menu
Compartir

¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 21 diciembre 2021
¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?

Es muy común que cuando se diagnostica colesterol alto aparezcan las típicas recomendaciones: "debes comer sin grasa", "deberías dejar esto o aquello". Y sucede que muchas veces llegamos a confundirnos con información contraria entre sí.

Lo más importante para recuperar tu equilibrio y lograr que los niveles de colesterol sean adecuados para ti es prestar atención a cómo está tu digestión. Y para este objetivo: ¿será el arroz un alimento que ayude o no?

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la alimentación recomendada para mejorar tu salud y saber si puedes comer arroz si tienes el colestrol alto. Además, encontrarás los mejores remedios caseros para mejorar tus análisis.

Por qué se produce el colesterol alto

El exceso de colesterol en la sangre está influenciado por muchos factores. Por supuesto que la alimentación es clave, pero más aún lo es la digestión.

El colesterol elevado es muy común en personas con sobrepeso, pero no es exclusivo de quien tiene unos kilogramos de más. De hecho, hay personas que "se cuidan" con la alimentación y no consumen grasas y aún así mantienen cifras de colesterol elevado. ¿Cómo puede explicarse esto? Es simple, no solo aumenta el colesterol si incluyes grasas no saludables en tu dieta, sino que el exceso de colesterol en sangre surge como una reacción del organismo frente a la acumulación de tóxicos. Esta acumulación de tóxicos fundamentalmente se relaciona con una mala digestión.

Si no procesas adecuadamente los alimentos que ingieres, tu cuerpo no los desecha del todo, sino que permanecen acumulándose y generando daño, allí donde tienes más predisposición. Hay quien acumula colesterol, quien sufre dolores de cabeza o quien padece diabetes o problemas respiratorios crónicos. Todo desequilibrio corporal parte de una mala digestión.

Pero no solamente los alimentos influencian sobre la digestión, otros factores son tan importantes como el tipo de comida que ingerimos, como por ejemplo:

  • Cómo comemos (tranquilos o bajo estrés).
  • Nuestras emociones y la manera de procesarlas.
  • El ejercicio que realicemos (poco o en exceso)
  • Si descansamos apropiadamente o no.

Para que la digestión sea buena, podamos absorber los nutrientes que necesitamos y disminuya el colesterol, es clave ponernos en equilibrio teniendo en cuenta estos pilares.

¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto? - Por qué se produce el colesterol alto

¿Puedo comer arroz con colesterol alto?

Yendo al tema puntual de la alimentación podemos hacerte algunas recomendaciones que pueden ayudarte mucho, basándonos en que una dieta más simple y más natural te ayudará a sentirte mejor.

En ese camino de mejorar la manera de procesar los alimentos hay un ingrediente clave: el arroz. Entonces ante tu pregunta "¿puedo comer arroz si tengo colesterol alto?", la respuesta es ¡sí!

No obstante, hay una pequeña cuestión que debes tener en cuenta. No es lo mismo el arroz blanco al que se le quitan todos sus minerales, vitaminas y fibra que aquel que conserva todo esto, hablamos del arroz integral.

El arroz integral es el más indicado para formar parte de una dieta para bajar el colesterol. Y la razón es tan simple como lo simple que es este alimento para digerirse.

El cereal es un alimento clave para que la digestión vuelva a su normalidad y, dentro de los cereales, el arroz es de los pocos que puede consumirse cada día. Te ayudará a mantener la microbiota sana, es decir, las bacterias que posees en el intestino y que te ayudan en diferentes tareas como la digestión o la producción de vitaminas.

Y te preguntarás a todo esto, ¿será buena mi digestión? Probablemente, si ya están apareciendo otros problemas de salud, tu digestión no sea del todo buena. ¿Cómo es una buena digestión?, ¿qué debes hacer? Esto es lo que se recomienda desde la medicina antiquísima del Ayurveda:

  • No deberías tener malestares: gases o eructos en exceso, hinchazón, dolor, acidez, reflujo, etc.
  • Cada día deberías ir de vientre: una o dos veces, bien formado (no deshecho, ni muy blando, ni en bolitas), no debería ser muy pegajoso, no debería costarte limpiarte ni debería quedar pegado al inodoro.
  • Tu materia fecal no debería tener demasiado olor y su color debe ser intermedio.
  • Debería flotar y no observarse en ella restos de comida.

De lo contrario, tu digestión no es del todo saludable y, probablemente, estés generando toxinas que circulan por tu cuerpo, se acumulan y lo enferman.

Qué debo dejar de comer si tengo colesterol alto

Siempre se relaciona una dieta rica en grasas con el aumento del colesterol en sangre. Es cierto que ciertos alimentos con grasa no saludable pueden hacer que tu cuerpo no esté en equilibrio y que empeoren los niveles de colesterol en los análisis de laboratorio, pero no son los únicos que deberías intentar evitar:

Grasas no saludables

Comer en exceso alimentos como la carne, el huevo, frituras o panificados con aceite vegetal claramente dificultan tu digestión y pueden alterar tus lípidos, entre otros problemas de salud. Por esto, deberías evitarlos.

