Sexualidad de la mujer

¿Puedo embarazarme con la regla?

¿Puedo embarazarme con la regla?

Existen numerosas dudas y un sin número de mitos relacionados a la menstruación, muchos de ellos vinculados especialmente al sexo. Aunque existen diferentes métodos anticonceptivos muy eficaces, algunas mujeres asumen el riesgo de tener relaciones íntimas sin protección, lo que da lugar a una serie de dudas en las que normalmente nos preguntamos acerca de los momento de nuestro ciclo más propicios para hacerlo, y por supuesto los días de la menstruación siempre figuran en esta lista.

Desde ONsalus te invitamos a elegir y usar un método anticonceptivo seguro y eficaz, pero si a pesar de eso sigues preguntándote ¿puedo embarazarme con la regla? lee atenta, porque en este artículo te lo respondemos.

También te puede interesar: Cómo hacer que la regla dure menos

Índice

  1. Relaciones sexuales con la regla
  2. Ciclo menstrual femenino
  3. Período más fértil

Relaciones sexuales con la regla

Seguro que alguna vez te has preguntado, como lo hacen numerosas mujeres, si puedes embarazarte con la regla, a lo que solemos responder con un no rotundo, sin saber si esto es realmente cierto. Si bien es verdad que la probabilidad de que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales durante el período menstrual son muy escasas, si te puede llegar a suceder, por lo que no debes considerarlo una posibilidad totalmente nula.

Generalmente, tu periodo menstrual puede durar de entre 3 a 7 días en cada ciclo; sin embargo, también es posible que seas de las mujeres que experimentan la regla hasta 10 días. Esto hace que tu período de ovulación y tu menstruación se encuentren muy cercanos, haciendo que se incrementen las posibilidades de que quedes embarazada durante tu período si no utilizas algún tipo de método anticonceptivo. El riesgo se presenta fundamentalmente porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas dentro del cuerpo de la mujer, si tus días de ovulación están cercanos a tu encuentro sexual sin protección, hay un pequeño riesgo de embarazo que no podemos ignorar.

Muchas personas suelen asegurar que los motivos de que puedas quedar embarazada durante la regla son porque tu ciclo menstrual es irregular o, como te mencionamos anteriormente, es muy corto. Sin embargo, está quienes piensan que si eres de las mujeres que experimentan sangrados entre cada regla, puedes llegar a confundirlo con un período y es posible que en ese momento estés ovulando, aumentando considerablemente la posibilidad de que te embaraces. Además, tanto si eres adolescente con un ciclo que suele ser irregular, al igual que si estás en la etapa de menopausia, puedes tener más probabilidades de embarazo durante el sangrado mensual.

Por este motivo, es indispensable que tanto tú como tu pareja utilicen métodos anticonceptivos si no buscan tener algún hijo. Sin embargo, también es muy importante que conozcas tu cuerpo y, de esta forma, tu ciclo menstrual.

¿Puedo embarazarme con la regla? - Relaciones sexuales con la regla

Ciclo menstrual femenino

Tu ciclo menstrual puede durar, normalmente, entre 23 y 35 días y se encuentra dividido en diferentes fases. El primer día, cuando comienza la hemorragia, es cuando probablemente experimentes más dolores, como ocurre en la mayoría de las mujeres, aunque tu período puede durar habitualmente de 3 a 7 días, en general, los primeros 2 días suelen ser los más dolorosos. A esta fase de tu ciclo se le denomina fase menstrual.

La fase folicular, también llamada proliferativa o preovulación, se caracteriza porque una hormona, conocida con el nombre de estrógeno, hace que el endometrio, es decir la capa interna de tu útero, crezca, se haga más gruesa y el óvulo madure. De esta forma, se convierte en un sitio mucho más confortable para contener tus posibles óvulos fecundados. Esta fase suele abarcar del día 4 al 13 si tienes un ciclo menstrual normal.

El día 14, generalmente, comienzas con la ovulación. Esto sucede cuando tus niveles de estrógeno aumentan y una hormona llamada lutropina es la que desencadena la ovulación, es decir, el momento en que uno de tus óvulos, el que se encuentre más maduro, abandona el ovario y es capturado por los extremos de la trompa de Falopio. De esta forma, se crea el medio más apto para que los espermatozoides lleguen a las trompas, en donde se produce la fecundación.

La fase lútea, también llamada fase secretora o postovulación, generalmente dura del día 16 al 28, cuando tienes la siguiente menstruación, si es que tu ovulo no ha sido fecundado, y comienzas de esta forma el nuevo ciclo.

¿Puedo embarazarme con la regla? - Ciclo menstrual femenino

Período más fértil

Si lo que buscas es tener hijos es preferible que tengas relaciones sexuales durante tu periodo más fértil, ya que es el momento en donde aumenta notoriamente la posibilidad de que quedes embarazada. Este período suele darse entre 5 días antes y 1 o 2 días después de la ovulación. Puede que lo presentes en la segunda semana y en el inicio de la tercera, siempre y cuando tengas el ciclo normal de 28 días. Sin embargo, existen numerosos sistemas que te pueden ayudar a conocer tus momentos más fértiles, como las pruebas de fertilidad o el seguimiento de tu flujo para saber si ovulas.

De todas maneras, tu fertilidad depende de muchos factores, principalmente de tu edad. Esto se observa claramente cuando alcanzas entre los 45 a 55 años de edad, momento en el cual es más probable que tengas la menopausia, es decir, el último sangrado. Este acontecimiento suele suponer el fin de la etapa reproductiva de la mujer, aunque esto no te llega a ocurrir de un momento para el otro, por lo que es indispensable que visites a un médico para que durante esta etapa seas guiada y controlada por un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme con la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Si se me pasó la fecha del implante en el brazo puedo quedar embarazada
Marina
Holaa buenas tardes que debo hacer para mejorar mi ovulacion !! Mi ginecologo dice que tengo que ir con un nutriologo para que baje de peso. Y pueda embarazarme.
maria rivas
Se puede quedar embarazada con el periodo aun teniendo el aparato DIU
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María, el riego de embarazo con el dispositivo intrauterino y teniendo la menstruación es realmente bajo, no obstante, no es imposible.
1 de 3
¿Puedo embarazarme con la regla?