Madsen KP. Evaluation and management of abnormal uterine bleeding in premenopausal women. Am Fam Physician. 2012 Jan 1;85(1):35-43. PMID: 22230306.
  • Reed BG, Carr BR. The Normal Menstrual Cycle and the Control of Ovulation. 2018 Aug 5. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, Chrousos G, de Herder WW, Dungan K, Grossman A, Hershman JM, Hofland HJ, Kaltsas G, Koch C, Kopp P, Korbonits M, McLachlan R, Morley JE, New M, Purnell J, Singer F, Stratakis CA, Trence DL, Wilson DP, editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000–. PMID: 25905282.