Alimentos procesados

Productos que llevan un gran procesamiento que incluyen conservantes, colorantes, azúcares, sal o harina refinadas, aceites vegetales, entre otros, son realmente poco saludables. Tu cuerpo no los reconoce apropiadamente, son difíciles de digerir y empeoran tu estado de salud.

Es por ello que es mejor optar por alimentos lo más naturales posible. Los que puedes obtener en el lugar del mundo donde te encuentras y en la temporada del año que estás es lo que realmente necesitas consumir.

Aceites vegetales

La mayoría de los aceites que se utilizan en la preparación de productos de bollería o en procesados (galletas, salsas, cremas, etc.) son aceites vegetales poco saludables.

El aceite de palma, el de soja, el de canola son las peores opciones incluso a la hora de preparar tu la comida. La mayoría de ellos suelen ser obtenidos de cultivos con alta aplicación de agrotóxicos y lo peor es su refinamiento: se le aplican sustancias dañinas para la salud, incluso derivados del petróleo. Y esto empeora cuando se vuelven a cocinar.

Por ello, no es recomendable que consumas alimentos que los incluyan.

¿Consumes productos saludables y tienes colesterol alto?

Esto puede ser por varias razones.

Puedes comer alimentos que crees que son saludables y aún así tener alto el colesterol, esto es porque, como hemos visto, lo más importante es que los digieras apropiadamente. Y sobre esto influyen diversos factores:

  • Cuán simples son esos alimentos.
  • Cómo los combinas.
  • Si dejas tiempo apropiado entre comidas para que se digieran bien.
  • Si incluyes o no cereal integral en tu dieta.
  • Si comes en exceso productos naturales de difícil digestión como, por ejemplo, frutos secos.
  • Si en tu dieta no incorporas grasas saludables.
  • Tu estado de ánimo.

En definitiva, no es tan simple porque no a todo el mundo nos hace bien lo mismo. Lo mejor es acudir a una consulta médica donde te vean como un todo, más allá de la cifra de colesterol que posees.

En el siguiente artículo puedes encontrar aquellos alimentos fáciles de digerir que pueden ayudarte a bajar el colesterol.

Remedios caseros para bajar el colesterol

A continuación, te damos algunas recomendaciones de medicina natural que te ayudarán a mejorar tu colesterol y tu digestión:

  • Ghee: como hemos comentado en el apartado anterior, la incorporación de grasas saludables es necesaria para normalizar las cifras de colesterol. Estamos acostumbrados a creer que lo "light", "cero" o "bajo en calorías" es lo más adecuado, pero esto es relativo, ya que tu cuerpo necesita grasas para funcionar. La más saludable, que ayuda a la digestión y a limpiar el cuerpo de toxinas es el ghee o mantequilla clarificada.
  • Comino: preparado en infusión es excelente para disminuir el colesterol en sangre así como para mejorar tu digestión. En un litro de agua caliente coloca 20 semillitas (no más que eso) de comino, lo tapas y dejas reposar por 10 minutos. Bebe esa infusión tibia durante todo el día, cada día y sin agregar ningún endulzante. También puedes incluir unas semillitas en tus platos de comida.
  • Jengibre: es un excelente antiinflamatorio y ayuda a limpiar el cuerpo, también del exceso de colesterol. Es mejor que sea en polvo, ya que su sabor es más suave y favorece la digestión de todas las personas sin causar acidez. ¿Cómo se prepara? A razón de media cucharadita pequeña (tamaño de café) en una taza de agua caliente (si lo sientes muy fuerte puedes poner menos). Se deja reposar tapado 10 minutos y se bebe tibio. Tampoco se debe endulzar.
  • Omega: estos ácidos grasos suelen encontrarse en altas cantidades en diferentes alimentos. Se han vinculado a mejoras en las cifras de colesterol, pero no siempre funcionan, ¿por qué? Porque no siempre se combinan de manera adecuada y no siempre ayudan a mejorar la digestión. Pueden encontrarse en los pescados o en la chía.

Puedes ver más opciones en el artículo Remedios para el colesterol alto.

¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto? - Remedios caseros para bajar el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Gupta L, Khandelwal D. Pragmatic selection of cooking oils. J Pak Med Assoc. 2017 Jun;67(6):957-958. PMID: 28585605.
  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012 Jul 1;3(4):506-16. doi: 10.3945/an.112.002154. PMID: 22797986; PMCID: PMC3649719.
  • Na-Nakorn K , Kulrattanarak T , Hamaker BR , Tongta S . Starch digestion kinetics of extruded reformed rice is changed in different ways with added protein or fiber. Food Funct. 2019 Aug 1;10(8):4577-4583. doi: 10.1039/c9fo00521h. Epub 2019 Jul 22. PMID: 31328214.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?
1 de 3
¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?

Volver arriba