¿Puedo donar sangre con triglicéridos altos?

¿Puedo donar sangre con triglicéridos altos?

La donación de sangre es una técnica muy utilizada para salvar vidas y mejorar la salud de numerosas personas que sufren de diferentes patologías. Por ejemplo, las mujeres con complicaciones obstétricas, niños que tienen anemia grave, pacientes de intervenciones quirúrgicas que pueden llegar a ser complejas, por traumatismos graves, entre otros. Nunca deberían faltar razones para donar sangre, es algo que todos deberíamos hacer.

Por otra parte, existen personas que necesitan transfusiones de sangre de forma periódica, como es el caso de quienes sufren enfermedades como la drepanocitosis o la talasemia. Asimismo, la sangre sirve para una gran cantidad de situaciones y trastornos, haciendo que se convierta en una posesión muy valiosa con la que una persona puede salvarle la vida a otra.

Sin embargo, es importante que sepas que existe una necesidad de donaciones de manera constante porque la sangre se puede guardar por un período de tiempo y, luego, ya no se puede utilizar. Es por eso que en ONsalus queremos darte algunas explicaciones si quieres hacer un acto solidario y te preguntas ¿puedo donar sangre con triglicéridos altos?

¿Qué son los triglicéridos?

Es muy probable que tengas bastante conocimiento sobre el colesterol y, no es raro que el médico cuando solicita un análisis de colesterol también te pida uno para los triglicéridos, pero es posible, como en muchas personas, que no sepas qué son o para qué sirven.

Los triglicéridos son una sustancia denominadas lípidos, aunque se puede decir también que es un tipo de grasa existente en tu cuerpo, y son la forma más eficaz con la que cuenta tu organismo para almacenar energía. Esto se debe a que los triglicéridos son el resultado del organismo cuando ingieres alimentos y tu cuerpo transforma las calorías que no necesitas ni utilizas inmediatamente. Cuando tu cuerpo necesita más energía, los triglicéridos que habían sido almacenados en las células se ponen en acción para ofrecerle a tu organismo lo que necesita.

Por otra parte, al tratarse de una parte de la grasa corporal, los triglicéridos te ayudan a cuidar al cuerpo frente a bajas temperaturas, ya que actúan como un aislante térmico. Como todas las sustancias existentes en tu organismo, se necesita que tu nivel de triglicéridos se encuentre en los valores normales, esto es por debajo de 150 mg/dL, por lo que es indispensable que tomes acciones inmediatas y recurras a un especialista si los valores no son los correctos.

Síntomas de triglicéridos altos

Cuando los niveles de triglicéridos son altos se le llama hipertrigliceridemia y puede ser peligroso, debido a que sufres un riesgo mucho más alto de padecer trastornos cardiovasculares y pancreatitis.

Tener un nivel de triglicéridos altos no te suele generar algún síntoma hasta que se origina un daño significativo, aumentando de esta forma el riesgo de que aparezcan patologías graves sin que te des cuenta. Es por esto que es indispensable que te realices controles médicos, para que a través de los análisis de sangre puedan detectar cualquier tipo de alteración existente en los triglicéridos.

Cuando los niveles de triglicéridos permanecen altos durante un período de tiempo significativo sin que lo sepas, pueden aparecerte síntomas de diferentes enfermedades que la hipertrigliceridemia genera como ataques al bazo, hígado, páncreas, entre otros. Por otra parte, te puede provocar un exceso de depósitos de grasa en la piel y causarte un infarto o un accidente cerebro-vascular.

¿Puedo donar sangre con triglicéridos altos?

Uno de los requisitos indispensables para que dones sangre es que goces de buena salud, por lo que si tienes los triglicéridos altos no podrás hacerlo, lo que responde a tu duda de ¿puedo donar sangre con triglicéridos altos?. Además, debes tener entre 18 y 65 años de edad, aunque puede ser relativo, ya que desde los 16 años es posible que realices esta acción solidaria con la autorización de tus padres y, en caso de ser mayor de 65 y gozar de excelente salud, también serás aceptado para la donación.

Por otra parte, se requiere que peses más de 50 kilos, que los valores de la presión arterial se encuentren correctos, es decir, entre 90 y 180 la máxima, y entre 60 y 100 la mínima. El pulso cardíaco debe encontrarse entre 60 y 100, y contar con hematocrito mayor de 38%.

Asimismo, no puedes donar sangre si presentas fiebre o hayas tenido alguna enfermedad, por más leve que sea, en los últimos 7 días. Tampoco puedes realizar esto si sufres de problemas del corazón, si has sufrido de un accidente cerebrovascular, tienes anemia, cáncer o problemas de coagulación.

Si bien estas son pautas generales, es indispensable que realices una consulta con un especialista para que te autorice la donación de sangre y revises que seas apto para tal acción. Dado que donar sangre es un importante gesto que todos deberíamos hacer, te recomendamos bajar los triglicéridos para que puedas hacerlo lo más pronto posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo donar sangre con triglicéridos altos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.