¿Puedo amamantar si estoy embarazada?

¿Puedo amamantar si estoy embarazada?

¿Quedaste embarazada lactando a tu bebé? ¿Tienes miedo de que esto perjudique tu nuevo embarazo? Pues no te preocupes no eres la primera a la que le sucede esto, y está médicamente comprobado que amamantar durante la gestación también es seguro para la madre, para el feto y para el bebé al que se está amamantando.

Sin embargo, este es un tema que genera controversia por todos los cambios que se generan mientras se está embarazada, de la misma forma esto no es una indicación absoluta para dejar de lactar durante la gestación. ONsalus te aclara todo lo relacionado en relación a este tema, la lactancia materna y sobre todo aclarar del todo tu duda sobre "¿puedo amamantar si estoy embarazada?" y más detalles importantes al respecto.

Qué es lactancia materna y sus beneficios para el bebé

La forma más perfecta para nutrir al recién nacido y a lo bebés de unos meses es brindándoles la leche materna a través de la lactancia a libre demanda, es decir, donde quiera y cuando quiera el bebé, esta es una manera indiscutible de brindar nutrición para el desarrollo óptimo del bebé.

Los primeros 6 meses de vida del bebé son los más importantes para amamantar de forma exclusiva, y después de este período de tiempo se hace de manera complementaria hasta los 2 años, combinando con los otros alimentos que se necesiten acorde a la edad de crecimiento sea purés de verduras y frutas así como comida sólida.

Los beneficios de la lactancia materna son:

  • Ofrece proteínas: ideales para satisfacer las necesidades del recién nacido esta leche inicial en los primeros días se denomina calostro y es alta en nutrientes y anticuerpos para el bebé.
  • Estimula el sistema inmunológico: aportando defensas inmunológicas capaces de proteger la mucosa intestinal, la mucosa de la nariz así como la garganta siendo estás las áreas más susceptibles ante organismos externos virales y bacterianos.
  • Fácil digestión y efecto laxante: además de ser fácil para digerir, la leche materna estimula las evacuaciones del bebé previniendo todas las afecciones del sistema digestivo como el estreñimiento, diarrea y cólico.
  • Nutrientes necesarios y temperatura adecuada: la leche materna es tan completa que posee las vitaminas, grasas y proteínas que el bebé necesita con una temperatura ideal; su composición va a ir mejorando conforme el crecimiento del bebé, satisfaciendo sus necesidades en todas las etapas de su crecimiento.
  • Brinda los anticuerpos de la madre al bebé: estimulando el denominado sistema de inmunidad natural en donde la madre le brinda todos los anticuerpos para combatir virus o bacterias a los que se puede ver expuesto el bebé en el medio ambiente.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias: todos los bebés que se alimentan de manera exclusiva con lactancia materna durante al menos los primeros seis meses de vida son menos frecuentes de padecer infecciones respiratorias.
  • Evita las alergias: disminuye la frecuencia aparecen alergias alimentarias como los factores ambientales con la leche materna el bebé está expuesto a menos factores alérgenos.
  • Evita la obesidad en el bebé: la leche materna contiene los nutrientes exactos que el bebé necesita, por lo tanto su peso deberá ser justo y acorde a la cantidad necesaria que requiere si se alimenta exclusivamente de lactancia materna.
  • Presenta cambios de sabor: que preparan al bebé la inclusión variada de alimentos, siendo posible que a partir de los 6 meses se hace fácil aceptar los sabores de la comida sólida.
  • Estimula y fortalece el vínculo madre-hijo: brindando seguridad y autoestima del bebé, beneficiando además la relación con la madre.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Además del bebé, la mamá obtiene grandes beneficios. Estos son los principales beneficios de la lactancia materna para la madre:

  • El primero de ellos es que estimula la producción de hormonas que son capaces de contraer el útero.
  • Ayuda a la madre a perder peso naturalmente.
  • Brindar lactancia materna tiene menor riesgo de padecer cáncer de mama y osteoporosis.
  • Control de natalidad (no seguro).
  • Favorece el descanso y la confianza de la madre.

¿Puedo amamantar a mi bebé si estoy embarazada de nuevo?

Hay muchas incógnitas en torno a este tema, sobre todo la madre se cuestiona si es compatible el nuevo embarazo con la lactancia de otro bebé.

Sin embargo, la duda es resuelta al entender que es posible y saludable amamantar mientras se está embarazada, siempre y cuando se tomen todas las precauciones para que no exista ningún riesgo, tanto para la madre como para el bebé y para el feto que está en gestación.

Un embarazo normal no obliga a la madre a dejar de amamantar, los médicos y especialistas explican que no existe ningún riesgo ni para el embarazo ni para el bebé brindar lactancia materna. Es normal que haya temor al creer que amamantar mientras se está embarazada representa un riesgo para generar un aborto espontáneo o involuntario al provocar contracciones uterinas, sin embargo esto no es del todo cierto. Realmente, esto no sucede a causa de amamantar, en realidad sucede cuando existe alguna condición del feto incompatible con la vida, problemas uterinos o de placenta.

Lo que sí es cierto es que si la gestación transcurre con total normalidad la lactancia puede seguir de la misma manera. Lo que suele sentir la madre que amamanta a la vez durante los primeros días de embarazo es:

  • Sensibilidad en los pezones por los cambios hormonales que se producen.
  • Fatiga al momento de amamantar, en si esto no es agotador pero requiere más energía.
  • Disminución de la producción de leche a partir de la semana 10 producto de la involución de la glándula mamaria que se prepara para un nuevo recién nacido.

Así pues, en otro orden de ideas, si el bebé que está recibiendo lactancia materna sabe expresarse más o menos de forma clara, puede dar a entender que la leche tiene mal sabor, porque esta habrá cambiado.

Precauciones que debo tener si estoy embarazada y amamantando

Como durante el embarazo disminuye la producción de leche, hay que tomar una serie de precauciones para dar el pecho estando embarazada.

La precaución más importante a tomar es el aumento de la ingesta de líquido, preferiblemente agua, esto permitirá que la mama esté completamente hidratada y tenga la cantidad de leche necesaria para el bebé, así como la hidratación adecuada para el feto.

Deberá cumplir una dieta acorde al embarazo, una que sea baja en grasas y que contenga todos los nutrientes, tanto para el bebé, para el feto así como para la madre.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que se debe considerar el destete bajo supervisión e indicación médica cuando:

  • Si se está en presencia un embarazo alto riesgo o de riesgo de parto prematuro.
  • En caso de embarazos gemelares o múltiples.
  • En caso de sangrado uterino o dolor.

Que es lactancia en tándem

La lactancia simultánea que sucede entre el hermano mayor y el bebé recién nacido es denominada lactancia tándem, en donde se alimenta a los niños con diferentes edades.

Este tipo de lactancia no perjudica a ninguno de los hijos, de hecho es altamente beneficiosas para ambos por estos motivos:

  1. En primer lugar, se ha comprobado que ambos hijos tienden a ganar peso en menor tiempo.
  2. Se crea un vínculo fuerte, es decir, una relación afectiva entre ambos.
  3. El hermano mayor puede ser protegido por las propiedades del calostro siendo más resistente a contraer enfermedades y a su vez a contagiar al hermano menor.

ONsalus te recuerda que ante todo lo importante es acudir al médico inmediatamente se sepa que se está embarazada y que aún está lactando a otro bebé, no es de preocuparse pero es importante que el médico sea encargado de dar la guía adecuada a cada madre para que tome en cuenta las precauciones y recomendaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo amamantar si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.