¿Pueden salir espinillas en el pezón?

¿Pueden salir espinillas en el pezón?

Si al salir de la ducha o al vestirte observas ciertas espinillas o granitos en los pezones, no te alarmes. Estas pequeñas bolitas suelen ser muy común en las mujeres, sobre todo, cuando están embarazadas debido a los intensos cambios hormonales. Las espinillas en esta área, al igual que en otras partes del cuerpo, pueden aparecer por un poro obstruido, el sebo natural de la piel, el estrés o una mala alimentación. Normalmente, no son dolorosas, sin embargo, en circunstancias pueden infectarse, inflamarse y producir dolor, por lo que es importante estar atenta a cualquier molestia para acudir al especialista lo más pronto posible.

Si tienes espinillas en el pezón y estás preocupada, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos a qué se deben estos granitos y qué hacer en estos casos.

Qué son las espinillas en el pezón

Las espinillas en el pezón son específicamente glándulas sebáceas que se encuentran en la areola y el área del pezón. Estos granitos, llamados glándulas de Montgomery, tienen funciones antibacterianas, ya que se encargan de producir secreciones de aceites naturales para lubricar y mantener en condiciones óptimas esta región, evitando la proliferación de bacterias.

Usualmente, la acumulación de grasa, sudor y suciedad puede bloquear estas glándulas y generar pequeños granitos alrededor del pezón, de color blanquecino. En circunstancias, las espinillas pueden ser más pronunciadas de lo habitual, muy similares al acné debido a condiciones de temperaturas muy frías, embarazo o alteraciones hormonales. No es una situación grave, sin embargo, es importante seguir los cuidados apropiados para minimizar estos granitos.

Por qué salen espinillas en el pezón

Las espinillas en el pezón pueden aparecer por diversas razones, la mayoría de ellas son benignas y muy frecuentes; otras, más delicadas y de mayor cuidado. Aquí te presentamos las principales:

Acné

Al igual que en otras partes del cuerpo, el acné puede aparecer en la zona del pezón debido a la presencia significativa de glándulas sebáceas. Cuando sus conductos se tapan, las secreciones se acumulan y las glándulas difícilmente pueden drenarlas. Por lo general, puede desarrollarse en mujeres de cualquier edad, sin embargo, se observa con frecuencia en la pubertad y durante los ciclos de menstruación.

En el siguiente artículo, explicamos Cómo quitar los granos de la espalda y pecho.

Ropa interior inadecuada

En ocasiones, la ropa íntima muy ajustada puede generar granitos en la zona de la areola, ya que dificulta una buena circulación sanguínea y obstruye, además, los conductos de las glándulas de Montgomery, produciendo las espinillas en el pezón.

Sobreproducción de leche

En las mujeres que amamantan, frecuentemente, se produce la formación de espinillas alrededor del pezón debido a la gran secreción de leche, bloqueando los conductos de las glándulas mamarias.

Mala higiene

Puede conllevar a la formación de granitos o espinillas en el pezón, y es que no limpiar esta zona de forma adecuada y usar ropa interior sucia genera la posibilidad de entrar en contacto con gérmenes que causen estas lesiones.

Folículo piloso obstruido

Es una de las causas más comunes que produce espinillas en el pezón y la areola. El folículo, al obstruirse de grasa, se manifiesta como granitos, que generalmente se curan por sí solos.

Abscesos

Los abscesos pueden formarse en el área del pezón, producto de un exceso de pus acumulado. Son un poco más grandes y dolorosos. En la mayoría de los casos, lo padecen mujeres que están amamantando.

Infecciones por hongos

Esta afección también puede causar espinillas en el pezón. Debido a que la zona de los senos normalmente es húmeda por el sudor, se crea un espacio favorable para el crecimiento y proliferación de hongos, como la levadura. Usualmente, se observa la piel rojiza y con granitos y, al tocar esa parte, produce dolor.

Cómo eliminar las espinillas en el pezón

Los tratamientos efectivos para eliminar las espinillas en el pezón dependen de su causa. En circunstancias, estos granitos suelen desaparecer por sí solos, especialmente, cuando no son muchos.

En otros casos, se necesita del uso de ciertos antibióticos orales y cremas antimicóticas, especialmente, en casos de infecciones y acné.

Asimismo, en situaciones más complejas, como en la formación de abscesos, eliminar estos granitos inflamados y dolorosos conlleva a un tratamiento más delicado, como es el drenaje del tejido linfático afectado o la extirpación por cirugía.

Cuándo acudir el médico por espinillas en el pezón

Es importante observar con atención las espinillas formadas en el área del pezón. Si cambian de tamaño rápidamente y el dolor y la inflamación se mantienen durante semanas, es necesario solicitar una valoración médica para un diagnóstico y tratamiento preciso.

La sintomatología persistente puede ser indicativo de alguna complicación que amerita atenderse con prontitud, por lo que la presencia de erupciones, secreciones continuas, piel arrugada, bultos y enrojecimiento, además de dolor, pudiera deberse a infecciones bacterianas, y en casos muy particulares, cáncer de mama. En tal sentido, la revisión médica en estas situaciones es fundamental.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden salir espinillas en el pezón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Centro de mamas Los corpúsculos de Montgomery. [Documento en Línea]: https://www.centrodemamas.cl/los-corpusculos-de-montgomery/#:~:text=Las%20gl%C3%A1ndulas%20de%20Montgomery%20son,por%20primera%20vez%20en%201837.
  • Horvath, E. (2007). Quiste retro Areolares en adolescentes: aspectos clínicos y ultrasonográficos [Documento en Línea] Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082007000300004
  • MedlinePlus (2020). Absceso subareolar. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001501.htm