¿Puedo bañarme con otitis?

¿Puedo bañarme con otitis?

Un trastorno muy común, principalmente en los niños durante el verano, es el dolor de oídos que puede aparecer repentinamente. Generalmente, se trata de una otitis, es decir, una infección o inflamación del oído. Esta alteración puede afectarte tanto en las partes internas como las externas del oído y podrías presentarlo en un período largo de tiempo, en este caso se denomina otitis crónica, o en un corto lapso, lo que se llama normalmente otitis aguda.

Esta patología puede llegar a ser muy molesta, principalmente en verano, ya que muchas veces se prohíbe mojarse porque puede perjudicar la zona afectada y empeorar el cuadro. Es por esto que si sientes molestias en el oído, es importante que consultes con un médico y si te preguntas ¿puedo bañarme con otitis?, en ONsalus queremos que conozcas un poco más sobre esta enfermedad y ayudarte a aclarar tus dudas.

¿Si tengo otitis puedo bañarme?

Las infecciones en el oído se presentan a causa de diferentes virus y bacterias que ingresan a tu cuerpo por diferentes medios, como la nariz o la boca. Este trastorno suele ser más común en los bebés y en los niños debido a que las trompas que comunican la nariz con el oído, denominadas trompas de Eustaquio, se obstruyen mucho más fácil; sin embargo, también puede presentarse en adultos aunque es mucho menos frecuente.

Se puede afirmar que cualquier factor que provoque inflamación o bloqueo en las trompas puede causar otitis, por ejemplo las alergias, resfriados, exceso de mucosidad, infecciones de garganta. De todas maneras, esta patología suele presentarse más en verano, ya que el agua en el oído también es una causa muy frecuente de la otitis.

Es por todo lo anterior que si tienes inflamado el oído y te sigues preguntando ¿puedo bañarme con otitis? La respuesta es , puesto que no es un impedimento para bañarte perfectamente, pero debes tener un especial cuidado al oído afectado, evitando que ingrese cualquier producto de limpieza que uses para el cabello, jabón o incluso agua. Después de finalizar el baño, se recomienda que limpies tu oído con un algodón por si alguna gota le ha salpicado.

Principales síntomas de otitis

En los bebés, puedes identificar que sufre de una infección en los oídos cuando lo encuentras irritable y sin parar de llorar, aunque también es posible que aparezca fiebre y problemas para dormir, por lo que es indispensable que visites a un especialista lo antes posible.

En los niños un poco mayores y los adultos, los síntomas principales de la otitis son:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Sensación de malestar general.
  • Dolor de oídos.
  • Sordera temporal en el lugar afectado, de variable intensidad.

Como este trastorno puede aparecer después de un resfriado, tienes que prestar una gran atención a los síntomas ya que, por ejemplo, si existe una secreción súbita de un líquido de color verde o amarillo, puede estar señalando que hay una ruptura en el tímpano. Si bien todas las infecciones agudas en los oídos implican una existencia de líquido detrás del tímpano, es importante que consultes con un médico para que pueda identificar bien el problema.

Tratamiento para la otitis

Existen algunos casos en los que las infecciones del oído desaparecen sin necesidad de recurrir a algún tratamiento específico, simplemente debes cuidarte y evitar que el trastorno avance más. Para esto, el tratamiento es casero y simplemente aplicas compresas de agua tibia en la zona infectada, también podrías usar gotas analgésicas para el dolor o consumir medicinas de venta libre para calmar las molestias.

Por otra parte, un tratamiento tradicional es utilizar antibióticos, los cuales se otorgan, generalmente, cuando el trastorno aparece en un niño menor de dos años, si tiene fiebre o no mejora entre 24 y 48 horas; sin embargo, es indispensable que visites a un médico para que pueda ofrecerte el tratamiento correspondiente.

Otra alternativa es la cirugía, la cual solamente se contempla cuando los tratamientos tradicionales no funcionan o bien cuando un niño sufre de infecciones constantes en el oído. En estos casos, se puede llegar a una práctica quirúrgica para que se coloquen unos tubos diminutos en el tímpano, dejando un orificio que permite la entrada de aire para que el líquido se drene con más facilidad.

Prevención

Para que evites una infección en el oído y no tengas que preguntarte ¿puedo bañarme con otitis?, debes seguir una serie de consejos para que no sufras esta afección, entre ellos destacan:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Si se trata de un niño, limpia sus juguetes de forma habitual y no utilices biberones.
  • No debes hacer un uso excesivo de antibióticos.
  • No te expongas al humo del tabaco ni al niño.
  • Con los menores, intenta buscar guarderías con una pequeña cantidad de niños y asegúrate de que tu hijo cuente con todas las vacunas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañarme con otitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.